Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

La Junta > Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio > Actualidad > Eventos

El ferrocarril del Alamillo interrumpe sus servicios el 27 de junio y volverá a circular en septiembre

Descripción

El circuito en tren es uno de los grandes atractivos del parque y se consolida como referente de la historia de este medio en España

El circuito ferroviario del Parque del Alamillo, gestionado por la asociación sevillana sin ánimo de lucro Amigos del Ferrocarril (ASAF), interrumpirá sus servicios durante los meses de julio y agosto para volver a circular el primer domingo de septiembre. El popular ferrocarril, uno de los principales atractivos para las familias que visitan los domingos el recinto metropolitano, se ha consolidado como un claro referente de la historia de este medio de transporte en España.

Con el propósito de fomentar la afición al mundo del ferrocarril entre las personas que visitan el parque, ASAF ofrece la posibilidad de realizar un recorrido en ferrocarriles a pequeña escala por el parque metropolitano todos los domingos del año, de 11:00 a 14:00 horas, salvo en los meses de julio y agosto.

El Parque del Alamillo, gestionado por la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, colabora con la Asociación Sevillana Amigos del Ferrocarril, manteniendo adaptadas las instalaciones conforme a las características requeridas para este tipo de servicio, sometiendo tanto el circuito ferroviario como las diferentes locomotoras a continuas reformas y adaptaciones.

Quienes quieran disfrutar de esta experiencia, podrán viajar en los trenes en miniatura por el precio de un euro por persona. La recaudación se destina íntegramente al mantenimiento de la instalación y a la adquisición de los materiales necesarios para la prestación del servicio.

El circuito ferroviario de ASAF está instalado en el Alamillo desde el año 2002 y ofrece un recorrido de casi 500 metros que discurre por los senderos del parque, pasando por dos estaciones y un puente.

La estación de ferrocarril del Parque del Alamillo se encuentra ubicada en una parcela delimitada por el Vial anular y el paseo Norte-Sur, a unos cien metros del Cortijo de Alamillo. Desde ese punto y por el itinerario diseñado, circulan varias locomotoras a escala de 1:6 a 1:12, que permiten a quienes viajen en ellas adentrarse en parque para disfrutar del paisaje. Entre los trenes que están en funcionamiento se encuentran algunas locomotoras de vapor producido por la combustión del carbón mineral.

En 2017, la Asociación Sevillana Amigos del Ferrocarril incorporó una reliquia al elenco de máquinas de este complejo ferroviario. Se trata de una antigua locomotora Henschel de color azul que fue trasladada al parque desde las instalaciones de la empresa Azvi en Sevilla. En el Alamillo permanece expuesta como uno de los elementos que contribuyen a mantener viva la historia del ferrocarril en España.

Horario

Domingos, de 11:00 a 14:00 horas (Excepto julio y agosto)

Datos de Contacto

Tlfno de seguridad: 608 890 299

Más información

¿Aún tienes dudas?

Si tienes cualquier duda o necesitas más información puedes llamar al teléfono 955 926 800 o hacernos llegar tus consultas y sugerencias accediendo al formulario de contacto

¿Cómo mejorarías esta página? Ver más

Ayúdanos enviándonos tus sugerencias. Recuerda no dejar datos de carácter personal.

Sugerencia
El ferrocarril del Alamillo interrumpe sus servicios el 27 de junio y volverá a circular en septiembre

Fecha inicio: 20/12/2020

Fecha fin: 27/06/2021

Lugar:

Cortijo del Alamillo, Isla de la Cartuja, 41092

Sevilla (Sevilla)