Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

p. ej. ofertas de empleo, ayudas, escolarización...

La Junta > Empleo, Formación y Trabajo Autónomo > Servicio Andaluz de Empleo > Áreas de actividad > Mejora de la empleabilidad y acceso al empleo > Centros Especiales de Empleo

Nueva convocatoria de ayudas para el fomento del empleo de personas con discapacidad en Andalucía

El Servicio Andaluz de Empleo, adscrito a la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, vuelve a lanzar dos nuevas convocatoria de incentivos para fomentar la creación, el mantenimiento y la adaptación de puestos de trabajo ocupados por personas con discapacidad, tanto en Centros Especiales de Empleo como en empresas ordinarias.

Las ayudas, cuyas convocatorias han sido publicadas en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) de 24 de mayo de 2021, sufragarán la creación y el mantenimiento de alrededor de 17.000 puestos de trabajo.

Líneas, presupuesto y cuantía de las ayudas

Las dos nuevas convocatorias incluyen siete tipos de incentivos, a los que la Junta destina este año un presupuesto un 23% mayor que en el ejercicio anterior, 18,8 millones más que en 2020, dirigidos tanto a los Centros Especiales de Empleo como a las empresas ordinarias que empleen a personas con discapacidad.

Para ello, el SAE ha publicado dos resoluciones, en régimen de concurrencia no competitiva y competitivas:

Para Centros Especiales de Empleo, se convocan:

  1. Incentivos dirigidos a financiar la creación de empleo indefinido en la Comunidad Autónoma de Andalucía de personas con discapacidad en Centros Especiales de Empleo.
    1. Presupuesto total: 7.900.000 euros.
    2. Cuantía de la ayuda: 12.021 euros para la formalización de contratos tanto a jornada completa como parcial con carácter indefinido (incluidos los fijos-discontinuos)
  2. Incentivos dirigidos a financiar los costes salariales derivados del mantenimiento de los puestos de trabajo ocupados en la Comunidad Autónoma de Andalucía por personas con discapacidad en Centros Especiales de Empleo.
    1. Presupuesto total: 69.720.000 euros.
    2. Cuantía de la ayuda: 50% del Salario Mínimo Interprofesional por cada mes en que el puesto se encuentre ocupado a tiempo completo.
  3. Incentivos dirigidos a la adaptación de puestos de trabajo y a la eliminación de barreras arquitectónicas en Centros Especiales de Empleo.
    1. Presupuesto total: 40.000 euros.
    2. Cuantía de la ayuda: 1.804 euros
  4. Subvenciones dirigidas a financiar el desarrollo de acciones relativas a las unidades de apoyo a la actividad profesional, en el marco de los servicios de ajuste personal y social de las personas con discapacidad de la Comunidad Autónoma de Andalucía en Centros Especiales de Empleo (concurrencia competitiva).
    1. Presupuesto total: 1.500.000 euros, en dos anualidades
    2. Cuantía de la ayuda: 1.200 euros anuales por cada persona atendida

Para empresas ordinarias, se convocan:

  1. Incentivos dirigidos a financiar la creación de empleo indefinido en la Comunidad Autónoma de Andalucía de personas con discapacidad en empresas ordinarias.
    1. Presupuesto total: 800.000 euros.
    2. Cuantía de la ayuda: entre 4.750 euros por cada nuevo contrato a jornada completa y 3.907 euros por la transformación de uno de duración determinada en indefinido.
  2. Incentivos dirigidos a financiar la adaptación de puestos de trabajo o dotación de equipos de protección personal con la finalidad de evitar accidentes laborales o a sufragar la eliminación de barreras u obstáculos que dificulten el trabajo de las personas con discapacidad contratadas en empresas ordinarias.
    1. Presupuesto total: 40.000 euros.
    2. Cuantía de la ayuda: 901,52 euros.
  3. Ayudas al empleo con apoyo de personas con discapacidad en la Comunidad Autónoma de Andalucía como medida de integración laboral de las personas con discapacidad en el sistema ordinario de trabajo (concurrencia competitiva).
    1. Presupuesto total: 200.000 euros, en dos anualidades
    2. Cuantía de la ayuda: se establece en función del número de personas trabajadoras atendidas y del tipo y grado de discapacidad, oscilando entre los 2.500 euros anuales por persona trabajadora con discapacidad auditiva a los 6.600 euros anuales en caso de persona con parálisis cerebral, enfermedad mental o discapacidad intelectual igual o superior al 65%.

Plazos y forma de presentación de solicitudes

Pueden solicitar estos incentivos los Centros Especiales de Empleo, además de las asociaciones, fundaciones o entidades sin ánimo de lucro y las empresas del mercado de trabajo ordinario, incluidas las personas trabajadoras autónomas.

El plazo de presentación de solicitudes será de un mes, del 25 de mayo al 24 de junio.

Presentación de solicitudes a través de la Ventanilla Electrónica de Administración o a través del Catálogo de Procedimientos y Servicios de la Junta de Andalucía. El SAE ha elaborado un documento de instrucciones para la presentación de la solicitudes por las entidades beneficiarias.