Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

La Junta > Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio > Actualidad > Eventos

Amplio programa de actividades para celebrar el Día Mundial de las Aves en Los Toruños

Descripción

El Parque Metropolitano Marisma de los Toruños y Pinar de la Algaida conmemorará un año más el Día Internacional de las Aves con un amplio programa de actividades gratuitas que tendrán lugar el próximo domingo,  día 4 de octubre,  para concienciar a la sociedad de la importancia de las aves y sus hábitats, sensibilizar sobre las amenazas a las que se enfrentan y potenciar su conservación.

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, gestora de este espacio metropolitano ubicado en pleno corazón del Parque Natural de la Bahía de Cádiz, organiza esta jornada ornitológica con la colaboración de la Asociación Medioambiental Amigos del Parque Los Toruños-Bahía de Cádiz. La programación elaborada para la ocasión incluye actividades de acceso libre y gratuito para todo tipo de público, a partir de las 10:00 y hasta mediodía del domingo. 

Las personas que acudan al recinto metropolitano para participar en las actividades del Día Mundial de las Aves podrán visitar la exposición fotográfica “Las Aves de la Bahía de Cádiz”, una recopilación de imágenes de José Luque Vela tomadas en diversos parajes de la Bahía de Cádiz. La muestra permanecerá abierta al público en la sala de exposiciones de la Casa de los Toruños, donde podrán contemplarse imágenes de las colonias de charrancitos en la playa del Levante, de los bandos ostreros, de  las aves límícolas de la punta de Los Saboneses o de otras especies que habitan en el parque metropolitano.

A partir de las 10 de la mañana se sucederán demostraciones de anillamientos científicos por un grupo de monitores medioambientales que pondrán en  práctica las técnicas de anillamiento con la captura de diferentes ejemplares para someterlos a una toma de datos y su posterior estudio biológico.

Durante la demostración, los anilladores explicarán la finalidad de esta práctica y darán a conocer las características más notables de los ejemplares capturados. En total se realizarán tres muestreos previstos de hora en hora.  Para participar en esta actividad no es necesario inscribirse previamente. Bastará con acudir al lugar de encuentro, situado en el sendero principal que une el centro de visitantes del parque con la salina de Los Desamparados. 

Otra de las propuestas para la jornada del domingo es la ruta guiada a pie que ha diseñado la Asociación Medioambiental Amigos del Parque Los Toruños-Bahía de Cádiz. Esta actividad dará comienzo también a las 10:00 con un taller de introducción sobre las aves que se pueden ver en el Parque Natural Bahía de Cádiz. Tras esta sesión formativa, un guía acompañará a los participantes durante un paseo botánico por el Pinar de la Algaida y una ruta  ornitológica por la orilla del río San Pedro, recorriendo todo el paseo marítimo fluvial hasta llegar a la desembocadura del río, para realizar allí un avistamiento de aves.  

Las personas que estén interesadas en participar en esta actividad medioambiental, con plazas limitadas, deberán inscribirse previamente  enviando nombre completo, DNI y teléfono de contacto a amigosparque@gmail.com antes del viernes, 2 de octubre, a las 12:00 horas.

Los aficionados a la naturaleza y el deporte  podrán participar en una ruta ornitológica en bicicleta que partirá a las 10:30 horas de la Casa de los Toruños para realizar un recorrido por la Salina de Los Desamparados y el Pinar de la Algaida. Quienes quieran integrarse en esta propuesta tendrán que realizar su reserva en https://puertocampamentos.es/producto/rutas-guiadas-en-bici-por-el-parque-de-los-torunos/. Este mismo recorrido ornitológico podrá realizarse en un tren que partirá a las 10:30 de la la Casa de los Toruños.  Para esta última opción, se deberá realizar la reserva a través del siguiente enlace:  https://puertocampamentos.es/producto/paseos-en-tren-electrico-por-el-parque-de-los-torunos/

De acuerdo con la  normativa sanitaria vigente, para desarrollar las  actividades ofertadas se establecerán diferentes grupos, garantizando así el distanciamiento entre los asistentes, que deberán acudir con mascarilla.

La conmemoración del Día de las Aves coincidirá en el tiempo con el Ecomercado de la Red Agroecológica de Cádiz, que se celebrará de 11.00 a 15.00 horas en los aledaños de la Casa de los Toruños, con la presencia de una veintena de productores de la provincia gaditana que producen con métodos ecológicos y artesanales, estando debidamente certificados. También acudirán algunos productores invitados por la RAC.

Datos de Contacto

Telf: 856 580 524

¿Aún tienes dudas?

Si tienes cualquier duda o necesitas más información puedes llamar al teléfono 955 926 800 o hacernos llegar tus consultas y sugerencias accediendo al formulario de contacto

¿Te ha sido útil esta información?

Encuesta
Tu voto:
Resultado: 1 Puntos 2 Puntos 3 Puntos 4 Puntos 5 Puntos (0 votos)

Atención: Por favor, marca cuántas estrellas crees que merece esta página y después haz clic en el botón de valorar

¿Cómo mejorarías esta página? Ver más

Ayúdanos enviándonos tus sugerencias. Recuerda no dejar datos de carácter personal.

Sugerencia
Amplio programa de actividades para celebrar el Día Mundial de las Aves en Los Toruños

Fecha: 04/10/2020

Lugar:

Parque de los Toruños: Casa de Los Toruños Avda. del Mar, 7, Valdelagrana, 11500 , Bahía de Cádiz · (El Puerto de Santa María)

Cádiz