Certificación de personas que instalan, mantienen o revisan equipos o sistemas que contienen gases fluorados

Información general

Título formal:

Certificación de personas que instalan, mantienen o revisan equipos o sistemas que contienen gases fluorados

Código:
10448
Organismo:
Industria, Energía y Minas
Destinatarios:
  • Empresas
  • Ciudadanía
Fecha de creación:
18/08/2017

Descripción

Procedimiento para la expedición de las certificaciones personales reguladas en el título II del Real Decreto 115/2017, de 17 de febrero, por el que se regula la comercialización y manipulación de gases fluorados y equipos basados en los mismos, así como la certificación de los profesionales que los utilizan. En el anexo I del citado Real Decreto se relacionan las certificaciones personales siguientes mediante las que se reconoce a su titular la capacidad para desempeñar las actividades en ellas designadas:

I1.   Certificado acreditativo de la competencia para la manipulación de equipos con sistemas frigoríficos de cualquier carga de refrigerantes fluorados (Anexo I.1).
I1e. Certificado acreditativo de la competencia para la manipulación de equipos de transporte refrigerado de mercancías con de cualquier carga de refrigerantes fluorados (Anexo I.1).
I2.   Certificado acreditativo de la competencia para la manipulación de equipos con sistemas frigoríficos de carga de refrigerante inferior a 3 kg de gases fluorados (Anexo I.2).
I2e. Certificado acreditativo de la competencia para la manipulación de equipos de transporte refrigerado de mercancías que empleen menos de 3 kg de refrigerantes fluorados (Anexo I.2)
I3.   Certificado acreditativo de la competencia para la manipulación de sistemas frigoríficos que empleen refrigerantes fluorados destinados a confort térmico de personas instalados en vehículos (Anexo I.3).
I4.   Certificado acreditativo de la competencia para la manipulación de equipos de protección contra incendios que empleen gases fluorados como agente extintor (Anexo I.4).
I5.   Certificado acreditativo de la competencia para la manipulación de disolventes que contengan gases fluorados y equipos que los emplean (Anexo I.5).
I6.   Certificado acreditativo de la competencia para la manipulación de conmutadores eléctricos fijos que contengan gases fluorados de efecto invernadero (Anexo I.6).

El órgano competente para la expedición, suspensión y retirada de estas certificaciones es la Delegación Territorial en materia de industria de la provincia en la que el interesado tenga su domicilio. En caso de tener su domicilio en otra comunidad autónoma, podrá resolver cualquiera de las Delegaciones Territoriales de la Consejería en las provincias donde el interesado desarrolle su actividad.

La solicitud se realizará conforme al modelo de solicitud normalizado aprobado por la Resolución de 12 de marzo de 2024, de la Secretaría General de Industria y Minas, debiendo adjuntarse a la misma los documentos que en ella se indican para acreditar el cumplimiento de los requisitos necesarios. Una vez comprobada la documentación, si ésta se considera suficiente, el órgano competente emitirá un certificado que tendrá validez temporal indefinida.

Cómo realizar el trámite

Relación con la Administración

Presencial y electrónica.

Si eres una persona física, puedes optar por la presentación presencial o electrónica. Si optas por la presentación presencial, puedes hacerlo en las Oficinas de asistencia en materia de registros de cualquier Administración Pública o en las de correos. Para hacerlo en una Oficina de asistencia en materia de registros de la Junta de Andalucía se recomienda solicitar cita previa. Si optas por la presentación electrónica, debes hacerlo en la dirección electrónica indicada en la fase correspondiente.

Si no dispones de los medios electrónicos necesarios, puedes ser asistido para hacer esta tramitación en una Oficina de asistencia en materia de registros de la Junta de Andalucía para lo que se recomienda solicitar cita previa

Si eres sujeto obligado a relacionarte electrónicamente con la Administración, debes hacer la presentación en la dirección electrónica indicada en la fase correspondiente. Si la realizas de forma presencial, el órgano de tramitación podrá requerirte la subsanación a través de la presentación electrónica con los efectos que para estos casos dispone la normativa (art. 68.4 de la ley 39/2015, de 1 de octubre). Esta obligación de relacionarse por medios electrónicos no será de aplicación en aquellos trámites concretos en que la norma que regula un determinado procedimiento disponga su realización por medios exclusivamente presenciales.

