Empleo destina 60 millones para que los ayuntamientos oferten FP para el Empleo

Las entidades locales podrán crear su propia oferta formativa y recibirán un pago único y por adelantado del 100% de la subvención
Andalucía, 17/06/2021

La consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, ha anunciado hoy en la comisión de Empleo del Parlamento Andaluz una nueva medida dirigida a paliar los efectos de la pandemia en la empleabilidad de los municipios andaluces. Se trata de una nueva orden de subvenciones dotada con 60 millones de euros para 2021, cuya finalidad “se centra en la inserción y recualificación laboral de las personas trabajadoras andaluzas, combatiendo las altas tasas de desempleo del mercado laboral andaluz”, ha destacado la consejera.

En dicha convocatoria podrán participar las entidades locales previstas en la Ley 5/2010, de 11 de junio, de autonomía local de Andalucía, acreditadas o inscritas en el Registro de Centros y Entidades colaboradoras de Formación Profesional para el Empleo de Andalucía o, en su caso, en el Registro Estatal de Entidades de Formación para las especialidades formativas solicitadas.

Rocío Blanco ha señalado que esta convocatoria se hace “con el catálogo abierto, con el fin de facilitar la creación de acciones formativas que las entidades locales crean más oportunas y necesarias según las características propias de cada localidad, correspondiéndose con todas las especialidades formativas incluidas en el Fichero Andaluz de Especialidades Formativas”.

Una de las principales características de esta nueva orden de subvenciones es que se financiará hasta el cien por cien de la programación presentada por las entidades locales beneficiarias, en un pago único y por adelantado “sin necesidad de comprometer el resto de los recursos municipales, ni se vean obligados a adelantar con fondos propios el importe necesario para llevarlas a cabo”, ha destacado Blanco.

La Consejería ha recibido en los últimos meses la demanda de numerosas corporaciones locales ofreciendo su colaboración para la ejecución de políticas activas de empleo, especialmente en materia de formación profesional para el empleo. Por este motivo, ha explicado la consejera de Empleo, se ha preparado esta nueva convocatoria de subvenciones públicas a ejecutar por parte de los Ayuntamientos andaluces en régimen de concurrencia competitiva “con la finalidad de que los fondos distribuidos por la Conferencia Sectorial tengan la mayor ejecución posible, y lleguen al mayor número de desempleados en esta situación postpandemia”.

Los colectivos a los que va dirigida esta convocatoria son personas trabajadoras desempleadas de larga duración que requieran de recualificación profesional, mujeres desempleadas en situación de vulnerabilidad, así como desempleados con dificultades para su integración en el mercado de trabajo (perceptores de rentas mínimas de inserción social o de ingreso mínimo vital, desempleados mayores de 45 años, o con déficit de formación, con discapacidad, o personas inmigrantes en situación de desempleo).

Por último, la consejera ha resaltado algunas de las actuaciones acometidas por la Consejería de Empleo para el diseño de la orden reguladora de estas subvenciones, y sobre las obligaciones de justificación del importe total de la ayuda concedida, cuyo control se verá reforzado con la labor de los funcionarios del cuerpo de habilitación nacional, los interventores y secretarios interventores de los ayuntamientos, “lo que dotará de mayores garantías el procedimiento de justificación”.

Formación para el sector de la construcción a partir de julio

La consejera de Empleo, Rocío Blanco, también ha respondido al grupo parlamentario de Ciudadanos en la Comisión de Empleo del Parlamento de Andalucía sobre la Formación Profesional para el Empleo en el sector de la Construcción, destacando que el próximo mes de julio comenzarán a impartirse las primeras acciones formativas de este programa que fue licitado por 7,19 millones de euros.

Este proyecto singularizado para un sector que conforman en Andalucía 21.864 empresas, se divide en 42 lotes que integran un total de 157 acciones formativas correspondientes a 29 especialidades formativas conducentes a certificados de profesionalidad y destinadas a 2.355 alumnos. Rocío Blanco ha explicado que su ejecución se va a desarrollar en todas las provincias andaluzas y en el Campo de Gibraltar, con una previsión de un total de 79.680 horas lectivas.

Entre las 29 especialidades se incluyen ocupaciones como albañil, encargado de obra, peón, ferrallista, encofrador, pintor y empapelador, operador de maquinaria de movimiento de tierras, aplicador de revestimientos de pasta y mortero, operadores de grúa, montacargas y de maquinaria, colocadores de parqué y afines, montador de cubiertas, instalador de material aislante térmico y de insonorización.

La elección de todas estas materias ha sido fruto de mesas de trabajo celebradas con el propio sector de la construcción y su planificación ha sido consensuada con los agentes sociales y económicos en el marco de la Gobernanza, ha señalado Blanco.

Información de autoría
Teléfono
955 063 910

Compartir en

Índice