Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

La Semana de la Ciencia de los Toruños celebra los 50 años de la llegada a Luna

Descripción

El Parque Metropolitano Marisma de los Toruños y Pinar de la Algaida celebrará del 8 al 17 de noviembre la séptima edición de la Semana de la Ciencia, organizada con la colaboración del Grupo Astronómico Portuense y el Comité por la Divulgación de la Ciencia. La propuesta de actividades para la divulgación científica se desarrollará bajo el título “Un gran salto a otro mundo” y conmemorará los 50 años de la llegada del hombre a la Luna con la misión Apolo XI.

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, como gestora del parque metropolitano a través de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía, ha puesto a disposición la la Casa de los Toruños para la celebración de las actividades enmarcadas en la Semana de la Ciencia, dando así apoyo a la difusión de las investigaciones científicas.

Los organizadores del evento han elaborado un amplio programa de actividades, todas ellas de carácter gratuito, que incluyen desde conferencias, debates y una mesa redonda, hasta una exposición y un planetario. Esta propuesta formativa trasladará a los participantes los avances en el estudio del Universo.

El acto de inauguración tendrá lugar el próximo 8 de noviembre, a las 20:00 horas, en el salón de actos de la Casa de Los Toruños, donde Juan Antonio Fernández Ruiz-Henestrosa, presidente del Grupo Astronómico Portuense y director del Comité para la Divulgación de la Ciencia y el Espacio, departirá sobre Cultura y Ciencia.

Desde el comienzo hasta la clausura de la Semana de la Ciencia, la Casa de los Toruños acogerá la exposición “50º Aniversario de la llegada de la Humanidad a la Luna”, dirigida por el astrofísico José María Medievo. La muestra estará abierta al público en horario de 11:00 a 18:00 horas de lunes a jueves, de 11:00 a 21:00 horas los viernes y de 9:00 a 21:00 horas los sábados y domingos.

En esta primera jornada se entregarán los premios a los mejores proyectos de divulgación científica. ERA Cultura recibirá el diploma a la profesionalidad y al trabajo de divulgación, por sus talleres en el campamento de aldeas prehistóricas en Puerto Real, con el que ha despertado el interés entre los más jóvenes por nuestro patrimonio histórico-arqueológico.

El Ateneo de Chiclana será también galardonado por su trabajo institucional para la divulgación de la cultura y las ciencias. Esta entidad cultural privada verá así reconocida su trayectoria en defensa de la educación, la cultura, el arte y la libertad de ideas. El premio a la divulgación científica Amateur se entregará a José Antonio Balas García, por su aportación a la ciencia con el Planetario de Cádiz.

El mismo viernes tendrá lugar la primera conferencia, “50º Aniversario de la llegada de la Humanidad a la Luna”, a cargo del José María Medievo Gil, profesor de la Facultad de las Ciencias Experimentales en la Universidad de Huelva e investigador asociado del Instituto Astrofísico de Andalucía.

Finalizada esta charla, el jefe de la Estación Láser y del Servicio de Satélites del Real Instituto Observatorio de la Armada en San Fernando, Manuel Ángel Sánchez Piedra, ofrecerá su ponencia sobre “La Estación Láser: satélites y basura espacial”.

La Universidad de Cádiz estará también presente en la Semana de la Ciencia de los Toruños, con dos representantes que participarán como conferenciantes el sábado 9 de noviembre. A las 20:00 horas, Juan Carlos Crespo Fortún, especialista autorizado de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, expondrá sus conocimientos sobre “Trastornos y enfermedades en el Espacio”, y a las 21:00 horas, el turno será para Francisco Javier García Prieto, profesor en Ciencias de la Tierra, que intervendrá con un discurso sobre “Tsunamis”.

Las charlas continuarán el viernes 15 a las 20:00 horas, con la disertación sobre “La Luna y sus recursos” de Rafael Harillo, vicepresidente de la Sección del Espacio de la Asociación Española de Derecho Aeronáutico y Espacial, al que seguirá en el uso de la palabra el catedrático de Derecho Civil Guillermo Orozco Pardo, que hablará sobre “Derecho del Espacio”.

Para el sábado 16 de noviembre, de 20:00 a 22:00 horas, está prevista una conferencia y mesa redonda sobre “La Luna y sus recursos: Patrimonio común de la Humanidad”. Los ponentes serán Jesús Martínez Frías, astrogeólogo y doctor en Ciencias Geológicas; María del Carmen Muñoz Rodríguez, doctora en Derecho y experta en Derecho del Espacio Ultraterrestre, y Juan Manuel de Faramiñán Gilbert, catedrático “emeritus professor” de Derecho Internacional Público.

Otro de los atractivos de esta Semana de la Ciencia será el Planetario “El viaje de Io” que estará expuesto en la Casa de los Toruños el domingo 10 de noviembre, de 12:00 a 14:00 horas. El planetario forma parte del proyecto Ciudad de las Estrellas y estará presentado por su directora, Virginia Sánchez Moreno. Esta actividad, de acceso gratuito y abierta a todos los públicos, ofrecerá proyecciones en formato fulldome, simulando un viaje a través de nuestro Sistema Solar.

Datos de Contacto

Telf: 856 580 524

¿Aún tienes dudas?

Si tienes cualquier duda o necesitas más información puedes llamar al teléfono 955 926 800 o hacernos llegar tus consultas y sugerencias accediendo al formulario de contacto

¿Te ha sido útil esta información?

Encuesta
Tu voto:
Resultado: 1 Puntos 2 Puntos 3 Puntos 4 Puntos 5 Puntos (0 votos)

Atención: Por favor, marca cuántas estrellas crees que merece esta página y después haz clic en el botón de valorar

¿Cómo mejorarías esta página? Ver más

Ayúdanos enviándonos tus sugerencias. Recuerda no dejar datos de carácter personal.

Sugerencia
La Semana de la Ciencia de los Toruños celebra los 50 años de la llegada a Luna

Fecha inicio: 08/11/2019

Fecha fin: 17/11/2019

Lugar:

Casa de Los Toruños Avda. del Mar, 7, Valdelagrana, 11500 , Bahía de Cádiz · El Puerto de Santa María

212137.7983 (Cádiz)