Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

La Junta > Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio > Actualidad > Eventos

Talleres de anillamiento de aves en el Parque del Alamillo

Descripción

El Parque Metropolitano del Alamillo inicia el sábado 13 de marzo el primero de los ocho talleres de un ciclo formativo sobre anillamiento de aves, que se va a prolongar durante todo el año. Con esta iniciativa, la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, que gestiona el Alamillo, pretende ampliar el conocimiento ciudadano de la amplia población de aves que habita o visita este espacio, uno de los principales pulmones verdes de Sevilla y su área metropolitana.

Los talleres previstos en el programa se celebrarán un sábado de cada mes, salvo los de julio y agosto. Las fechas fijadas son los días:

  • 13 de marzo
  • 3 de abril,
  • 15 de mayo
  • 26 de junio
  • 18 de septiembre
  • 16 de octubre
  • 20 de noviembre
  • 11 de diciembre

Cada sábado habrá dos turnos, ambos con plazas limitadas, el primero de 9.00 a 10.45 horas y el siguiente, entre las 11.00 y las 13.00 horas. Si se produjeran cambios de fechas u horarios, que podrían venir motivados por la climatología, se avisarían oportunamente.

Con este ciclo formativo se brinda a la ciudadanía la oportunidad de participar en el conocimiento, desarrollo y aplicación de las técnicas de anillamiento y de las metodologías para el estudio científico y posterior seguimiento de los ejemplares. Para transmitir ese conocimiento, monitores especializados en anillamiento procederán en cada sesión a la captura de diferentes ejemplares de aves para su identificación y toma de datos, devolviéndoles finalmente la libertad.

Este sistema de captura de aves permite llevar a cabo estudios pormenorizados de cada uno de los ejemplares, al identificarlos con anillas metálicas en una de sus patas, lo que permite hacer posteriormente un seguimiento a largo plazo de la población avícola del parque. El estudio incluye el análisis de los movimientos migratorios, también de la supervivencia y las tasas de renovación de la población de aves, con lo que se pueden diseñar programas de conservación y gestión de especies protegidas.

Se trata de una actividad apta para todos los públicos y de carácter gratuito, sin coste para los participantes. Los talleres se realizarán en el observatorio de aves.

Durante la vigencia de las medidas de obligado cumplimiento por la situación generada por el Covid-19, las personas interesadas en participar en este ciclo de talleres deben inscribirse previamente, enviando un correo electrónico antes de las 13.00 horas del viernes anterior a cada sesión, a la dirección email reservasactividadesalamillo@gmail.com. En dicho correo deberán facilitar nombre completo, teléfono de contacto y turno en el que se desee participar, si bien la asignación de las sesiones y turnos dependerá del número se solicitudes en cada caso. Las personas que queden inscritas recibirán un correo de confirmación.

Horario

Turno 1º: De 9:00 a 10:45 horas Turno 2º. De 11.00 a 13.00 horas

Precio

Gratuito

Datos de Contacto

Tlfno de seguridad:  608 890 299

¿Aún tienes dudas?

Si tienes cualquier duda o necesitas más información puedes llamar al teléfono 955 926 800 o hacernos llegar tus consultas y sugerencias accediendo al formulario de contacto

¿Cómo mejorarías esta página? Ver más

Ayúdanos enviándonos tus sugerencias. Recuerda no dejar datos de carácter personal.

Sugerencia
Talleres de anillamiento de aves en el Parque del Alamillo

Fecha inicio: 13/03/2021

Fecha fin: 11/12/2021

Lugar:

Observatorio de aves del Parque del Alamillo: https://goo.gl/maps/HewqWe8HM8eFtXhr5

Sevilla