Premios Andalucía Joven

Información general

Título formal:

Premios Andalucía Joven

Código:
6312
Organismo:
Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad
Destinatarios:
  • Ciudadanía
  • Empresas
  • Asociaciones y organizaciones
Concurrencia:
Competitiva
Fecha de creación:
24/10/2013

Descripción

Convocar los Premios Andalucía Joven 2023, con la finalidad de distinguir y otorgar reconocimiento público a la labor desarrollada por personas jóvenes que, por su dedicación en su trabajo y su implicación personal, ponen de manifiesto su compromiso en distintos ámbitos de la sociedad; así como a la labor y trayectoria de colectivos y entidades que, en sus respectivos ámbitos de actividad, realizan un trabajo o una actividad relevante que repercute de forma positiva en el desarrollo de la juventud de Andalucía.

Los Premios Andalucía Joven se otorgarán en el año 2023 en las siguientes modalidades:

a) Emprendimiento juvenil:

- Emprendimiento Empezar. Reconocimiento a empresas o proyectos de negocio acometidos por jóvenes, constituidos con una antigüedad máxima de tres años y que destaquen por sus valores, originalidad, innovación y/o creatividad o contribución al incremento de la actividad económica.

- Emprendimiento Trayectoria. Reconocimiento a empresas o proyectos de negocio acometidos por jóvenes, constituidos con una antigüedad superior a tres años y con una trayectoria empresarial relevante.

b) Empleabilidad juvenil. Reconocimiento a entidades, empresas, organizaciones e instituciones, que apoyen, fomenten y promuevan la empleabilidad de personas jóvenes en Andalucía; valorándose positivamente las que apuesten por jóvenes en peligro de exclusión social.

c) Arte y Cultura. Reconocimiento a la trayectoria de jóvenes o proyectos acometidos mayoritariamente por jóvenes el área de las artes y la cultura.

d) Deporte. Reconocimiento a la trayectoria de jóvenes o proyectos acometidos mayoritariamente por jóvenes en el área del deporte.

e) Ciencia e investigación, Innovación y Tecnología. Reconocimiento a iniciativas o actuaciones desarrolladas por jóvenes o proyectos acometidos mayoritariamente por jóvenes en el ámbito de la ciencia e investigación, la innovación o la tecnología.

f) Ciudadanía joven activa. Reconocimiento a la participación cívica de jóvenes o proyectos de participación cívica acometidos mayoritariamente por jóvenes, en el ámbito de lo público e interesados por los asuntos de la vida en común y en participar en la solución de los problemas colectivos.

g) Compromiso Social. Reconocimiento al compromiso social de jóvenes, grupos de jóvenes o proyectos acometidos mayoritariamente por jóvenes dirigidos a incrementar el bienestar social.

h) Respeto a la igualdad y a la diversidad sexual y/o de género. Reconocimiento a jóvenes, grupos de jóvenes o proyectos acometidos mayoritariamente por jóvenes que promuevan e impulsen la igualdad entre hombres y mujeres y/o el respeto a la diversidad sexual y/o de género.

i) Desarrollo Sostenible. Reconocimiento a actuaciones realizadas por jóvenes, grupos de jóvenes y/o proyectos acometidos mayoritariamente por jóvenes, capaces de satisfacer las necesidades actuales sin comprometer los recursos y posibilidades de las futuras generaciones, garantizando el equilibrio entre el crecimiento económico, el bienestar social y el respeto y cuidado del medio ambiente.

j) Promoción de la Inclusión Sociolaboral de la Juventud con discapacidad. Reconocimiento a actuaciones realizadas por jóvenes, grupos de jóvenes y/o proyectos acometidos mayoritariamente por personas jóvenes que promocionen la inserción socio laboral de personas jóvenes con discapacidad, para que puedan alcanzar su máximo nivel de desarrollo personal y profesional.

k) Jóvenes revelación. Reconocimiento a actuaciones realizadas por jóvenes, grupos de jóvenes o proyectos acometidos mayoritariamente por jóvenes menores de edad, que destaquen en alguna modalidad de las enumeradas anteriormente en las letras c) a j).

Mención honorífica «Municipio Joven del año» al municipio que, a juicio del jurado, haya destacado en la realización de programas y actuaciones en materia de juventud en los 12 meses anteriores a esta convocatoria. 

Resuelvos 1º y 3º Resolución 4 de mayo de 2023.

Cómo realizar el trámite

Relación con la Administración

Presencial y electrónica.

