La empresa malagueña Escuela de FP Sta. María de los Ángeles gana el XXV Premio Arco Iris a la Mejor Cooperativa

Este galardón distingue a las cooperativas, personas e instituciones que más destacan en la defensa y práctica del cooperativismo
Andalucía, 13/09/2013

Cabecera de la XXV Edición de los Premios Arco Iris

La cooperativa malagueña Escuela de FP Sta. María de los Ángeles ha sido galardonada con el Premio Arco Iris a la Mejor Cooperativa, una de las modalidades más relevantes de la XXV edición de los Premios Arco Iris al Cooperativismo, que convoca anualmente la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo.

Estos galardones, creados en septiembre de 1988, reconocen la trayectoria de iniciativas empresariales y de figuras relevantes del ámbito de la economía social que hayan apostado por esta filosofía sociolaboral en la configuración de sus distintos proyectos, o que destaquen especialmente por la defensa de los valores propios de esta concepción del trabajo y de las relaciones sociolaborales.

La Escuela de FP Sta. María de los Ángeles, Sociedad Cooperativa Andaluza está formada por profesionales de la enseñanza que imparten educación reglada en todos sus niveles. Así, la cooperativa cuenta con ciclos de Grado Medio de Comercio; Gestión Administrativa; Farmacia y Cuidados de Enfermería; unidades de Ciclos de Grado Superior en Agencias de Viajes; Administración y Finanzas; Dietética y Nutrición, y Unidades de Bachillerato de Sociedades y Ciencias de la Naturaleza y la Salud. En total, la cooperativa ofrece un total de 78 cursos homologados.

Entre los valores que se han tenido en cuenta a la hora de conceder el galardón a esta cooperativa malagueña destacan su contribución al fomento del empleo y al crecimiento de la economía andaluza, así como su implicación en la búsqueda y mejora de empleo de sus alumnos, a los que pone en contacto con las empresas de su entorno.

En cuanto a sus docentes de la Escuela, son todas personas licenciadas o diplomadas con el CAP, especialistas en las materias de los departamentos a los que están adscritos y con dominio de un idioma extranjero además del materno. Asimismo, la Escuela cuenta con un psicólogo en el Departamento de Orientación; un técnico superior en prevención de riesgos laborales; y varios auditores de sistemas de gestión de calidad. Además, para mantener actualizado el perfil y la formación del profesorado, la cooperativa elabora un Plan de Formación Interna.

En lo que se refiere a sus instalaciones, la cooperativa dispone de 10 aulas convencionales totalmente equipadas; taller de clínica (que simula la habitación de un hospital y un puesto de enfermería con el instrumental necesario y pizarra electrónica); un laboratorio de química; uno de ciencias; un aula Tic (24 PC’S); un aula multimedia y un laboratorio de idiomas con 20 PC’S; dos talleres de informática con 20 puestos cada uno y una pizarra electrónica; y un aula de simulación empresarial donde los alumnos trabajan a través de SEFED (programa de simulación empresarial con fines educativos en entorno simulado en conexión con otras empresas simuladas de España y Europa). La calidad de las enseñanzas que ofrece la cooperativa viene avalada por la Certificación de las mismas conforme a la Norma UNE-EN-ISO: 9001:2000. Asimismo, la empresa está certificada en calidad medioambiental conforme a la ISO 14.000.

La Vuelta al Mundo

Además de Escuela de FP Sta. María de los Ángeles, han sido galardonados en esta XXV edición de los Premios Arco Iris, la empresa La Vuelta al Mundo, Soc. Coop. And., de Córdoba, a la Mejor Experiencia de Cooperativa Juvenil; Aceites de Granada Tierras Altas, Soc. Coop. And., de Granada, a la Mejor Experiencia de Integración Cooperativa; la profesora Teresa Páez Moreno, a la Mejor Labor de Fomento del Cooperativismo Andaluz; la periodista Mabel Mata Porras, a la Mejor Labor de Divulgación del Cooperativismo; La Extravagante Libros, Soc. Coop. And., a la Mejor Iniciativa Cooperativa; y las empresas Comercializadora Segureña, Soc. Coop. And. (COSEGUR) y Open Phoenix, Soc. Coop. And., que comparten el premio a la Mejor Cooperativa Innovadora. En esta XXV edición de los Premios Arco Iris, la modalidad a la Mejor Investigación Cooperativa ha quedado desierta.

