Procedimiento por el que las empresas y centros de formación privados, que imparten formación conducente a la obtención de certificados de profesionalidad, no financiadas con fondos públicos, dan cumplimiento a sus obligaciones de comunicación de inicio de las actividades formativas, y de remisión de la documentación exigida.

Información general

Título formal:

Procedimiento de autorización, seguimiento, evaluación y control de acciones formativas conducentes a la obtención de Certificados de Profesionalidad y de competencias clave, en la modalidad presencial, no financiadas con Fondos de FPE.

Código:
11045
Organismo:
Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo
Destinatarios:
  • Empresas
  • Asociaciones y organizaciones
  • Administraciones
Fecha de creación:
23/06/2017

Descripción

Se regula la autorización, seguimiento, evaluación y control de acciones formativas conducentes a certificados de profesionalidad, o acreditaciones parciales acumulables, así como las dirigidas a la obtención de las competencias clave, que permiten el acceso a la formación de dichos certificados, en modalidad presencial cuando la financiación de las mismas no provenga de fondos de Formación Profesional para el Empleo. En el mismo se prevén, condiciones que deben reunir las acciones formativas, las entidades y centros de formación que vayan a impartirlas y el alumnado participante. La normativa hace referencia a la forma de llevar a cabo el seguimiento, evaluación y control de la formación impartida.

Cómo realizar el trámite

Relación con la Administración

Presencial y electrónica.

Si eres una persona física, puedes optar por la presentación presencial o electrónica. Si optas por la presentación presencial, puedes hacerlo en las Oficinas de asistencia en materia de registros de cualquier Administración Pública o en las de correos. Para hacerlo en una Oficina de asistencia en materia de registros de la Junta de Andalucía se recomienda solicitar cita previa. Si optas por la presentación electrónica, debes hacerlo en la dirección electrónica indicada en la fase correspondiente.

Si no dispones de los medios electrónicos necesarios, puedes ser asistido para hacer esta tramitación en una Oficina de asistencia en materia de registros de la Junta de Andalucía para lo que se recomienda solicitar cita previa

Si eres sujeto obligado a relacionarte electrónicamente con la Administración, debes hacer la presentación en la dirección electrónica indicada en la fase correspondiente. Si la realizas de forma presencial, el órgano de tramitación podrá requerirte la subsanación a través de la presentación electrónica con los efectos que para estos casos dispone la normativa (art. 68.4 de la ley 39/2015, de 1 de octubre). Esta obligación de relacionarse por medios electrónicos no será de aplicación en aquellos trámites concretos en que la norma que regula un determinado procedimiento disponga su realización por medios exclusivamente presenciales.

Acceso a la fase

Formularios

Requisitos

Podrán solicitar la autorización para la impartición de acciones formativas aquellas entidades y centros de formación que cumplan lo siguiente

a) Reunir los requisitos especificados en los Reales Decretos que regulan los certificados de profesionalidad cuya formación solicitan impartir, de acuerdo con el apartado primero del articulo 12.bis del Real Decreto 34/2008, de 18 de enero, en el caso de acciones formativas conducentes a certificados de profesionalidad; así como los requisitos que, en su caso, se establezcan en los programas formativos de competencias clave.

b) Estar acreditada y/o inscrita en el Registro de Centros y Entidades de Formación Profesional para el Empleo de la Junta de Andalucía, en el certificado de profesionalidad o programa formativo de competencias clave que desee impartir, debiendo mantener durante el desarrollo de las acciones formativas autorizadas todos los requisitos a partir de los cuales se produjo dicha acreditación y/o inscripción en el registro.

c) Cumplir con las prescripciones del personal formador y los requisitos mínimos de espacios, instalaciones y equipamiento establecidos para todos los módulos formativos que constituyen el certificado de profesionalidad o el programa formativo dirigido a la obtención de competencias clave.

d) Cumplir los demás requisitos específicos que se determinan en esta Orden, así como cualesquiera otras obligaciones legales o reglamentarias que pudieran serles de aplicación, de acuerdo con la normativa vigente en materia de formación profesional para el empleo.

 

Documentación

- Solicitud autorización de impartición de acciones formativas conducentes a certificados de profesionalidad y de competencias clave, modalidad presencial, no financiados con fondos de formación profesional para el empleo.

- Memoria descriptiva de la acción formativa Anexo II.

