El Plan Vive en Andalucía destina 800 millones para recuperar la promoción de vivienda a precio asequible

El programa aprobado por el Consejo de Gobierno, que prevé entrar en vigor en siete meses, contempla generar 34.000 empleos hasta 2030.
Andalucía, 14/05/2019

El primer eje del nuevo Plan Vive en Andalucía es el del acceso a la vivienda.

El Plan Vive en Andalucía 2020-2030 destinará 800 millones de euros a la promoción de vivienda a precio asequible en la comunidad, tanto en régimen de compra como de alquiler, así como a la rehabilitación. El Consejo de Gobierno ha respaldado la elaboración del programa, que prevé estar en marcha en siete meses y lleva aparejados 34.000 empleos, con una inver-sión inducida de 1.700 millones de euros en la próxima década.

El primer eje del nuevo Plan Vive en Andalucía es el del acceso a la vivienda. Se prevé que entre 2020 y 2024 se creen 40.000 viviendas nuevas o procedentes de rehabilitación, en venta y alquiler (de ellas 20.000 para jóvenes). Serán viviendas de promoción pública (VPP) sociales en alquiler, de promoción autonómica (VPA) con precio asequible dentro del Plan Primera Vivienda y medidas para garantizar el acceso al alquiler asequible.

El segundo eje es el de la rehabilitación de viviendas y renovación urbana, donde se prevé el Plan Ciudades más Humanas, que incluirá áreas de regeneración urbana y accesibilidad (ARUA) concertadas con ayuntamientos; rehabilitación del parque público de vivienda; de conjuntos históricos (Plan Revive tu Centro); rehabilitación de edificios de interés arquitectónico (1% cultural) (Plan Rehabilita Patrimonio) y la regeneración de espacios urbanos (Plan Vive tu Ciudad).

El tercer eje trata la vulnerabilidad residencial y prevé con el Plan Nadie sin Hogar cuatro actuaciones: viviendas de integración social, erradicación del chabolismo, un fondo autonómico de ayudas contra los desahucios y una bolsa de viviendas para realojos y emergencias.

Además, el cuarto eje del nuevo Plan Vive en Andalucía se centra en el I+D+I de la Agenda Urbana 2030, con un programa de becas, premios de arquitectura, jornadas de formación y un foro permanente de la Vivienda en Andalucía.

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio tiene previsto contar para la redacción de este plan con la aportación de corporaciones locales, Gobierno central, promotoras públicas y privadas, entidades financieras, empresas patrimonialistas, agentes de la propiedad, administradores de fincas, colegios profesionales, universidades, sindicatos y entidades del tercer sector operan en Andalucía.

Baja ejecución del plan vigente

El Gobierno andaluz se ve en la necesidad de poner las bases de un nuevo plan de vivienda en Andalucía a la vista de la baja ejecución del plan vigente. El balance elaborado por la Secretaría General de Vivienda pone de manifiesto que, aunque se han reglamentado y puesto en marcha algunos programas, como los de adecuación funcional de vivienda, existen otros que no se ha iniciado su desarrollo, como el destinado a eliminar la infravivienda, en el que ni se ha elaborado el mapa previsto ni se ha procedido a la firma de convenios de colaboración con los ayuntamientos para su erradicación.

Asimismo, durante los años 2016, 2017 y 2018 tampoco se han detectado avances significativos en el plan para la autoconstrucción de viviendas, la permuta de VPO o el programa de intermediación en el mercado de alquiler. En cuanto a las políticas de ayudas al fomento del alquiler, se ha constatado que no ha funcionado correctamente debido a la complejidad de los trámites, hasta el punto de que las ayudas para inquilinos de Sevilla y Málaga, correspondiente a la convocatoria de 2017, acumulen dos años de retraso. Para ello, el nuevo Gobierno ya anunció la puesta en marcha de un plan de choque para que estas subvenciones lleguen a sus destinatarios en el menor tiempo posible.

Información de autoría

Compartir en

Índice