Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

La Junta pide la “máxima agilidad” al Ministerio para contar pronto con el nuevo Plan Estatal de Vivienda

López critica que no haya horizonte temporal sobre esta planificación, cuyo retraso influye en los recursos y actuaciones de vivienda en Andalucía

Andalucía, 15/02/2018

La Junta de Andalucía ha solicitado “máxima agilidad” al Ministerio de Fomento para aprobar lo antes posible el nuevo Plan Estatal de Vivienda, ya que su retraso están influyendo en los recursos y actuaciones que en esta materia viene impulsando el ejecutivo autonómico, según ha puesto de relieve hoy el consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, en su comparecencia hoy en el Pleno del Parlamento andaluz. 

Felipe López ha criticado que hasta la fecha no haya certidumbre ni horizonte temporal para la aprobación de este Plan Estatal para 2018-2020, “aunque ahora parece, según lo dicho por el ministro en el Congreso, pueda estar para el próximo mes de marzo y eso esperamos para contar con esta planificación necesaria para las actuaciones de vivienda en la comunidad”, que se nutre también de fondos y recursos estatales.

El titular de Fomento y Vivienda ha destacado en la cámara andaluza los resultados de las actuaciones y políticas de vivienda y del plan autonómico en desarrollo desde 2016, como las referidas a la rehabilitación en materia de accesibilidad con la instalación de ascensores, que han beneficiado ya a más de 44.000 familias desde que se puso en marcha este programa y que en el nuevo plan en vigor hasta 2020 serán otras 26.000 familias más que verán mejorada sus condiciones de accesibilidad en sus edificios. 

Además, ha resaltado los más de 90 millones invertidos en el programa de Adecuación Funcional Básica hasta la fecha para mejorar la accesibilidad en el interior de las viviendas a través de ayudas para costear dichas obras, con más 70.000 familias beneficiadas. Asimismo, Felipe López ha subrayado los cerca de 34 millones concedidas en ayudas al alquiler a más de 24.000 familias en los dos últimos años, a lo que se sumarán también otros 16 millones que se otorgarán este año en ayudas para otras 12.000 familias.

Desde que se aprobó el anterior Plan Estatal de Vivienda hasta que se firmó el correspondiente convenio para su ejecución en Andalucía, transcurrió un plazo de 17 meses, en los que el Plan Estatal no pudo aplicarse en Andalucía y lo que ha limitado  su margen de aplicación en Andalucía. 

La Junta espera que el nuevo Plan Estatal incorpore las sugerencias que desde la Consejería de Fomento y Vivienda se han planteado para mejorar la gestión y la agilidad de los programas, además de exigir que se adapte a la realidad socioeconómica de las familias que tienen más dificultades. En este sentido, la Junta ha pedido, entre otras cuestiones, que las ayudas al alquiler no sean concedidas en régimen de concurrencia competitiva y que puedan otorgarse por un periodo de tiempo superior a un año, con el objetivo de conferir mayor celeridad a su tramitación y ampliar el periodo de los beneficios de las mismas. 

¿Aún tienes dudas?

Si tienes cualquier duda o necesitas más información puedes llamar al teléfono 955 926 800 o hacernos llegar tus consultas y sugerencias accediendo al formulario de contacto

¿Te ha sido útil esta información?

Encuesta
Tu voto:
Resultado: 1 Puntos 2 Puntos 3 Puntos 4 Puntos 5 Puntos (0 votos)

Atención: Por favor, marca cuántas estrellas crees que merece esta página y después haz clic en el botón de valorar

¿Cómo mejorarías esta página? Ver más

Ayúdanos enviándonos tus sugerencias. Recuerda no dejar datos de carácter personal.

Sugerencia