Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

La Junta construirá 310 viviendas y rehabilitará otras 427 a partir de los nuevos convenios de Áreas de Rehabilitación

Los acuerdos suscritos con el Ministerio y los ayuntamientos suman una inversión de 30,7 millones sufragados con recursos autonómicos y estatales

Andalucía, 08/01/2019

La Junta de Andalucía acometerá en los próximos años la construcción de 310 nuevas viviendas que se integrarán en su parque residencial en alquiler, así como la rehabilitación de otras 427 que ya forma parque de ese parque de vivienda que gestiona la Consejería de Fomento, a través de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía. La inversión prevista en esas actuaciones, recogidas en los convenios de declaración de Áreas de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU) que se acaban de firmar con el Ministerio de Fomento y los correspondientes ayuntamientos, asciende a 30,7 millones de euros.

Los convenios que se han firmado recientemente amplían las actuaciones en determinadas barriadas que ya habían sido declaradas ARRU, tales como El Puche y La Chanca en Almería, San Mateo y Santiago en Jerez de la Frontera (Cádiz), el Centro Histórico de Málaga, y en Sevilla el Casco Norte y Polígono Sur. Y por otra parte, uno de los convenios declara por primera vez Área de Regeneración y Renovación Urbana el Polígono Guadalquivir, en Córdoba.

En la barriada cordobesa se van a rehabilitar 425 viviendas de las manzanas 1, 14, 15 y 17, con un presupuesto de 8,8 millones de euros. En todos los bloques donde se va a actuar se aplicarán mejoras para aumentar la eficiencia energética y la sostenibilidad de las viviendas y además, se realizarán diversas obras de reparación, conservación y mantenimiento, al tiempo que se instalarán ascensores en cuatro edificios.

En la barriada almeriense de El Puche Centro está previsto construir 180 nuevas viviendas para realojo de familias residentes que podrán abandonar así sus viejas casas unifamiliares para estrenar nuevos hogares. En este caso, el presupuesto que está previsto ejecutar es de 12,4 millones de euros. A estas actuaciones se sumarán las previstas para La Chanca, donde se edificarán 33 viviendas y se rehabilitarán otras dos, con una inversión estimada de 2,6 millones de euros.

La ampliación del convenio para los barrios jerezanos de San Mateo y Santiago permitirá construir 5 viviendas en la calle Juana de Dios Lacoste nº 10, con una inversión de 378.000 euros, mientras que el documento firmado con el Ayuntamiento de Málaga y el Ministerio de Fomento compromete la construcción de 67 viviendas en el Centro Histórico de la ciudad, concretamente en las calles Ana Bernal nº 3, Biedma 16 y Viento 17, Dos Aceras nº 9, Rosal Blanco 5, 7 y 9, así como Lagunillas nº 36, con un presupuesto estimado de 4,3  millones de euros.

Por último, los dos acuerdos firmados con el Ayuntamiento de Sevilla contemplan la construcción de nueve viviendas en el Casco Norte de la capital, concretamente en la calle Almirante Espinosa nº 10, con una inversión de 678.335 euros, y la edificación de 16 viviendas en el Polígono Sur de Sevilla con un coste estimado para la actuación de 862.886 euros. 

En todos estos acuerdos, el Ministerio de Fomento compromete la aportación de aproximadamente el 40% de las actuaciones, haciéndose cargo la Junta de Andalucía a través de la Consejería de Fomento y Vivienda del resto de la inversión.

¿Aún tienes dudas?

Si tienes cualquier duda o necesitas más información puedes llamar al teléfono 955 062 627 o a través de nuestro formulario de contacto

¿Te ha sido útil esta información?

Encuesta
Tu voto:
Resultado: 1 Puntos 2 Puntos 3 Puntos 4 Puntos 5 Puntos (0 votos)

Atención: Por favor, marca cuántas estrellas crees que merece esta página y después haz clic en el botón de valorar

¿Cómo mejorarías esta página? Ver más

Ayúdanos enviándonos tus sugerencias. Recuerda no dejar datos de carácter personal.

Sugerencia