El Alamillo, primer parque urbano que pondrá en marcha el proyecto europeo de Basura Cero

El Zero Waste Urban Parks, cofinanciado con fondos Erasmus+, propone crear una red de espacios verdes libres de residuos en Europa
Andalucía, 10/03/2023

Imagen del Parque del Alamillo, en Sevilla.

El Parque Metropolitano del Alamillo, en Sevilla, será el primer espacio urbano en Europa que desarrolle en su perímetro el proyecto Zero Waste Urban Parks, un programa cofinanciado con fondos Erasmus+ cuyo objetivo es crear una red de espacios verdes libres de basura a través de un novedoso sistema de gestión de residuos.

En el marco de ese proyecto, a partir del próximo mes de mayo el Parque del Alamillo, que gestiona la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, desarrollará un programa de formación sobre nuevos métodos de tratamiento de residuos, con el objetivo de cambiar el comportamiento social de los usuarios y promover la responsabilidad ciudadana en el tratamiento de los desperdicios.

Junto al Alamillo, participarán también en este proyecto otros tres parques europeos: Vrijbroekpark, en Bélgica; Tapada de Ajuda, en Portugal, y Grabiszynski, en Polonia.

Esta iniciativa está impulsada por cuatro entidades europeas: la Provincia de Amberes en Bélgica, el Zewalab Associacao Lixo en Portugal, el Ekopotencjal Przestrzen Mozliwosci en Polonia y la Asamblea de Cooperación por la Paz de España, que son las encargadas de planificar las metodologías aplicables en cada uno de los parques que participan en esta experiencia y coordinar el desarrollo de la la programación del Zero Waste Urban Park.

Este proyecto europeo parte de la necesidad de cambiar el comportamiento de los usuarios que frecuentan estos espacios verdes. En esta línea, el Parque del Alamillo implantará un sistema de formación medioambiental que convertirá a los integrantes del equipo humano al cargo de este espacio en educadores capacitados para fomentar las buenas prácticas.

Una vez desarrollada esta primera fase de formación, el proyecto seguirá su andadura con la puesta en práctica de las pautas aprendidas. Ya en febrero de 2025 se celebrará en el Alamillo lo que los organizadores del proyecto denominan un “evento multiplicador”, encuentro en el que se expondrán los resultados alcanzados hasta ese momento.

Finalizado el proyecto, las organizaciones del Zero Waste Urban Park extrapolarán sus metodologías sobre prevención y tratamiento de los residuos al resto de parques urbanos del continente, con el objetivo de consolidar la red europea de espacios verdes con cero basuras.

Información de autoría

Compartir en

Índice