Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

p. ej. ofertas de empleo, ayudas, escolarización...

La Junta > Empleo, Formación y Trabajo Autónomo > Servicio Andaluz de Empleo > Áreas de actividad > Tu demanda de empleo > Protección por desempleo: prestaciones

Protección por desempleo: prestaciones

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) es el encargado de ordenar, gestionar y hacer el seguimiento de las prestaciones por desempleo existentes para ofrecer cobertura económica a las personas desempleadas durante el tiempo de transición entre empleos. En su sede electrónica se accede, mediante el uso de un certificado electrónico, a diferentes tipos de procedimientos y servicios.

Todo lo concerniente a prestaciones por desempleo, contributivas o no contributivas, corresponden en su gestión, tramitación y reconocimiento al Servicio Público de Empleo Estatal, por lo que debes acudir a tu oficina del SAE y allí mismo el personal adscrito al SEPE te informará detalladamente de todo lo referente a prestaciones.

En el 901 119 999, disponible las 24 horas del día, todos los días del año, cuentas con un servicio de atención personal por expertos en prestaciones y sistema automático de voz, que informa sobre oficinas de empleo, requisitos de las prestaciones, documentación y plazos.

También realiza atención personal por parte de un profesional experto los días laborables de 9 a 14 horas. A través de este canal de comunicación, puedes informarte sobre cuestiones como:

  • Cómo solicitar una prestación por desempleo
  • Derecho a cobro por desempleo
  • Plazos para solicitar la prestación por desempleo
  • Documentación necesaria para solicitar la prestación por desempleo
  • Cuánto y cuándo cobrar la prestación por desempleo
  • Dónde solicitar la prestación
  • Cómo comunicar la baja en el cobro de la prestación
  • Solicitar un certificado al SEPE
  • Seguimiento individualizado de la prestación
  • Sanciones

También dispones de un resumen sobre este tema y de acceso a la sede electrónica del SEPE para la realización de trámites on-line específicos en el apartado de Prestaciones y subsidios por desempleo de esta misma web.

Programa PREPARA

En el marco de las prestaciones reconocidas a personas desempleadas, cabe destacar el programa PREPARA; un programa específico de protección por desempleo que se basa en acciones de políticas activas de empleo y en la percepción de una ayuda económica de apoyo es el programa PREPARA.

Las ayudas para el Programa PREPARA se establecieron en el Real Decreto-ley 1/2011, de 11 de febrero, de medidas urgentes para promover la transición al empleo estable y la recualificación profesional de las personas desempleadas, y han sido sucesivamente actualizadas y/o modificadas mediante diferentes normativas de carácter estatal. 

¿Aún tienes dudas?

Si tienes cualquier duda o necesitas más información puedes contactar con el Servicio Andaluz de Empleo a través del formulario de consultas.

¿Te ha sido útil esta información?

Encuesta
Tu voto:
Resultado: 1 Puntos 2 Puntos 3 1/2 Puntos 4 Puntos 5 Puntos (48 votos)

Atención: Por favor, marca cuántas estrellas crees que merece esta página y después haz clic en el botón de valorar

¿Cómo mejorarías esta página? Ver más

Ayúdanos enviándonos tus sugerencias. Recuerda no dejar datos de carácter personal.

Sugerencia