Formularios

Requisitos

Las personas interesadas podrán obtener su certificado siguiendo diferentes vías basadas en la experiencia profesional acreditada y/o formación adecuada, de acuerdo al anexo I del RD 115/2017, de 17 de febrero.  En la siguiente tabla se recogen los requisitos para las diferentes categorías de cerficaciones y vías, siendo necesario aportar en todo caso los documentos que así lo acrediten:

Consulta las tablas de requisitos para la certificación de personas que instalan, mantienen, o revisan equipos o sistemas que contienen gases fluorados de efecto invernadero (pdf)

Documentación

Dado que existen distintas vías de acceso a la certificación (consultar apartado de Requisitos), será necesario presentar uno o varios de los siguientes documentos:

  • Certificado emitido por centro autorizado conforme al artículo 8 del Real Decreto 115/2017 de haber superado el Programa Formativo del Anexo II del Real Decreto 115/2017, y en su caso, la prueba teórico-práctica, acorde a la categoria para la que se solicita la certificación.
  • Carné profesional (si ha sido expedido por la Junta de Andalucía no es necesario adjuntarlo, debiendo indicar el nº de carné y la Delegación Territorial que lo expidió)
  • Certificado de profesionalidad.
  • Titulación académica.
  • Acreditación de experiencia profesional.
  • Poder de representación, en su caso, del firmante de la solicitud.
  • Documento acreditativo del pago de la tasa por la prestación de servicios administrativos en materia de industria, energía y minas, tarifa 9.3* (Certificación de profesionales que instalan, mantienen, revisan o manipulan equipos o sistemas que contienen determinados gases fluorados de efecto invernadero), realizado a través del modelo 046

*Para el caso de la adición de nuevas modalidades, categorías o especialidades dentro de una misma habilitación se liquidará el 50% de esta tasa.

Para la cumplimentación del modelo 046 se deberán seguir las instrucciones de cumplimentación de dicho modelo, con especial atención a las siguientes indicaciones:

Obligado al pago: Se deben indicar los datos identificativos de la persona física o jurídica que solicita la prestación del servicio sujeto a la tasa.

Autoliquidación: Se debe marcar siempre esta opción.

Descripción: Se debe detallar el hecho imponible u otros datos que faciliten la identificación de la solicitud.

Fecha de devengo: Indicar la fecha de la solicitud/declaración/comunicación objeto de la tasa.

Total importe: 29,33 euros.

Indicar el importe completo de la tarifa, sin descontar la posible bonificación por pago electrónico (*).

(*) Conforme al artículo 12.2 de la Ley 10/2021, la presentación y pago de la autoliquidación por medios electrónicos da derecho a una bonificación del 10% sobre la cuota a ingresar por cada autoliquidación presentada, con un límite mínimo de bonificación de 3 € y máximo de 70 €. Esta bonificación se le aplicará automáticamente al seleccionar el pago electrónico siempre que marque la casilla solicitando que se aplique dicha bonificación.

Código territorial: seleccionar uno de los siguientes códigos territoriales, en función de la provincia a la que está asociada el trámite:

PI0450 - DT ALMERIA (INDUST. Y ENERGIA)

PI1150 - DT CADIZ (INDUST. Y ENERGIA)

PI1450 - DT CORDOBA (INDUST. Y ENERGIA)

PI1850 - DT GRANADA (INDUST. Y ENERGIA)

PI2150 - DT HUELVA (INDUST. Y ENERGIA)

PI2350 - DT JAEN (INDUST. Y ENERGIA)

PI2950 - DT MALAGA (INDUST. Y ENERGIA)

PI4150 - DT SEVILLA (INDUST. Y ENERGIA)

Concepto de pago: Seleccionar 0007 (TASAS POR SERVICIOS ADMINISTRATIVOS RELATIVOS A LA INDUSTRIA, ENERGÍA Y MINAS).

Más información: Cuadro de tarifas vigentes con sus importes

 

Sujeto a pago

Plazo de Inicio

Este trámite no está sujeto a plazos

Normativa

Información adicional

Órganos responsables

En la materia

Plazo de resolución/notificación

  • Plazo: 1 Mes. El plazo máximo para dictar y notificar la resolución expresa de las solicitudes de certificación será de un mes, contado desde la fecha en que la solicitud haya tenido entrada en el registro del órgano competente para su tramitación. Transcurrido dicho plazo sin que se haya dictado y notificado la resolución, la solicitud se entenderá desestimada.
    Silencio: Negativo

Agota vía administrativa

No

Estado del procedimiento

Información sobre el tratamiento de datos personales

Enlace a la actividad concreta en el “Inventario de actividades de tratamiento de datos personales” en https://juntadeandalucia.es/protecciondedatos/detalle/185377.html

¿Quién es el responsable del tratamiento de datos personales?

El responsable del tratamiento es la Secretaría General de Industria y Minas cuya dirección es c/ Johannes Kepler, 1, 41092-Sevilla, correo electrónico: sgim.ciem@juntadeandalucia.es

Podrá contactar con la persona que ejerce de Delegado de Protección de Datos en el correo electrónico: dpd.ciem@juntadeandalucia.es

¿Cuál es la finalidad de su tratamiento?