El premio a la Mejor Experiencia de Cooperativa Juvenil ha sido para la cooperativa cordobesa La Vuelta al Mundo, empresa dedicada a la movilidad sostenible, que desarrolla tres líneas de trabajo: una tienda de ciclismo urbano en la que los usuarios de la bicicleta encuentran todo lo necesario para disfrutar de su vehículo (asesoramiento en la compra de bicicletas, preparación de rutas cicloturísticas, reparación de bicicletas, todo tipo de accesorios, box de autorreparación, bicicletas de segunda mano...); prestación de servicios de mensajería y paquetería urgente ecológica tanto dentro como fuera de la ciudad; y una tercera línea de trabajo educativa, mediante la realización de cursos de mecánica de bicicletas; diseños curriculares y programaciones sobre movilidad sostenible y educación ambiental; cursos de circulación ciclista, o circuitos de educación vial. Asimismo, la cooperativa también realiza estudios de movilidad sostenible y planes para la mejora de la movilidad para ayuntamientos y empresas.

Para La Vuelta al Mundo, Soc. Coop. And., la responsabilidad social es un objetivo prioritario, por lo que cuida de manera especial los clientes, el medio ambiente y los trabajadores. En este sentido, están en proceso de adecuación a la norma ISO 9001 y 14001.

Tierras Altas

El premio a la Mejor Experiencia de Integración Cooperativa ha sido concedido a Aceites de Granada Tierras Altas, Soc. Coop. And, la única cooperativa de segundo grado de aceite de oliva que opera en la provincia de Granada. Esta empresa, que comercializa el aceite de oliva producido por quince almazaras asociadas que operan en 16 municipios granadinos, cuenta con más de 8.000 oleicultores socios y su volumen de facturación asciende casi a los 50 millones de euros.

A lo largo de sus tres años y medio de andadura la cooperativa ha realizado una inversión de 2,3 millones de euros destinados a la construcción y equipamiento de sus instalaciones, que cuentan con una planta de envasado con moderna maquinaria. Tierras Altas dispone de uno de los mejores laboratorios del país, dedicado a la medición de los parámetros básicos de calidad del aceite de oliva siguiendo la metodología que adopta el Consejo Oleícola Internacional.

Desde su creación, la cooperativa ha trabajado intensamente para consolidar su marca en los mercados, y hoy es el tercer grupo nacional más importante en volumen de producción. Actualmente, comercializa el aceite de oliva en el mercado nacional y en países como Italia, Rusia, Brasil y China.

Teresa Páez Moreno

El galardón a la Mejor Labor de Fomento del Cooperativismo Andaluz ha sido concedido a Teresa Páez Moreno, Profesora de magisterio que ha desarrollado un importante trabajo en la promoción del cooperativismo, contribuyendo a transmitir a la ciudadanía las cualidades de esta forma empresarial, sus ventajas y sus principios, como vía para conseguir una sociedad más equilibrada, justa e igualitaria, incidiendo de manera especial en la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.

Su vida laboral comenzó en el año 1977 en una cooperativa de servicios, a través de la que familias y profesorado dieron forma a una comunidad socioeducativa que sirvió de canal de participación en la escuela a los padres y madres. Como resultado de esta experiencia, Teresa Páez constituyó en 1986, junto con otros compañeros y compañeras, la cooperativa de enseñanza ‘Ágora’, que desde entonces gestiona el Colegio Albariza en Jerez de la Frontera.

En 1989 Páez entró a formar parte de FECAE, Federación de Cooperativas de Enseñanza, y posteriormente de FAECTA, Federación Andaluza de Empresas Cooperativas de Trabajo, donde ha actuado en las áreas de formación y género, y ha sido la primera mujer en ocupar la vicepresidencia, posición desde la que ha dado voz, protagonismo y visibilidad a la situación de las empresarias cooperativistas.

Junto con otras compañeras del sector, en 2004 puso en marcha AMECOOPA, Asociación de Mujeres Empresarias Cooperativistas de Andalucía, con la que se crea un espacio propio dirigido a atender las demandas específicas de las mujeres que trabajan en el cooperativismo. Posteriormente pasó a presidir FEMPES, la Federación de Empresarias de Economía Social, desde donde ha ejercido la representación de las mujeres empresarias del sector de la economía social.

Mabel Mata

Por su parte, el premio a la Mejor Labor de Divulgación del Cooperativismo ha recaído en la periodista malagueña Mabel Mata Porras, que desde el año 1988 ha realizado numerosos programas y espacios, tanto en radio como en televisión.

Así, en radio destacan varios programas de música en Radiocadena Española en Málaga y el programa ‘La Tarde de Sevilla’ en Radio Voz; mientras que en televisión ha presentado el informativo regional de TVE en Andalucía, el magazine ‘Mi Tierra’ y ha trabajado como redactora en los programas ‘Solidarios’ y ‘Reporteros’ de Canal Sur TV. Desde hace tres años edita y presenta ‘La Tertulia’, programa informativo de Canal Sur en el que analiza la actualidad social y económica por medio de entrevistas a los distintos protagonistas de cada momento.

