Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

p. ej. ofertas de empleo, ayudas, escolarización...

La Junta > Empleo, Formación y Trabajo Autónomo > Servicio Andaluz de Empleo > Estructura orgánica > Sobre el organismo

Las Áreas Territoriales de Empleo

Con el fin de ofrecer una respuesta más eficaz a las necesidades del territorio y gracias a una mayor participación, cercanía y agilidad, el Servicio Andaluz de Empleo moderniza su estructura y organización. La personalización de servicios, la gestión integrada de los instrumentos y la cooperación con otros agentes del mercado de trabajo permiten un mejor aprovechamiento de los programas de políticas activas de empleo.

Este planteamiento que viene a fortalecer el principio de la gobernanza en el ámbito de la política de empleo, implica una mayor participación y cercanía tanto para la elaboración de mejores políticas, como para una aplicación más eficaz de las mismas.

En definitiva, cualquier actuación diseñada por los poderes públicos en el ámbito que nos ocupa ha de definirse pensando en el territorio, evidenciando el binomio empleo-territorio.

La experiencia acumulada en la puesta en marcha y desarrollo de los diversos programas de políticas activas, que favorecen la empleabilidad de las personas demandantes de empleo, sus iniciativas para el empleo por cuenta propia o que incentivan la contratación por parte de las empresas empleadoras, permite afrontar el diseño de este modelo desde un mayor acercamiento a las necesidades y a los requerimientos existentes. En concreto, se organiza en torno a tres ideas fundamentales: la personalización de servicios prestados con agilidad y eficacia, que permitan una intervención anticipatoria para atender las necesidades de las personas demandantes de empleo, empresas y familias, la gestión integrada de los instrumentos que posibilite un mejor aprovechamiento de los programas de políticas activas de empleo, y la cooperación con otros agentes del mercado de trabajo dando respuesta a las necesidades del territorio.

La organización de los dispositivos existentes se estructura en base a unidades de ámbito supramunicipal, en las que se agrupan los instrumentos que prestan servicios a personas demandantes de empleo, empresas y familias. Esta organización, basada en Áreas Territoriales de Empleo (ATES), promueve el desarrollo local y económico, y apoya el proceso para la adopción de decisiones sobre políticas activas de empleo en su zona de influencia.

Las ATES agrupan centros de distinta tipología en función de los servicios a prestar y de los recursos humanos que les corresponden y se constituyen tomando como elemento de referencia las Oficinas del Servicio Andaluz de Empleo.

El Área Territorial de Empleo se configura como el marco geográfico de acceso a los servicios y la atención continuada a personas demandantes de empleo, empresas, futuras personas empleadoras, otras Administraciones y a las familias, que permite aportar la información necesaria para una adecuada planificación, ejecución y evaluación de las políticas activas de empleo en el territorio.

La ordenación de los recursos y servicios existentes en las áreas territoriales de empleo se dirige a la consecución de los siguientes fines:

  • Atender de forma personalizada las necesidades y demandas de trabajadores, empresas y población general.
  • Aproximar y prestar servicios ajustados a la especificidad de cada territorio.
  • Facilitar el acercamiento a las Corporaciones locales y otros agentes locales.
  • Promover la calidad, eficacia y eficiencia integral de los instrumentos dedicados a la gestión del empleo.
  • Favorecer la coordinación con dispositivos territoriales de otras Consejerías y entidades instrumentales de la Junta de Andalucía.
  • Conocer las características socioeconómicas de los territorios para obtener información veraz sobre las singularidades de los mismos, de forma que sirva de fuente en la planificación de las políticas activas de empleo.

Las Áreas Territoriales de Empleo funcionan como unidades administrativas a las que les corresponde pautar la actuación de los Centros de Empleo, las Oficinas de Empleo y las Oficinas Locales de Empleo, impulsando la aplicación de las políticas activas de empleo, en su zona de influencia, y asistiendo la toma de decisiones relativas a las mismas, así como la coordinación con el resto de dispositivos.

Este modelo de gestión de las Políticas de empleo es un claro ejemplo de seguimiento del principio de gobernanza, ya que en su definición tienen participación todos los agentes que están en relación con el mismo, desde el territorio hasta las Direcciones Provinciales y los Servicios Centrales del Servicio Andaluz de Empleo.

Al frente de cada Área Territorial de Empleo existe una persona responsable de la dirección que ejerce las funciones encomendadas a la misma. Estas personas a las que nos estamos refiriendo son los Directores y las Directoras de las ATES, cuarenta y cinco profesionales que actúan como referentes en todo el territorio de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

¿Aún tienes dudas?

Si tienes cualquier duda o necesitas más información puedes contactar con el Servicio Andaluz de Empleo a través del formulario de consultas.

¿Te ha sido útil esta información?

Encuesta
Tu voto:
Resultado: 1 Puntos 2 Puntos 3 Puntos 4 1/2 Puntos 5 Puntos (3 votos)

Atención: Por favor, marca cuántas estrellas crees que merece esta página y después haz clic en el botón de valorar

¿Cómo mejorarías esta página? Ver más

Ayúdanos enviándonos tus sugerencias. Recuerda no dejar datos de carácter personal.

Sugerencia