-Cuando la entidad quiera utilizar el entorno de aprendizaje de aula virtual en modalidad presencial, deberá presentar el Anexo I Comunicación de la entidad para programación de sesiones formativas mediante aula virtual, publicado en el aplicativo de gestión de formación profesional para el empleo (GEFOC entidades), junto con la Comunicación de Inicio de la acción formativa. Si la acción formativa estuviera iniciada, junto con el Anexo I tendrá que presentar una reprogramación y una nueva Comunicación de Inicio. Ambos casos, se comunicarán a la Delegación Territorial a través de GEFOC entidades, para su comprobación y validación por parte del personal técnico de la Delegación Territorial

Plazo de Inicio

  • Este trámite no está sujeto a plazos

Normativa

Información adicional

Órganos responsables

Plazo de resolución/notificación

  • Plazo: 3 Meses.
    Silencio: Positivo

Agota vía administrativa

Si

Estado del procedimiento

Consulta el estado de tramitación de tu expediente

Información pública:

Información sobre el tratamiento de datos personales

La información detallada sobre el tratamiento de sus datos la podrá encontrar en las siguientes direcciones electrónicas:

http://www.juntadeandalucia.es/protecciondedatos/detalle/172025

http://www.juntadeandalucia.es/protecciondedatos/detalle/172026

¿Cuáles son los derechos en materia de protección de datos personales y cómo ejercerlos?

La persona interesada tiene el derecho de acceso a sus datos personales y a su rectificación, así como, en determinadas circunstancias, el de supresión, portabilidad, limitación, oposición y a no ser objeto de decisiones individuales automatizadas. Para saber más sobre estos derechos puede consultar en www.aepd.es/reglamento/derechos/

Puede ejercer estos derechos solicitándolo al órgano o entidad responsable del tratamiento preferentemente a través del formulario disponible en www.juntadeandalucia.es/protecciondedatos, donde lo podrá presentar electrónicamente, si dispone de certificado digital, o descargarlo para presentarlo presencialmente en cualquier registro administrativo o lugar de los indicados en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Puede presentar también una reclamación ante el Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía, en particular si considera que no ha obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos por el cauce indicado anteriormente. Los formularios e información sobre como hacerlo se encuentran en www.ctpdandalucia.es/area-de-proteccion-de-datos

Novedades

  • 17/09/2019 Se ha modificado en este trámite:Descripción del procedimiento

  • 06/08/2020 Se ha modificado en este trámite:Documentación

  • 06/08/2020 Se ha modificado en este trámite:Requisitos

  • 06/08/2020 Se ha modificado en este trámite:Requisitos

  • 06/08/2020 Se ha modificado en este trámite:Requisitos

  • 06/08/2020 Se ha modificado en este trámite:Requisitos

  • 06/08/2020 Se ha modificado en este trámite:Requisitos

  • 06/08/2020 Se ha modificado en este trámite:Requisitos

  • 06/08/2020 Se ha modificado en este trámite:Requisitos

  • 29/06/2021 Se ha modificado en este trámite:Normativas

  • 04/04/2022 Se ha modificado en este trámite:Normativas

  • 02/10/2023 Se ha modificado el campo: Normativas

  • 05/04/2021 Se ha modificado en este trámite:Activ. de Protección de Datos

  • 19/08/2020 Se ha modificado en este trámite:Normativas

  • 19/08/2020 Se ha modificado en este trámite:Requisitos

  • 19/08/2020 Se ha modificado en este trámite:Denominación del procedimiento

  • 19/08/2020 Se ha modificado en este trámite:Descripción del procedimiento

  • 04/04/2022 Se ha modificado en este trámite:Documentación

  • 04/04/2022 Se ha modificado en este trámite:Título descriptivo del procedimiento

  • 12/01/2021 Se ha modificado en este trámite:Título descriptivo del procedimiento

  • 12/12/2023 Se ha modificado el campo: Requisitos

  • 12/12/2023 Se ha modificado el campo: Documentación

  • 31/01/2024 Se ha modificado el campo: Otras Fases del Procedimiento - Subsanación

  • 31/01/2024 Se ha modificado el campo: Tramitación electrónica - Subsanación

  • 31/01/2024 Se ha modificado el campo: URL - Subsanación

  • Última actualización: 31/01/2024
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