Su relación con el cooperativismo comenzó en 2002 cuando hacía en Canal Sur el programa ‘Mi Tierra’, y dedicó un especial al cooperativismo de trabajo, dando a conocer a la audiencia andaluza la realidad de este modelo económico. Su labor periodística ha contribuido a la difusión de la realidad del cooperativismo y ha permitido trasladar a la ciudadanía sus valores, dando a conocer las posibilidades que este modelo ofrece al colectivo emprendedor, y transmitiendo la experiencia de las personas que desarrollan su actividad empresarial a través de una cooperativa.

La Extravagante Libros

El premio a la Mejor Iniciativa Cooperativa ha sido para La Extravagante Libros, Soc. Coop. And, una cooperativa sevillana que nace en 2009 con la intención de satisfacer las inquietudes de tres libreros ante la evolución de los modelos de librería que se estaban dando en el extranjero y en otras ciudades españolas.

Así, comenzaron con una pequeña librería especializada en viajes, en la que ofrecían un trato personalizado y especializado para sus lectores. Posteriormente, a partir de la publicación de la nueva Ley de Cooperativas Andaluzas, Ley 14/2011 de 23 de diciembre, llevaron a cabo una reformulación de su proyecto inicial y decidieron constituir una cooperativa mixta entre consumidores y trabajadores con la intención de fomentar la cultura y la lectura. Para el desarrollo de este nuevo proyecto, cambiaron la ubicación de la cooperativa a un nuevo espacio en el que poder llevar a cabo un programa de actividades culturales, de modo que sirviera tanto de espacio de venta de libros, como de sala de reuniones culturales, de diferentes formatos teatrales, musicales y audiovisuales y en el que sea posible desarrollar una actividad formativa tipo talleres.

Actualmente, la cooperativa se encuentra desarrollando este proyecto, al tiempo que tiene intención de unirse a otras cooperativas para constituir una de segundo grado.

Finalmente, el galardón a la Mejor Cooperativa Innovadora ha sido compartido por las empresas Comercializadora Segureña, Soc. Coop. And. (COSEGUR) y Open Phoenix, Soc. Coop. And.

COSEGUR es una cooperativa ganadera que se dedica a la producción y comercialización del cordero segureño desde el año 2002 con Indicación Geográfica Protegida (IGP). La cooperativa tiene 100 socios de las provincias de Granada, Almería, Jaén y Málaga con una producción de 75.000 ovejas de raza segureña. Su facturación está alrededor de los cuatro millones de euros, siendo en su mayoría explotaciones ganaderas de carácter familiar. Los corderos se explotan principalmente para la producción de carne de alta calidad.

Esta cooperativa ha contribuido a dinamizar la economía rural de la zona apostando por una economía ganadera con diferenciación geográfica. Así, COSEGUR focaliza en sus socios las labores relativas a la tecnificación en la producción de corderos. Para ello, los servicios veterinarios visitan continuamente las explotaciones ganaderas para desarrollar labores sanitarias y de mejora genética, que son la base del trabajo innovador que realiza la cooperativa en colaboración en la Asociación Nacional de Criadores de Ovino Segureño ANCOS, empresa matriz y la promotora de esta iniciativa empresarial.

En el año 2011, gracias al impulso de la cooperativa y de la Agrupación de Criadores, se autorizó la inscripción de la IGP ‘Cordero Segureño’ en el registro comunitario. Esta cooperativa ha trabajado intensamente durante el año 2012 para desarrollar sus producciones en base a este distintivo que garantiza la calidad y autenticidad de la raza ovina. Asimismo, con la intención de mejorar su competitividad, en el 2012 ha integrado en su estructura a ‘Programar’, una cooperativa del noroeste de Murcia.

Por su parte, Open Phoenix It Consulting nació en Julio de 2009 en Torredonjimeno (Jaén) con el objetivo de facilitar consultoría informática a las corporaciones. Su equipo humano proviene de anteriores compañías de consultoría informática y cuenta con una amplia trayectoria en Nuevas Tecnologías de la Información, así como en el desarrollo de software de código abierto. Entre los servicios que han desarrollado, destacan los trabajos de consultoría TIC; y el desarrollo de aplicaciones informáticas destinadas a cubrir las necesidades específicas de sus organizaciones clientes.

Información de autoría
Teléfono
955 063 910

Compartir en

Índice