Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

La Junta entrega el primer espacio de la nueva nave logística de Córdoba a la empresa Integra2 tras invertir 2,2 millones

La directora de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía visita las nuevas instalaciones que cuenta con más de 8.000 metros para nuevas empresas

Andalucía, 09/01/2019

La Consejería de Fomento y Vivienda, a través de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA), ha entregado hoy el primer espacio de la nueva nave que acaba de construir en el Área Logística de Córdoba a la empresa Integra2, del grupo Logista, la primera en instalarse en estas instalaciones que tienen como objetivo acoger a nuevas empresas que destinarán este espacio al almacenaje y distribución de mercancías por carretera y también por ferrocarril a través de  la terminal ferroviaria de El Higuerón, anexa a este recinto. La nueva nave, la cuarta de este enclave logístico,  ha contado con una inversión autonómica de 2,2 millones dirigida a la generación de nueva actividad productiva y empleo.

La directora gerente de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, Mariela Fernández- Bermejo ha visitado hoy este nuevo espacio y ha destacado “la apuesta que desde la Junta de Andalucía se hace por la red logística de Córdoba a la que se ha destinado una inversión global de 23 millones de euros” y ha indicado además que “se sigue trabajando en la modificación del Plan Especial para adecuar las fases 2 y 3 a los diferentes tamaños de parcelas que se están demandando por parte de las empresas logísticas”.

La directora autonómica de puertos y resonsable del desarrollo lgísitico de la comunicad ha realizado hoy la entrega de las instalaciones del módulo 2 de la nave, con una superficie de 1.579 m² a la empresa Integra2 perteneciente al Grupo Logista , especializada en los sectores farmacéutico y de alimentación. 

La nueva nave logística multicliente se levanta sobre una parcela de 8.321 metros cuadrados con una superficie construida de 5.567 metros cuadrados distribuida en cuatro módulos logísticos con zonas disponibles para la actividad administrativa de las empresas. Se trata, por tanto, de  una única nave dividida en módulos.

La nave está equipada con todos los elementos imprescindibles asociados al transporte, el almacenamiento y la logística, tanto en su interior como en las zonas de maniobras, tales como muelles de abrigo, plataformas regulables para adaptación a las alturas de los diferentes tipos de camiones, sistemas de protección contra incendios, puertas adaptadas a la actividad logística y pavimentos muy resistentes para el tránsito de todo tipo de elementos de transporte, así como la construcción de rampas de acceso y con una altura libre en su interior de más de 10 metros que proporciona mayor capacidad de almacenamiento.

En la actualidad se encuentran reservada con contratos firmados al 90% de dicha instalación, unos 4.500 metros cuadrados, y diversas solicitudes del módulo restante pendiente de formalización definitiva en los próximos meses. Las  nuevas instalaciones se suman a otras actuaciones ya realizadas en el Área Logística de Córdoba, como la construcción de tres naves logísticas adicionales, ya puestas en servicio, o la obra de urbanización de la marquesina de entrada que alberga el equipamiento de control de accesos y los sistemas de vigilancia por circuito cerrado de televisión (CCTV) durante las 24 horas del día, así como un depósito de distribución de agua para los sistemas de riego y contra incendios. La inversión realizada pública acumulada en el Área Logística de Córdoba supera ya los 23 millones de euros.

Más de 400 empleos y 15 grupos empresariales

Los módulos de las naves son utilizados tanto por empresas dedicadas al transporte de mercancías y la logística como por empresas industriales y comercializadoras que usan las instalaciones del recinto para desarrollar la actividad de almacenamiento y distribución de productos. De esta forma, tras esta última actuación y la entrega de módulos logísticos en los próximos meses en el Área Logística de Córdoba quedarán implantadas con actividad empresarial unos quince grupos de empresas que proporcionan unos cuatrocientos empleos, directos e indirectos, en este sector para Córdoba y su zona de influencia 

El Área Logística de Córdoba posee 35,6 hectáreas, de las cuales se ha urbanizado y está en funcionamiento su primera fase con un total de  22 hectáreas. Una vez se complete en ella la implantación de empresas y operadores del transporte, y a medida que la iniciativa privada lo vaya demandando, se pondrán en funcionamiento la segunda y tercera fases, que incorporan nuevas parcelas logísticas, equipamientos, zonas de servicios y zona de intermodalidad con el ferrocarril.

El Área de Córdoba es un centro de interés autonómico que se integra en la Red Logística de Andalucía, consistente en una serie de plataformas logísticas intermodales interconectadas en torno a siete nodos portuarios y cuatro nodos del interior. En concreto, esta área logística se encuadra dentro del nodo de Córdoba, en una posición estratégica con respecto a los flujos de transporte del Valle del Guadalquivir hacia el centro de la Península, propiciando el flujo de mercancías de su zona de influencia, hacia el Norte con destino al resto de Europa, y al Sur hacia destinos del norte de África. Esta plataforma posee intermodalidad directa con el ferrocarril al tener anexa la terminal de mercancías de ADIF El Higuerón, enclavada en el Corredor Mediterráneo de la Red Transeuropea de Transporte, además de contar con la cercanía del Aeropuerto de Córdoba y con redes viarias de gran capacidad que conectan el mismo con la Autovía del Sur (A-4).

¿Aún tienes dudas?

Si tienes cualquier duda o necesitas más información puedes llamar al teléfono 955 062 627 o a través de nuestro formulario de contacto

¿Te ha sido útil esta información?

Encuesta
Tu voto:
Resultado: 1 Puntos 2 Puntos 3 Puntos 4 Puntos 5 Puntos (0 votos)

Atención: Por favor, marca cuántas estrellas crees que merece esta página y después haz clic en el botón de valorar

¿Cómo mejorarías esta página? Ver más

Ayúdanos enviándonos tus sugerencias. Recuerda no dejar datos de carácter personal.

Sugerencia