Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

p. ej. ofertas de empleo, ayudas, escolarización...

La Junta > Empleo, Formación y Trabajo Autónomo > Servicio Andaluz de Empleo > Áreas de actividad > Tu demanda de empleo > Información e inscripción como persona demandante de empleo

#COVID 19 Suspensión temporal de trámites, servicios y actuaciones de los programas del Servicio Andaluz de Empleo

El Servicio Andaluz de Empleo asegura en todos los casos la continuidad de los servicios y programas a través de medios no presenciales, garantizando las seguridad y salud de las personas usuarias y de los empleados y empleadas públicos conforme a lo dipuesto en la Orden de 15 de marzo de 2020, por la que se determinan los servicios esenciales de la Administración de la Junta de Andalucía con motivo de las medidas excepcionales adoptadas para contener el COVID-19 y atendiendo al Decreto que declara el estado de alarma

Desde el lunes 16 de marzo todas las oficinas de empleo permacerán cerradas al público y por tanto todas las gestiones se realizarán por vía telemática y atención telefónica.

Además de las medidas relacionadas con la demada de empleo (renovación, inscripción inicial y reinscripción de la demanda de empleo) el SAE ha suspendido temporalmente todas las acciones de carácter presencial derivadas de los programas de ayudas y subvenciones otorgadas por el SAE como las desarrolladas en el marco de los Programas de Orientación Profesional y Acompañamiento a la Inserción y el Programa de Fomento del Empleo Industrial y Medidas de Inserción Laboral en Andalucía.

Otros trámites afectados

  • Se suspende el sistema de solicitud de cita previa, tanto por vía telemática como vía telefónica. Quienes tuvieran concertada una cita para estos días, serán contactados telefónicamente para anularlas y facilitarles los trámites por vía no presencial.
  • Suspensión temporal de la emisión de certificados digitales desde los puestos acreditados para ello en el SAE y cierre de los Registros presenciales del Servicio Andaluz de Empleo. Conforme a la Orden de 15 de marzo de la Consejería de Presidencia, permanecen abiertos los Registros provinciales de las Delegaciones del Gobierno y en Sevilla, además, el Registro situado en el edifico TorreTriana y mediante Resolución de la Viceconsejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, se habilitan para algunos trámites los registros de la Consejería de Empleo y sus delegaciones territoriales
  • Suspensión temporal de la actualización de los datos curriculares de la demanda de empleo en los que sea necesaria la acreditación documental o la entrevista presencial.
  • En relación a los trámites relacionados con la Renta Agraria y la Renta Activa de Inserción.
    • Excepcionalmente, la Búsqueda Activa de Empleo quedará automáticamente acreditada para las personas solicitantes del subsidio extraordinario y la RAI. Tras la finalización de las medidas excepcionales se citará a la persona demandante para la realización de la entrevista individual de manera presencial y el seguimiento del Itinerario Personalizado de Inserción.
    • Las entrevistas de personas solicitantes de Renta Agraria y de RAI se harán telefónicamente, para que la persona pueda percibir las prestaciones.
  • Se suspenden los talleres, sesiones informativas o reuniones de cualquier índole previstas en el marco de los programas regulados por el Decreto 85/2003, de 1 de abril, por el que se establecen los Programas para la Inserción Laboral de la Junta de Andalucía y el Decreto 192/2017, de 5 de diciembre, por el que se aprueba el Programa de Fomento del Empleo Industrial y Medidas de Inserción Laboral en Andalucía. Esta medida no afecta a las actuaciones de carácter individual que se continuarán prestando preferentemente por medios telemáticos y no presenciales.
  • Suspensión de todas las acciones formativas en curso de las Escuelas de Formación para el Empleo adscritas al Servicio Andaluz de Empleo y sus aulas restaurantes.
  • Suspensión de todas las sesiones informativas, talleres o cualquier acción de carácter grupal y presencial que se desarrollan de forma habitual en las oficinas y centros de empleo.

El SAE continúan trabajando para garantizar sus servicios, respetando las condiciones y restricciones sanitarias, a fin de garantizar la seguridad de las personas usuarias y sus trabajadores y trabajadoras. 

La información se mantiene permanentemente actualizada a través de la web del Servicio Andaluz de Empleo y sus canales corporativos en redes sociales: /EmpleoAndalucia en Facebook o @SAEmpleo en Twitter.

Si tienes dudas, consulta nuestro apartado de Preguntas Frecuentes.