Ayudas para el fomento del empleo de personas con discapacidad en Andalucía

La Dirección General de Incentivos para el Empleo y Competitividad Empresarial de la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, ha lanzado dos nuevas convocatorias de incentivos para fomentar la creación, el mantenimiento y la adaptación de puestos de trabajo ocupados por personas con discapacidad, tanto en Centros Especiales de Empleo como en empresas ordinarias.

Estas convocatorias, una de concurrencia competitiva y otra de no competitiva, incluyen siete tipos de incentivos a los que la Junta destina este año un presupuesto total de 78.000.000 euros; éstos sufragarán la creación y el mantenimiento de alrededor de 11.000 puestos de trabajo.

Convocatoria de concurrencia competitiva

Por Resolución de 12 de junio de 2023, de la Dirección General de Incentivos para el Empleo y Competitividad Empresarial, publicada en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía el día 16 de junio de 2023 (BOJA núm. 114), se efectúa la convocatoria para el ejercicio 2023 de las subvenciones públicas dirigidas a personas con discapacidad, en régimen de concurrencia competitiva, reguladas en la Orden de 7 de febrero de 2017, y Extracto.

En esta convocatoria, se publican los siguientes incentivos: 

Subvenciones dirigidas a financiar el desarrollo de acciones relativas a las unidades de apoyo a la actividad profesional, en el marco de los servicios de ajuste personal y social de las personas con discapacidad de la Comunidad Autónoma de Andalucía en Centros Especiales de Empleo

  • Presupuesto total: 1.516.000 euros, en dos anualidades.
  • Cuantía de la ayuda: 1.200 euros anuales, por cada trabajador atendido, contratado por tiempo indefinido, incluido los fijos discontinuos, o mediante contrato temporal de duración igual o superior a seis meses a tiempo completo. Se reducirá proporcionalmente en función de la duración de los contratos, así como de la duración de la jornada en el supuesto de que el contrato sea a tiempo parcial.
  • Accede al Catálogo de procedimientos y servicios.

Propuesta provisional de entidades beneficiarias

Ayudas al empleo con apoyo de personas con discapacidad en la Comunidad Autónoma de Andalucía como medida de integración laboral de las personas con discapacidad en el sistema ordinario de trabajo

  • Presupuesto total: 184.000 euros, en dos anualidades.
  • Cuantía de la ayuda: se establece en función del número de personas trabajadoras atendidas y del tipo y grado de discapacidad, oscilando entre los 2.500 euros anuales por persona trabajadora con discapacidad auditiva a los 6.600 euros anuales en caso de persona con parálisis cerebral, enfermedad mental o discapacidad intelectual igual o superior al 65%.
  • Accede al Catálogo de procedimientos y servicios.

Convocatoria de concurrencia no competitiva

Por Resolución de 13 de junio de 2023, de la Dirección General de Incentivos para el Empleo y Competitividad Empresarial, publicada en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía el día 19 de junio de 2023, se efectúa la convocatoria para el ejercicio 2023 de las subvenciones públicas dirigidas a personas con discapacidad, en régimen de concurrencia no competitiva, reguladas en la Orden de 7 de febrero de 2017, y Extracto.

En esta convocatoria, se publican los siguientes incentivos:

Incentivos dirigidos a financiar la creación de empleo indefinido en la Comunidad Autónoma de Andalucía de personas con discapacidad en Centros Especiales de Empleo

  • Presupuesto total: 11.675.000 euros.
  • Cuantía de la ayuda: 12.021 euros por cada nueva contratación indefinida a jornada completa o por transformación de contrato de duración determinada en indefinido. Cuando las contrataciones indefinidas se efectúen a tiempo parcial la ayuda se reducirá proporcionalmente a la jornada, que no podrá ser inferior a 18 horas a la semana.
  • Accede al Catálogo de procedimientos y servicios.

Incentivos dirigidos a financiar los costes salariales derivados del mantenimiento de los puestos de trabajo ocupados en la Comunidad Autónoma de Andalucía por personas con discapacidad en Centros Especiales de Empleo

  • Presupuesto total: 63.670.000 euros.
  • Cuantía de la ayuda: cuantía máxima de 50% del Salario Mínimo Interprofesional por cada mes en que el puesto se encuentre ocupado a tiempo completo. Dicha ayuda se reducirá proporcionalmente cuando los periodos de ocupación sean inferiores a un mes completo y cuando la jornada laboral se realice a tiempo parcial, con un mínimo de 18 horas a la semana.
  • Accede al Catálogo de procedimientos y servicios.

Incentivos dirigidos a la adaptación de puestos de trabajo y a la eliminación de barreras arquitectónicas en Centros Especiales de Empleo

  • Presupuesto total: 40.000 euros.
  • Cuantía de la ayuda: 1.804 euros de cuantía máxima por el coste de la inversión por cada puesto de trabajo adaptado. El incentivo por eliminación de barreras arquitectónicas, cuya cuantía podrá alcanzar hasta el 80 % del coste de la inversión, tendrá un límite máximo de 30.000 euros.
  • Accede al Catálogo de procedimientos y servicios.

Incentivos dirigidos a financiar la creación de empleo indefinido en la Comunidad Autónoma de Andalucía de personas con discapacidad en empresas ordinarias

  • Presupuesto total: 875.000 euros.
  • Cuantía de la ayuda: entre 4.750 euros por cada nuevo contrato a jornada completa y 3.907 euros por la transformación de uno de duración determinada en indefinido. Cuando las contrataciones indefinidas o transformaciones de contrataciones temporales en indefinidos se efectúen a tiempo parcial, la ayuda se reducirá proporcionalmente a la jornada.
  • Accede al Catálogo de procedimientos y servicios.

Incentivos dirigidos a financiar la adaptación de puestos de trabajo o dotación de equipos de protección personal con la finalidad de evitar accidentes laborales o a sufragar la eliminación de barreras u obstáculos que dificulten el trabajo de las personas con discapacidad contratadas en empresas ordinarias

  • Presupuesto total: 40.000 euros.
  • Cuantía de la ayuda: 901,52 euros por cada contratación indefinida formalizada que requiera adaptación del puesto. El importe de la ayuda no podrá superar en ningún caso el coste necesario para la adaptación del puesto de trabajo.
  • Accede al Catálogo de procedimientos y servicios.

Plazos y forma de presentación de solicitudes

Para las líneas en régimen de concurrencia competitiva, el plazo de presentación de solicitudes será de un mes, del 17 de junio al 17 de julio de 2023.

Para las líneas en régimen de concurrencia no competitiva, el plazo de presentación de solicitudes será de un mes, del 20 de junio al 19 de julio de 2023. 

Presentación de solicitudes a través de la Ventanilla Electrónica de Administración o a través del Catálogo de Procedimientos y Servicios de la Junta de Andalucía.

Índice