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#Covid19. Refuerzo en la atención no presencial a empresas y entidades a través del dispositivo de Agentes de Empresa

(Información actualizada a 22 de junio)

El Servicio Andaluz de Empleo (SAE), tras el fin del Estado de Alarma decretado, ante la dificultad de atender presencialmente a las empresas y entidades colaboradoras, ha reforzado sus recursos telefónicos y telemáticos para dar respuesta a sus dudas y apoyarles en las gestiones que precisen.

Atención a las empresas y entidades a través del dispositivo de Agentes de Empresas

El Servicio Andaluz de Empleo cuenta con un amplio dispositivo de personal técnico y cualificado que presta apoyo a las empresas en la gestión de ofertas de empleo, búsqueda de perfiles, publicación de anuncios de empleo, información sobre la comunicación de contratos etc... A través del formulario de contacto o bien por teléfono, los Agentes de Empresas seguirán prestando estos servicios de forma no presencial y atenderán a las consultas sobre incentivos a la contratación indefinida, ampliación de jornada, Bono Empleo o Retorno del Talento, entre otros temas. Además, son los encargados de gestionar las ofertas de empleo agrario y su publicación en la plataforma GEA:

  • Contactar con Agentes de Empresa a través del formulario
  • Contactar con Agentes de Empresas por teléfono:
    • ALMERÍA: 600 155 019 / 600 155 015 / 677 906 439
    • CÁDIZ:  662977176 / 662977200 / 671531506
    • CÓRDOBA: 671560785 / 671560595
    • GRANADA:  662979500 /  671533409 / 662979498
    • HUELVA: 670943692 / 670943568 
    • JAÉN: 671533335 / 671533336
    • MÁLAGA: 600168691 / 600168713 
    • SEVILLA: 671533426 /  662979443 / 662979444

Programas, proyectos o incentivos a la contratación. Medidas de flexibilización

Dado que las medidas extraordinarias adoptadas por el Gobierno en materia económica y social (Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19Real Decreto-ley 9/2020, de 27 de marzo, por el que se adoptan medidas complementarias, en el ámbito laboral, para paliar los efectos derivados del COVID-19) pueden afectar a los distintos programas y proyectos gestionados desde el Servicio Andaluz de Empleo, se ha publicado el Decreto-ley 10/2020, de 29 de abril, por el que se establecen medidas extraordinarias y urgentes de flexibilización administrativa en materia de ayudas en el ámbito del empleo y medidas complementarias con incidencia en el ámbito económico, local y social como consecuencia de la situación ocasionada por el coronavirus (COVID-19).

Con el objetivo fundamental de contribuir al mantenimiento del empleo y de las contrataciones realizadas en el marco de estos programas, se pretende que los contratos formalizados con las personas participantes y los realizados para el desarrollo de los mismos, permanezcan en vigor para mantener su carácter de subvencionables con cargo a las ayudas concedidas como ya se adelantó en la Nota informativa de la dirección gerencia del Servicio Andaluz de Empleo).

De hecho, en el capítulo II del Decreto-Ley 10(2020 se recogen las medidas destinadas flexibilizar los requisitos en los programas de orientación profesional y acompañamiento a la inserción, experiencias profesionales para el empleo y en el de acciones experimentales.

De igual modo, se flexibiliza el cómputo del periodo mínimo de mantenimiento exigido en los incentivos a la creación de empleo estable y ampliación de la jornada laboral parcial a completa, en los incentivos bono empleo y contratación indefinida de personas destinatarias del bono, y se adoptan medidas dirigidas a facilitar la estabilidad de los centros especiales de empleo y empresas de inserción laboral en Andalucía, así como sobre los incentivos al retorno del talento.

Las entidades que quieran contactar con el Servicio Andaluz de Empleo para resolver dudas o gestiones sobre los programas e incentivos del SAE y los expedientes concretos pueden trasladarla completando el formulario de consultas accesible en esta misma web.

Gestión de ofertas de empleo

Una vez finalizado el Estado de Alarma, el SAE recupera el procedimiento habitual de gestión de ofertas de empleo, de manera que el procedimiento extraordinario que se habititó durante estos meses para la gestión de ofertas queda derogado. 

Comunicación de la contratación laboral

Las empresas están obligadas a comunicar los datos mínimos que conforman un contrato de trabajo en el plazo de los diez días hábiles siguientes a su concertación, sea o no obligatoria su presentación por escrito. Esta obligación puedes realizarla a través de cualquiera de las aplicaciones informáticas que tanto SEPE como SAE ponen a tu servicio.

Más información sobre presentación de ERTE y contactos

La Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo ha dipuesto una plataforma para la tramitación simplificada de los ERTE.

Para responder a las necesidades de las empresas, localiza las Oficinas de Registro operativas y su funcionamiento durante esta fase. Más información en las páginas webs de las distintas administraciones competentes: