La Junta gestiona la construcción de una promoción de viviendas protegidas en régimen de alquiler en Villafranca

La delegada de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Cristina Casanueva, destaca que esta inversión se incluye en el Programa de Fomento del Parque de Viviendas en Alquiler del Gobierno andaluz
Andalucía, 30/11/2022

La delegada territorial de Fomento en el acto de colocación de la primera piedra.

La delegada de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Cristina Casanueva, ha colocado la primera piedra para la construcción de una promoción de tres viviendas unifamiliares en régimen de alquiler en Villafranca de Córdoba, con una inversión total de 115.588 euros, de los que 45.000 euros provienen directamente de fondos de la Junta.

Casanueva ha explicado que se trata de una actuación incluida en el Programa de Fomento del Parque de Viviendas en alquiler del Gobierno andaluz, por el que se promueve la construcción de nueva vivienda en alquiler durante 25 años para familias con ingresos limitados y está dirigido a promotores públicos, ayuntamientos, empresas públicas municipales, promotores privados y fundaciones.

Como ha destacado la delegada, “el Gobierno de Juanma Moreno ha sido el primero de Andalucía en poner en marcha un procedimiento para promover vivienda a precio asequible en alquiler con todas las garantías presupuestarias”. En este sentido, ha incidido en la idea del reto de luchar contra la despoblación y facilitar a los municipios más pequeños la posibilidad de construir viviendas en alquiler a precios asequibles y responder a las demandas de las familias.

Cristina Casanueva ha explicado que se han publicado tres convocatorias en 2019, 2020 y 2021 y que se trabaja en la aprobación de unas nuevas bases reguladoras y una convocatoria para 2022.

Hasta la fecha, en la provincia de Córdoba se han concedido subvenciones para 140 viviendas dentro de este Programa de Fomento del Parque de Viviendas en Alquiler. En concreto, 22 viviendas corresponden a la convocatoria de 2019 en Hornachuelos (16) y Villa del río (6). En la convocatoria de 2020 se subvencionaron 5 viviendas, en Carcabuey (2) y en Villafranca de Córdoba (3). En la convocatoria de 2021, se subvencionó dentro del programa la construcción de 113 viviendas en Córdoba capital.

Villafranca de Córdoba

En el caso de Villafranca de Córdoba, en la convocatoria 2020 se aprobó la ayuda para la construcción de estas tres viviendas de protección pública en régimen de alquiler en la calle Romero 3, promovidas por la Diputación. Los inquilinos pagarán un alquiler que oscilará entre los 191 y los 284 euros mensuales y deberán ser personas con ingresos ponderados de 9.000 a 26.000 euros.

El objetivo es la construcción de un edificio de nueva planta sobre un solar situado en suelo urbano consolidado cuya ejecución completará la edificación de la totalidad de la manzana donde se ubica.
 

La superficie total construida es de 267,84 m², repartida en tres viviendas de dos plantas cada una, baja y primera. La edificación está concebida con un diseño unitario, compacto y contemporáneo y destaca su eficacia constructiva, cuyo proyecto ha sido redactado por el Servicio de Arquitectura y Urbanismo de la Diputación.
 

Se trata de viviendas protegidas, de tipología unifamiliar, entre medianeras. Dos de ellas de tres dormitorios y la tercera de dos. Todas disponen de cocina, estar-comedor, aseo y baño. Las dos viviendas de tres dormitorios cuentan con un patio para iluminación y ventilación. La vivienda de dos dormitorios dispone de un trastero situado en la planta de cubierta.

Puesto que las cocinas se encuentran integradas junto al espacio del salón, para mantener una continuidad del diseño del mobiliario de la cocina con el de la vivienda, se ha previsto dotar a todas las viviendas del mobiliario de cocina, así como de la instalación de la placa eléctrica, horno eléctrico, extractor de humos y fregadero.

La delegada de Fomento ha destacado el “compromiso de la Consejería de Fomento con las políticas de vivienda en dos frentes, tanto en la mejora, rehabilitación y eficiencia energética, como en la construcción de nuevos inmuebles a precios asequibles para satisfacer la demanda de los ciudadanos con menos ingresos”.

Casanueva ha resaltado la necesidad de “dar respuesta a las necesidades de los vecinos, fundamentalmente de los municipios más pequeños y de las zonas rurales con el objetivo de responder al reto demográfico y contribuir al desarrollo económico y la creación de empleo a través del sector de la construcción y el fomento de la actividad de las empresas locales”.

Información de autoría

Compartir en

Índice