Se amplía al 2023 la vigencia de la Estrategia Andaluza de Seguridad y Salud en el Trabajo

El Gobierno ha acordado con los sindicatos y empresarios esta prórroga para garantizar su adaptación al nuevo escenario tras la pandemia y ante el parón que supuso el año 2020
Andalucía, 14/09/2021

Él Consejo de Gobierno ha aprobado hoy una prórroga de la vigencia de la actual Estrategia Andaluza de Seguridad y Salud en el Trabajo hasta 2023, aceptando la propuesta que ha realizado el pleno del Consejo Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales, lo que prolongará un ejercicio más la aplicación de las medidas incluidas en esta planificación estratégica.

El Consejo es un órgano de participación en materia de seguridad e higiene y salud de los trabajadores que está adscrito a la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, y que cuenta con representantes de la Administración autonómica, y de las organizaciones sindicales y empresariales más representativas. En un pleno celebrado este año, el Consejo acordó la conveniencia de prorrogar la vigencia de la Estrategia un año más, de cara a mejorar la adaptación de las actuaciones ligadas a este documento tras la pandemia, y el parón que supuso en su desarrollo durante 2020.

En concreto, el Consejo valoró que esta prórroga permitirá alargar un año más la aplicación del vigente II Plan de Actuación 2019-2020 ligado a la Estrategia, y diseñar para el periodo 2022-2023 un III Plan Anual que, de no aprobarse esta prórroga, solo podría ejecutarse durante un solo año y podría tener una menor eficacia de sus actuaciones. La Estrategia Andaluza de Seguridad y Salud Laboral aprobada en 2017 fijaba que sus ejes y actuaciones se aplicarían con medicas concretas mediante tres planes de actuación de carácter bienal hasta el año 2022.

Presupuesto

Con respecto a su presupuesto, esta prórroga establece una financiación anual por ejercicio de 9,89 millones de euros, y se establece asimismo que la evaluación final de la Estrategia se realizará a comienzos de 2024.

La Estrategia Andaluza de Seguridad y Salud en el Trabajo es el instrumento de planificación, programación, coordinación, impulso, seguimiento y evaluación de la política de la Junta de Andalucía en materia de seguridad y salud en el trabajo y control de la siniestralidad laboral. Tiene como objetivo mejorar las condiciones de trabajo y la calidad de vida laboral de la población trabajadora en la comunidad autónoma, promoviendo el entorno laboral como una plataforma para mejorar la seguridad y salud de las personas trabajadoras y persiguiendo, tanto en cifras globales como por sectores, la reducción de los accidentes laborales y las enfermedades profesionales.

La formulación de la Estrategia se abordó en el marco del diálogo social que la Administración andaluza tiene establecido a través del Consejo Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales, y cuenta también con la participación del Instituto Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales, el conjunto de consejerías del Gobierno andaluz y la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

Contiene 4 objetivos generales, 13 ejes y 57 líneas de actuación. Entre sus objetivos se encuentra la mejora de las condiciones de seguridad y salud laboral de las personas trabajadoras en Andalucía, prestando una atención preferente a los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, las lesiones de tipo músculo-esquelético, la seguridad vial en el ámbito laboral, las patologías no traumáticas y la salud psicosocial; la mejora de la gestión preventiva en las empresas andaluzas; la mejorar de la eficacia del sistema de seguridad y salud en el trabajo; o la consolidación de la cultura preventiva en la sociedad andaluza.

El contenido completo de la estrategia está disponible en la dirección http://lajunta.es/1zdtd de la web de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo.

Información de autoría
Teléfono
955 063 910

Compartir en

Índice