Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

p. ej. ofertas de empleo, ayudas, escolarización...

La Junta > Empleo, Formación y Trabajo Autónomo > Servicio Andaluz de Empleo > Actualidad > Noticias

La Junta refuerza la colaboración de las Escuelas de Formación del SAE de Córdoba con los empresarios de la madera y la joyería

Rocío Blanco ha firmado protocolos con las asociaciones de ambos sectores que aumentan las actuaciones conjuntas previstas

Andalucía, 01/06/2021

La consejera de Empleo, Formación y Trabajo, Rocío Blanco, ha firmado en Córdoba protocolos de colaboración con el presidente de la Asociación de Empresarios de la Madera y el Mueble de la Provincia de Córdoba, UNIEMA, Enrique Fernández; y con la presidenta de la Asociación Provincial de Joyeros, Plateros y Relojeros San Eloy, Milagrosa Gómez, con el objetivo de aumentar las actuaciones conjuntas de ambas agrupaciones empresariales con las Escuelas de Formación del Servicio Andaluz de Empleo de ambos sectores en la provincia, que además están calificadas como Centros de Referencia Nacional.

La consejera ha agradecido a ambas asociaciones empresariales su apoyo y colaboración con los centros de formación y ha subrayado “el esfuerzo de todos los empresarios y autónomos de la madera y la joyería, su altura de miras y su visión innovadora, ya que si Córdoba es la única provincia andaluza que tiene dos Escuelas de Formación del SAE que son centros de Referencia Nacional, se debe en un altísimo porcentaje, a vuestro esfuerzo y vuestra capacidad emprendedora”.

Casi 19.000 empleos
Rocío Blanco ha recordado que ambas actividades económicas son “fundamentales” para la economía provincial, con casi 800 empresas y más de 3.400 trabajadores en el caso de la madera y el mueble; y 1.200 empresas y cerca de 15.000 empleos entre directos e indirectos con respecto a la joyería. Por eso, ha considerado muy importante que la Escuela de la Madera de Encinas Reales y la Escuela de Joyería de Córdoba continúen colaborando estrechamente con los empresarios para “afrontar con éxito los próximos retos que debéis superar, como por ejemplo la progresiva digitalización que impone la nueva situación económica, la necesidad de aumentar las exportaciones o los avances en I+D”.

La consejera también ha considerado muy importante aprovechar la calificación de ambas escuelas como Centro de Referencia Nacional para relanzar a las empresas de ambos sectores. “La madera y el mueble y la joyería cordobesa no son simples colaboradoras de las Escuelas, consideramos que son parte de ellas, y la situación que han alcanzado ambos centros, al ser calificados como centros de Referencia Nacional, debe obligatoriamente reforzar vuestro propio liderazgo regional y nacional”, ha añadido la consejera.

UNIEMA
El presidente de UNIEMA, Enrique Fernández, ha señalado que la firma del protocolo “nos dotará de un marco de colaboración que permitirá que desde UNIEMA y el CRN de Encinas Reales generemos interesantes sinergias para el sector”. “Nosotros aportaremos el Know how de nuestras empresas, sus inquietudes y necesidades, los problemas reales que se suscitan en las mismas, etc., y estas cuestiones podrán ser analizados desde el CRN, que podrá diseñar e impartir las acciones formativas que cubran las demandas del sector, que variando fruto de los cambios tecnológicos que se van produciendo y de las demandas de los consumidores en cuanto a sostenibilidad; no quedándonos solo con la formación sino también promoviendo la transferencia de conocimiento”, ha añadido el presidente de UNIEMA. Por último, Enrique Fernández ha indicado que una de las primeras cuestiones que pondrán sobre la mesa, es que desde UNIEMA se ha detectado que hay escasez de personal cualificado que sepa trabajar la madera, y desde la Escuela, en colaboración con UNIEMA y los sindicatos, “podremos abordar como cubrir esta carencia y elaborar un plan para dar solución a este problema en un período razonable, y junto a ello deberemos avanzar en la programación de acciones formativas dirigidas a trabajadores que posibilite el desarrollo de contratos de formación por parte de las empresas, cuestión que también plantearemos”.

Joyeros
Por su parte, la presidenta de la Asociación Provincial de Joyeros, Plateros y Relojeros San Eloy, Milagrosa Gómez, ha indicado que el protocolo suscrito hoy formaliza “una fluida relación de colaboración que venimos manteniendo desde hace años y que ya se reconoció en diciembre de 2017 con la firma de “Compromiso por la Joyería, Patrimonio de Córdoba”. “En el marco de actuación de este protocolo plantearemos las necesidades y demandas del sector en cuanto a formación que, entre otras cuestiones, pasan por la recuperación de oficios tradicionales, el acceso a los contratos de formación y el avance en la transformación digital de nuestras empresas; y sin lugar a dudas encontraremos colaboración y respuestas a las mismas”, ha añadido Milagrosa Gómez.

Contenido protocolos
El protocolo firmado con la UNIEMA recoge la realización de distintos estudios para detectar las cualificaciones profesionales que demanda el sector de la madera y el mueble, así como las necesidades de formación permanente para mejorar la calidad en el empleo. Acciones de apoyo y acompañamiento a la formación; la transferencia de métodos innovadores formativos; el intercambio de buenas prácticas o la organización conjunta de jornadas, seminarios o mesas redondas para detectar las demandas de cualificación profesional, son otras de las materias incluidas en este acuerdo, que recoge igualmente la apuesta por la creación de la Cátedra de la Madera en colaboración con la Universidad.

Por su parte, el protocolo firmado con la Asociación Provincial de Joyeros, Plateros y Relojeros de Córdoba San Eloy, también fija la colaboración para detectar nuevas necesidades formativas que demande el sector, así como las de formación permanente de los trabajadores en activo; las acciones de apoyo y acompañamiento a la formación a través de prácticas profesionales y la consolidación de la formación dual; el intercambio de ideas y buenas prácticas; la transferencia de técnicas en I+D; y la organización de jornadas para analizar las demandas de cualificación profesional. El protocolo incluye también el impulso a la Cátedra de Joyería, que inició su andadura en 2019, y la coordinación de la Escuela y la Asociación para el desarrollo de la Indicación Geográfica de la Joyería y Orfebrería cordobesa.

Actividad formativa
Las escuelas de formación del SAE de Córdoba están ya afrontando la nueva programación 2021/2022 partiendo de niveles de inserción laboral de sus alumnos del 70% en la anterior programación. En el caso de la Escuela de la Madera, está previsto desarrollar 23 acciones formativas (18 en Encinas Reales y 5 en Villa del Río) en 13 especialidades, con una previsión de alcanzar 345 alumnos participantes.

Por su parte, la Escuela de Joyería ya ha iniciado algunas de las acciones formativas de la nueva programación, como los itinerarios de fabricación artesanal y el de fabricación industrial de artículos de platería, además de una acción formativa de sistemas para modelado 3D y prototipado, actuaciones que forman parte de una programación global de 11 acciones formativas que está previsto que lleguen a 165 alumnos.

¿Aún tienes dudas?

Si tienes cualquier duda o necesitas más información puedes contactar con el Servicio Andaluz de Empleo a través del formulario de consultas.

¿Cómo mejorarías esta página? Ver más

Ayúdanos enviándonos tus sugerencias. Recuerda no dejar datos de carácter personal.

Sugerencia