Los datos personales proporcionados son necesarios para la tramitación del procedimiento para la expedición de las certificaciones personales, mediante las cuales la Administración reconoce a su titular la capacidad para desempeñar las actividades para la manipulación de gases fluorados , a los profesionales que instalan, mantienen, revisan o manipulan equipos o sistemas que contienen determinados gases fluorados de efecto invernadero, y para constituir y mantener el registro de certificados expedidos, la inspección y control de los mismos.

Los datos personales podrán ser tratados para fines de archivo en interés público, fines de investigación científica o histórica o fines estadísticos

¿Cuál es la legitimación para el tratamiento de sus datos?

La base jurídica del tratamiento es el cumplimiento de una misión realizada con fines de interés público o en el ejercicio de poderes públicos derivados del Reglamento (UE) 517/2014, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 16 de abril de 2014, sobre los gases fluorados de efecto invernadero y del Real Decreto 115/2017, de 17 de febrero, por el que se regula la comercialización y manipulación de gases fluorados y equipos basados en los mismos, así como la certificación de los profesionales que los utilizan.

La aportación de los datos es requisito indispensable para obtener la certificación

¿A qué destinatarios se comunicarán?

Está previsto ceder o comunicar sus datos al Ministerio con competencias en materia de medio ambiente. Las certificaciones de personas expedidas se publicarán en el Registro Unificado de dicho Ministerio, cuyo acceso es público.

No están previstas transferencias internacionales.

¿Por cuánto tiempo se conservarán?

Se conservarán durante el tiempo necesario para cumplir con la finalidad con la que se recabaron y para determinar las posibles responsabilidades que se pudieran derivar de dicha finalidad y del tratamiento de datos. Será de aplicación lo dispuesto en la normativa de archivos: Ley 7/2011, de 3 de noviembre, de Documentos, Archivos y Patrimonio Documental de Andalucía.

¿Cuáles son los derechos en materia de protección de datos personales y cómo ejercerlos?

La persona interesada tiene el derecho de acceso a sus datos personales y a su rectificación, así como, en determinadas circunstancias, el de supresión, portabilidad, limitación, oposición y a no ser objeto de decisiones individuales automatizadas. Para saber más sobre estos derechos puede consultar en www.aepd.es/reglamento/derechos/

Puede ejercer estos derechos solicitándolo al órgano o entidad responsable del tratamiento preferentemente a través del formulario disponible en www.juntadeandalucia.es/protecciondedatos, donde lo podrá presentar electrónicamente, si dispone de certificado digital, o descargarlo para presentarlo presencialmente en cualquier registro administrativo o lugar de los indicados en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Puede presentar también una reclamación ante el Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía, en particular si considera que no ha obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos por el cauce indicado anteriormente. Los formularios e información sobre como hacerlo se encuentran en www.ctpdandalucia.es/area-de-proteccion-de-datos

Novedades

  • 24/05/2023 Se ha modificado el campo: Documentación

  • 22/05/2023 Se ha modificado el campo: Documentación

  • 05/06/2023 Se ha modificado el campo: Documentación

  • 22/05/2023 Se ha modificado el campo: Documentación

  • 23/05/2023 Se ha modificado el campo: Documentación

  • 10/11/2023 Se ha modificado el campo: Otras Fases del Procedimiento - Subsanación

  • 10/11/2023 Se ha modificado el campo: Tramitación electrónica - Subsanación

  • 10/11/2023 Se ha modificado el campo: Otras Fases del Procedimiento - Alegación

  • 10/11/2023 Se ha modificado el campo: URL - Alegación

  • 10/11/2023 Se ha modificado el campo: URL - Aportación de Documentación

  • 10/11/2023 Se ha modificado el campo: Tramitación electrónica - Aportación de Documentación

  • 10/11/2023 Se ha modificado el campo: URL - Subsanación

  • 10/11/2023 Se ha modificado el campo: Tramitación electrónica - Alegación

  • 19/01/2024 Se ha modificado el campo: Tipos de documentos Coor. Inf. Adm.

  • 22/03/2024 Se ha modificado el campo: Normativas

  • 19/04/2024 Se ha modificado el campo: Normativas

  • 19/01/2024 Se ha modificado el campo: Documentación

  • 19/01/2024 Se ha modificado el campo: Normativas

  • 18/03/2024 Se ha modificado el campo: Normativas

  • 18/01/2024 Se ha modificado el campo: Requisitos

  • 18/01/2024 Se ha modificado el campo: Documentación

  • 08/01/2024 Se ha modificado el campo: Documentación

  • 19/03/2024 Se ha modificado el campo: Normativas

  • Ayuda en el trámite

    Última actualización: 19/04/2024
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