Si eres una persona física, puedes optar por la presentación presencial o electrónica. Si optas por la presentación presencial, puedes hacerlo en las Oficinas de asistencia en materia de registros de cualquier Administración Pública o en las de correos. Para hacerlo en una Oficina de asistencia en materia de registros de la Junta de Andalucía se recomienda solicitar cita previa. Si optas por la presentación electrónica, debes hacerlo en la dirección electrónica indicada en la fase correspondiente.

Si no dispones de los medios electrónicos necesarios, puedes ser asistido para hacer esta tramitación en una Oficina de asistencia en materia de registros de la Junta de Andalucía para lo que se recomienda solicitar cita previa

Si eres sujeto obligado a relacionarte electrónicamente con la Administración, debes hacer la presentación en la dirección electrónica indicada en la fase correspondiente. Si la realizas de forma presencial, el órgano de tramitación podrá requerirte la subsanación a través de la presentación electrónica con los efectos que para estos casos dispone la normativa (art. 68.4 de la ley 39/2015, de 1 de octubre). Esta obligación de relacionarse por medios electrónicos no será de aplicación en aquellos trámites concretos en que la norma que regula un determinado procedimiento disponga su realización por medios exclusivamente presenciales.

Acceso a la fase

Formularios

Requisitos

1. Los Premios Andalucía Joven están dirigidos a personas jóvenes andaluzas o residentes en Andalucía, a colectivos o entidades compuestas en su mayoría por personas jóvenes y, en la modalidad de Empleabilidad Juvenil, a entidades, empresas, organizaciones e instituciones, que destaquen en la consecución del objetivo previsto en el resuelve primero de la presente convocatoria.

2. A los efectos de la presente resolución, con carácter general, se entiende por jóvenes a las personas con edades comprendidas entre dieciocho y treinta y cinco años, en la fecha en la que finalice el plazo para la presentación de las candidaturas, salvo en la modalidad de «jóvenes revelación», en la que solo podrán participar jóvenes entre catorce y diecisiete años en la fecha en la que finalice el plazo para la presentación de las candidaturas.

. Podrán presentar la solicitud para su candidatura personas jóvenes andaluzas o residentes en Andalucía, así como grupos de jóvenes, colectivos, entidades, empresas, organizaciones e instituciones. Opcionalmente, las candidaturas podrán venir avaladas, mediante cartas de recomendación motivadas, por entidades públicas o privadas, entidades inscritas en el Censo de Entidades de Participación Juvenil de Andalucía, por Administraciones Públicas y centros de enseñanza reglada, incluyendo Universidades.

. Cada candidatura sólo podrá ser presentada en una de las once modalidades recogidas en el apartado tercero, subapartado 1, de esta resolución.

. Los ganadores de anteriores ediciones de los Premios Andalucía Joven no podrán ser candidatos a ninguna de las modalidades de la presente convocatoria.

Resuelvos 2º y 4º Resolución 4 de mayo de 2023.

Documentación

.Las candidaturas se formalizarán con la presentación de una solicitud conforme al modelo establecido en el Anexo I de la Resolución de 4 de mayo de 2023, de la Dirección General del Instituto Andaluz de la Juventud, por la que se establecen las bases reguladoras y se convocan los Premios Andalucía Joven 2023, dirigida a la persona titular de la Dirección General del Instituto Andaluz de la Juventud, donde constarán los datos de identificación y contacto de las personas, colectivos o instituciones solicitantes.

En caso de menores de edad, la solicitud se suscribirá por su padre, madre o persona que ejerza su representación legal. Asimismo, en el supuesto de personas jurídicas, la solicitud deberá ser suscrita por su representante legal.

. En dicha solicitud constará también, conforme al modelo establecido en el Anexo I: - Declaración previa donde se autoriza expresamente a que el Instituto Andaluz de la Juventud pueda utilizar, publicar o divulgar su nombre y su imagen en las comunicaciones que realice de carácter informativo o divulgativo, y tanto en medios de comunicación escritos en soporte físico, como en internet.

- Modalidad del Premio Andalucía Joven por la que se opta (únicamente puede señalarse una modalidad).

- Memoria justificativa de la candidatura, donde se recogerá una presentación de la persona, colectivo, entidad o institución candidata. Se expondrá, en función de la modalidad a la que se presente, las principales actividades o proyectos desarrollados por el/la candidato/a. Podrá tener una extensión máxima de 4 páginas y se elaborará utilizando un lenguaje no sexista y no discriminatorio, evitando cualquier mención a estereotipos sexistas o sociales.

