Empleo adjudica la impartición de 672 acciones formativas en competencias digitales para más de diez mil trabajadores

El programa Andaluces Digitales contempla 23.472 horas de cursos gratuitos en materias relacionadas con la ciberseguridad, aplicaciones móviles, robótica, marketing digital o domótica
Andalucía, 16/04/2021

La Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo ha culminado la fase de licitación del programa Andaluces Digitales por la que se impartirán 23.472 horas de Formación Profesional para el Empleo repartidas en 672 acciones formativas en materias relacionadas con nuevas tecnologías. Se beneficiarán de estos cursos 10.080 andaluces, preferentemente trabajadores ocupados en empresas que desarrollan su actividad en sectores relacionados con las nuevas tecnologías. El importe de licitación asciende a 3,1 millones de euros y contempla formación en 67 especialidades diferentes en competencias digitales.

La adjudicación de este concurso público se ha realizado en dos lotes, uno para impartir acciones formativas de especialidades no conducentes a certificados de profesionalidad en las provincias de Sevilla, Córdoba, Huelva y Cádiz, y otro para las de Almería, Granada, Jaén y Málaga. Las empresas encargadas de desarrollar el programa Andaluces Digitales en la zona occidental de Andalucía están conformadas en UTE (unión temporal de empresas) y pertenecen al Grupo Aspasia (https://grupoaspasia.com). Son Adalid Formación y Empleo Instituto Europa; Grupo INSEM Desarrollo del Conocimiento; Formatec e Ibecon.

Por su parte, la empresa adjudicataria del lote para la zona de Andalucía oriental es Euroconsultoría Formación-Empresa (https://euroformac.com/).

Hasta 67 especialidades formativas

La oferta formativa diseñada para este programa es el resultado de la celebración de las Mesas Sectoriales Binomio Formación-Empleo en las que se detectaron las especialidades formativas que se corresponden con la demanda de cualificación de las personas trabajadoras ocupadas en materia de transformación digital.

De este modo, Andaluces Digitales recoge hasta 67 especialidades, de distintas Familias Formativas y Áreas Profesionales, todas ellas centradas en apoyar e impulsar el cambio hacia nuevas formas de organizar las empresas y el empleo, con el objetivo de que la formación permanente se convierta en un motor activo de nuevos modelos de negocios que generen nuevos productos y servicios.

Entre las 67 especialidades recogidas en el programa formativo se encuentran materias como creación y diseño de páginas web dinámicas y aplicaciones móviles, gestión de ciberataques, transformación digital en la empresa, robótica, domótica, marketing digital, y diversas actuaciones enfocadas al desarrollo de profesionales en el ámbito educativo, como diseño y aplicación de herramientas digitales o creación de comunidades virtuales.

Modelo de licitación pública

El programa Andaluces Digitales es el primer lote adjudicado por la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo para la impartición de acciones formativas con ámbito de aplicación en todo el territorio andaluz. Forma parte de la primera fase de licitaciones públicas en la que la Junta ha movilizado ya más de 41 millones de euros para impartir formación vinculada a sectores concretos y especialmente afectados por la crisis actual, como son el Turismo y Hostelería, o la Construcción. Asimismo, ya se han comenzado a impartir las primeras acciones formativas específicas para atender a la demanda de profesionales de cada provincia. El pasado 29 de marzo, la consejera Rocío Blanco inauguró uno de estos cursos en la provincia de Córdoba, en la sede de CECO.

El modelo de licitación pública es una apuesta de la Consejería de Empleo, que viene a sustituir el sistema de financiación de acciones formativas a través de la concesión de subvenciones, tras detectar graves carencias en el control para garantizar la eficacia y eficiencia del gasto público.

Entre las ventajas que aporta el régimen de contratación pública como forma de financiación en la aplicación de los fondos de Formación Profesional para el Empleo en el ámbito laboral se encuentran la transparencia y la publicidad de los procedimientos, el mayor control de estos y la consiguiente prevención del fraude de ley, el fomento de la libre concurrencia, la agilidad y la mejora de la eficiencia en la utilización del gasto público.

Información de autoría

Compartir en

Índice