Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

p. ej. ofertas de empleo, ayudas, escolarización...

La Junta > Empleo, Formación y Trabajo Autónomo > Servicio Andaluz de Empleo > Áreas de actividad > Medidas SAE-COVID19 > Personas demandantes de empleo

Medidas extraordinarias #COVID19. Inscripción en ofertas de empleo agrario (RDL 13/2020 de 7 de abril)

Las personas interesadas en trabajar en las campañas agrícolas durante la crisis sanitaria derivada del coronavirus COVID19 y beneficiarse de las medidas establecidas en el Real Decreto-ley 13/2020, de 7 de abril, pueden registrarse en la plataforma de Gestión de Empleo Agrario (GEA) , a través de la web del Servicio Andaluz de Empleo.

¿Cómo me registro?

Accede a la plataforma GEA a través de Internet y date de alta como usuario. No necesitas certificado digital, únicamente completar tus datos personales, datos de contacto, lugar de residencia y generar tu propia clave para acceder en cualquier momento a la plataforma.

Una vez registrado, podrás acceder a tus datos con tu usuario (DNI o NIE) y clave.

¿Cómo puedo ver las ofertas de empleo abiertas?

En la pantalla principal de GEA, se muestran, sin necesidad de logarte, las campañas abiertas y el detalle de las ofertas publicadas: el código de la oferta, la denominación, la campaña concreta, la localización, el salario diario (bruto), la fecha de inicio, la fecha estimada de finalización, si ofrece o no alojamiento y desplazamiento, entre otros datos.

¿Cómo me inscribo en las ofertas?

Identifícate con tu usuario y clave y podrás ver las campañas disponibles en las que puedes inscribirte. Puedes verlas todas o también realizar una búsqueda por ámbito territorial: autonómico, provincial y local. En el caso de Andalucía, se considera todo el territorio de la comunidad autónoma a la hora de aplicar el criterio de distancia entre la residencia del profesional y el lugar de trabajo y no opera la cercanía o el carácter limítrofe entre ambos. Una vez inscrito, la empresa contactará contigo si así lo considera

Una vez te inscribas en la oferta, será la empresa quien contacte contigo en caso que de que así lo considere.

¿Puedo inscribirme en más de una oferta?

Sí, puedes seleccionar cuantas consideres. 

¿Puedo darme de baja en la plataforma?

Sí, en cualquier momento. Identiífcate con tu usuario y clave y selecciona la opción "Darse de baja". Desde ese momento dejarás de participar en las ofertas de empleo relacionadas con las campañas agrícolas para las que estabas disponible.

Para registrarme en GEA ¿Tengo que estar inscrito como demandante de empleo en el SAE?

No, no es necesario. Puedes darte de alta en GEA y no estar inscrito como demandante de empleo en el SAE.

¿Puedo trabajar en las nuevas ofertas de empleo agrario y seguir cobrando la prestación o subsidio por desempleo?

Según se establece en el artículo 3 del RDL 13/2020, si trabajas en alguna de las ofertas amparadas por esta norma podrás cobrar tu retribución y seguir percibiendo el cobro de alguna de las prestaciones contempladas en el artículo 3 del citado Real Decreto Ley. Quedan exceptuadas, entre otras, aquellas prestaciones reconocidas al amparo de los artículos 22, 23 y 25 del RDL 8/2020, las prestaciones de Seguridad Social por incapacidad temporal, riesgos durante el embarazo y riesgos durante la lactancia natural; las pensiones de incapacidad permanente contributiva, entre otras.  Para más información sobre prestaciones, consulta la web del SEPE.

Quedan excluidas de estas medidas las personas trabajadoras afectadas por ERTE relacionado con COVID-19 así como los autónomos con actividad afectada por COVID-19 que reciben prestaciones en condiciones extraordinarias.

¿Cuáles son los requisitos para trabajar en estas ofertas?

Según establece en el artículo 2 del RDL 13/2020, podrán beneficiarse de estas medidas y por tanto participar en estas ofertas las personas que reúnan alguno de los siguientes criterios:

  • Personas en situación de desempleo o cese de actividad.
  • Trabajadores o trabajadoras cuyos contratos se hayan visto temporalmente suspendidos como consecuencia del cierre temporal de la actividad, conforme a lo señalado en el artículo 47 del texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, aprobado por el Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre, en los términos señalados en el artículo 3.1.b).
  • Trabajadores o trabajadoras migrantes cuyo permiso de trabajo concluya en el periodo comprendido entre la entrada en vigor del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, y el 30 de junio de 2020, cuya prórroga se determinará a través de instrucciones de la Secretaría de Estado de Migraciones.
  • Jóvenes nacionales de terceros países, que se encuentren en situación regular de entre los 18 y los 21 años.

¿Tienes dudas?

Contacta con la Red Andalucía Orienta o tu oficina de empleo. Localiza los teléfonos operativos mientras se mantenga el cierre de oficinas.