Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

p. ej. ofertas de empleo, ayudas, escolarización...

Dirección General de Políticas Activas de Empleo

Aurora Lazo Barral

Titular:
Aurora Lazo Barral

Sede:

Servicio Andaluz de Empleo
C/ Leonardo Da Vinci, nº 19 B
41092 - Sevilla

Teléfono: 955 033 504

Email: dgpae.sae@juntadeandalucia.es

 

Nacida en Huelva en 1961 es Licenciada en Derecho por la Universidad de Sevilla. Desde 1987 es funcionaria del Cuerpo Superior de Letrados de la Administración de la Seguridad Social.

Hasta ahora era letrada en el Servicio Jurídico Delegado Provincial de Sevilla en la Tesorería General de la Seguridad Social, donde ha sido durante seis años su Directora Provincial. De 1998 a 2012 fue Jefa del Servicio de Acción Social, adscrito a la Secretaría General para la Administración Pública en la entonces Consejería de Gobernación.

Ha sido miembro de diversas Comisiones de Valoración de las pruebas de acceso a los Cuerpos de Funcionarios de la Junta de Andalucía. Es profesora asociada de la Universidad de Sevilla desde 1990 y perteneciente al Departamento de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social. Imparte la asignatura de Derecho de la Seguridad Social, así como diversos Masters sobre Recursos Humanos organizados por la Universidad de Sevilla.

1. A la Dirección General de Políticas Activas de Empleo le corresponden, en general, la planificación, diseño, impulso y gestión de las políticas activas de empleo que corresponden al Servicio Andaluz de Empleo, sin perjuicio de las que corresponden a la Dirección General de Intermediación y Orientación Laboral y de la coordinación necesaria con otros órganos competentes en esta materia de la Administración de la Junta de Andalucía, así como la coordinación, seguimiento y evaluación de dichas políticas y de cualesquiera otros programas para el fomento del empleo desarrollados por el resto de Consejerías o Agencias sobre tales materias para la aplicación de la Estrategia Europea de Empleo.
2. En particular, le corresponden las siguientes competencias:
a) La promoción, impulso y desarrollo de los programas y acciones en materia de promoción del empleo y desarrollo local y el impulso de la coordinación y colaboración con los organismos y órganos de la Administración Local, Autonómica y General del Estado, así como con entidades públicas y privadas, atendiendo a las necesidades específicas de cada territorio.
b) El fomento de medidas dirigidas a la creación de empleo de calidad, estable y no deslocalizable, a la contratación de personas demandantes de empleo, así como la gestión, en el ámbito de las competencias de la Agencia, del Programa de Fomento del Empleo Agrario.
c) El fomento y elaboración de proyectos generadores de empleo de interés general y social, así como los programas específicos de fomento de la contratación para la integración laboral de personas con discapacidad y para las personas con dificultades de inserción laboral.
d) El impulso y mantenimiento de la interconexión e intercambio de información entre cualesquiera bases de datos, públicas y privadas, que permita la recopilación de información actualizada sobre el mercado laboral andaluz, incluidas las del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, los servicios públicos de empleo de las Comunidades Autónomas, el Servicio Público de Empleo Estatal y los portales de empleo públicos y privados, sin perjuicio de las competencias de dirección y coordinación general de la Viceconsejería en relación a los Sistemas de Información y Estadística.
e) La identificación, búsqueda y elaboración de cualquier tipo de información relativa a las políticas activas de empleo, así como sistematizarla para su difusión. En todo caso, esta información incluirá sistemáticamente la variable sexo y establecerá indicadores cualitativos y cuantitativos que permitan evaluar el impacto de género de las políticas públicas del Servicio Andaluz de Empleo.
f) El impulso, definición y propuesta de la metodología y los sistemas de control de calidad de las acciones y programas de fomento del empleo, así como en la prestación de servicios competencia del Servicio Andaluz de Empleo.
g) El control, seguimiento y evaluación de los programas en materia de políticas activas de empleo, de acuerdo con su normativa reguladora y, en todo caso, de acuerdo con su eficacia en términos de inserción formativa y laboral, así como la propuesta de mejoras y medidas correctoras de las desviaciones detectadas.
h) La colaboración y apoyo a las auditorías y controles efectuados por los organismos competentes de la Administración autonómica, estatal y comunitaria, para comprobar la regularidad de las acciones cofinanciadas así como el cumplimiento de la normativa aplicable.
i) La elaboración de planes de control en el ámbito de sus competencias, en materia de políticas activas de empleo.
j) La programación y realización del seguimiento de las actuaciones cofinanciadas por el Fondo Social Europeo en materia de empleo, sin perjuicio de las competencias de programación atribuidas a la Consejería competente en materia de Fondos Europeos.
k) La colaboración con la Consejería competente en materia de Administración Pública en aspectos relacionados, entre otros, con la calidad de los servicios, autoevaluación y cartas de servicios, así como con la Consejería competente en materia de política digital respecto de los sistemas de gestión integrados.
l) Realizar la planificación Anual del Sistema de Gestión de Calidad.
m) Coordinar y supervisar la verificación administrativa de la ejecución de las acciones y programas, de acuerdo con los sistemas y mecanismos que se establezcan.
 

  • Servicio de Promoción del Desarrollo Local Titular: María Cristina Monteseirín Portillo
  • Servicio de Incentivos a la Contratación Titular: Mencía Odo Mata