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Medidas extradordinarias #COVID19. Dispositivo especial para trabajadores y trabajadoras afectados por ERTE para inscripción inicial de demanda de empleo

¿Tu empresa ha presentado un ERTE por fuerza mayor derivada del #COVID-19? esto es lo debes saber.

Para dar respuesta a las necesidades de inscripción como demandantes de empleo de las personas que se cesen su actividad laboral por ERTE o cualquier otra circunstancia, el Servicio Andaluz de Empleo ha creado una nuevo formulario para solicitar el alta como demandante de empleo , un requisito que es previo a la solicitud o reconocimiento de las prestaciones que tramita el SEPE (Servicio Público Estatal de Empleo) y además ha definido una dispositivo telefónico para prestar apoyo a esta gestión.

Esta iniciativa se enmarca dentro de las medidas extraordinarias y excepcionales que se mantendrán durante la vigencia del estado de alarma derivado de la crisis por COVID-19

Si lo tienes claro, accede directamente al formulario

¿Cómo sé si me afecta el ERTE de mi empresa?

  • La solicitud del ERTE la debe tramitar la empresa ante la autoridad laboral competente. En la solicitud de ERTE, la empresa indica la relación nominal de las personas trabajadoras afectadas.
  • La empresa tiene que comunicarte que ha presentado una solicitud de ERTE y que estás incluido o incluida. Si en tu empresa hay representantes de los trabajadores y trabajadoras, debe también remitirles informe y documentación acreditativa. La empresa tiene que acreditar que ha realizado esta comunicación.

¿Cuánto tiempo durará el ERTE?

  • El ERTE podrá ser de suspensión total o de reducción de la jornada y su duración vendrá determinada por la solicitud del empresario y la resolución de la autoridad laboral.
  • En caso de que la Autoridad Laboral constate la existencia de fuerza mayor, la duración del ERTE no podrá ser superior a la del estado de alarma.

¿En qué momento solicito la prestación al SEPE?

  • Tú NO tienes que solicitar la prestación pero SÍ darte de alta en el Servicio Andaluz de Empleo.
  • Desde que se presenta la solicitud, la Autoridad Laboral se pronunciará en el plazo máximo de 5 días.En todo caso, el silencio es positivo.
  • La Autoridad Laboral es quien comunica la autorización al SEPE, que es el organismo responsable de tramitar las prestaciones correspondientes.

¿Qué actividades están limitadas y cuáles suspendidas? Consulta aquí

En el caso de que estés afectado por un Expediente de Regulación Temporal de Empleo, ERTE, este debe contar con la autorización de la autoridad laboral competente. Estas circunstancias pueden verse modificadas en la actual situación de estado de alarma derivado de la crisis sanitaria por COVID-19 y las medidas que puedan derivarse del Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19.

¿Te has inscrito como demandante de empleo alguna vez?

Si ya has estado dado de alta alguna vez como demandante de empleo, aunque haya pasado mucho tiempo, puedes reactivar o reinscribir tu demanda a través del Área de Gestión o de nuestra APP Móvil. Si tienes alguna duda contacta por teléfono con tu oficina de empleo y si tienes algún problema con tu usuario y contraseña, llámanos aquí.

Sólo si nunca has estado inscrito o inscrita como demandante de empleo en el SAE, debes presentar esta solicitud de inscripción inicial de tu demanda de empleo. 

¿Qué información tengo que aportar al inscribirme por primera vez?

Al cumplimentar el formulario, te vamos a solicitar además de tus datos personales básicos (nombre, apellidos, DNI o NIE, dirección, teléfono y correo electrónico de contacto), información sobre tu última ocupación, tu nivel formativo y tu disponibilidad para trabajar.

¿Tengo que presentar alguna documentación?

Sí. Tendrás que adjuntar copia de tu DNI o NIE (sirve una foto, por ambas caras del documento) y copia de la autorización administrativa para trabajar, en su caso (sirve una foto, por ambas caras del documento).

¿Cómo sé que me han dado de alta?

Cuando envíes tu solicitud y la recibamos, nosotros tramitaremos tu alta en el sistema. Cuando esta gestión esté completada, recibirás, en el correo que hayas indicado en tu solicitud, una confirmación de tu alta como demandante de empleo y una copia de tu DARDE, el documento que te acredita como demandante de empleo y en el que encontrarás tus datos de usuario y contraseña, para realizar cualquier gestión a través de la web, los puntos de empleo o la APP Móvil.

¿Cómo accedo al formulario de solicitud inicial de la demanda de empleo?

A través de este enlace

¿Si tengo algún problema, cómo puedo solucionarlo?

Si tienes alguna incidencia, puedes contactar con nosotros llamando a los teléfonos del dispositivo especial ERTE, para inscripción inicial de la demanda de empleo.