. La documentación que deberá acompañar a la citada solicitud es la siguiente:

a) Copia del DNI/NIE de la persona física solicitante, en el supuesto de haber ejercido el derecho a oposición de la consulta de sus datos de identidad a través del Servicio de Verificación y consulta de Datos de Identidad.

b) En su caso, copia del número de identificación fiscal de la entidad solicitante.

c) En su caso, documentación acreditativa de la personalidad de la entidad pública o privada solicitante.

d) En el supuesto de que la persona solicitante sea una persona física, curriculum vitae de la misma.

e) Documentación gráfica o de otro tipo, necesaria para acreditar la veracidad de la información contenida en la memoria y/o que se considere pertinente en orden a valorar y acreditar los méritos reunidos. Podrá facilitarse un enlace para su descarga en caso de material cuyas características impidan anexarlo a la solicitud.

f) Opcionalmente, podrán adjuntarse a la solicitud cartas de recomendación motivadas, en el caso en que las candidaturas vengan avaladas por entidades públicas o privadas, entidades inscritas en el Censo de Entidades de Participación Juvenil de Andalucía, por Administraciones Públicas y centros de enseñanza reglada, incluyendo Universidades.

. Las personas jurídicas presentarán su solicitud y cuanta documentación complementaria deseen aportar, única y exclusivamente, utilizando medios electrónicos, a través del Registro Electrónico de la Administración de la Junta de Andalucía. Las personas físicas presentarán su solicitud y cuanta documentación complementaria deseen aportar, preferentemente, utilizando medios electrónicos, a través del Registro Electrónico de la Administración de la Junta de Andalucía.

Además de lo anterior, podrán presentar su solicitud y documentación complementaria en las Oficinas de Asistencia en Materia de Registro de los servicios centrales y de las direcciones provinciales del Instituto Andaluz de la Juventud. Asimismo, podrán presentarla en los lugares y por los medios señalados en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común.

Resuelvo 5º Resolución 4 de mayo de 2023.

 

 

Plazo de Inicio

  • 23/05/2023 - 22/06/2023 (El plazo de presentación de candidaturas será de un mes a contar desde el día siguiente a aquél en que se publique la presente resolución en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía.(BOJA Nº 95 de 22/05/2023))
  • 23/06/2023 - 07/07/2023 (Se amplia en 15 días naturales, el plazo de presentación de candidaturas a los Premios Andalucía Joven 2023.)

Información adicional

Órganos responsables

En la tramitación
  • Instituto Andaluz de la Juventud (Cód.: A01034553).
En la resolucion
  • Instituto Andaluz de la Juventud (Cód.: A01034553).
En la materia
  • Instituto Andaluz de la Juventud (Cód.: A01034553).

Plazo de resolución/notificación

  • Plazo: 3 Meses. El fallo del Jurado, se producirá en un plazo máximo de 3 meses, a contar desde la finalización del plazo de presentación de candidaturas y se hará público mediante su publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía.
    Silencio: Negativo

Agota vía administrativa

Si

Información sobre el tratamiento de datos personales

La información detallada sobre el tratamiento de datos la podrá encontrar en: 

https://www.juntadeandalucia.es/protecciondedatos/detalle/166369.html

¿Cuáles son los derechos en materia de protección de datos personales y cómo ejercerlos?

La persona interesada tiene el derecho de acceso a sus datos personales y a su rectificación, así como, en determinadas circunstancias, el de supresión, portabilidad, limitación, oposición y a no ser objeto de decisiones individuales automatizadas. Para saber más sobre estos derechos puede consultar en www.aepd.es/reglamento/derechos/

Puede ejercer estos derechos solicitándolo al órgano o entidad responsable del tratamiento preferentemente a través del formulario disponible en www.juntadeandalucia.es/protecciondedatos, donde lo podrá presentar electrónicamente, si dispone de certificado digital, o descargarlo para presentarlo presencialmente en cualquier registro administrativo o lugar de los indicados en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Puede presentar también una reclamación ante el Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía, en particular si considera que no ha obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos por el cauce indicado anteriormente. Los formularios e información sobre como hacerlo se encuentran en www.ctpdandalucia.es/area-de-proteccion-de-datos

Novedades

  • 02/10/2023 Resolución de 26 de septiembre de 2023, de la Dirección General del Instituto Andaluz de la Juventud, por la que se hacen públicos la composición del jurado, así como el fallo de los Premios Andalucía Joven 2023.

  • Ayuda en el trámite

    Última actualización: 17/01/2024
    Índice