Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

La Junta somete a información pública el Plan Vive en Andalucía

Los colectivos y entidades tienen hasta el próximo 4 de octubre para presentar alegaciones tras su publicación en el BOJA.

Andalucía, 18/09/2019

Promoción pública de viviendas en Málaga.

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha sometido a información pública el proyecto de decreto que regulará el Plan Vive en Andalucía 2020-2030, de Vivienda y Regeneración Urbana de Andalucía. El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) ha publicado la resolución por la que se concede hasta el 4 de octubre de plazo para que los colectivos y entidades ciudadanas puedan presentar sus observaciones al documento. Además, la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha iniciado una ronda de contactos para dar a conocer su contenido. Hoy mismo le entregará el proyecto de decreto tanto a los portavoces de todos los grupos parlamentarios como a entidades como el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Arquitectos.

La información pública del proyecto de decreto parte de una resolución de la Secretaría General de Vivienda, con la que se abre el documento a la participación de la sociedad con el fin de enriquecer la propuesta de partida. Así se da cumplimiento al compromiso asumido por la consejera Marifrán Carazo, quien desde el inicio de la legislatura viene impulsando, con máxima prioridad, la redacción y tramitación del decreto.

El Plan Vive en Andalucía vendrá a sustituir al Plan de Vivienda y Rehabilitación Andaluz vigente desde 2016, tras constatar los actuales gestores que se ha revelado insuficiente para alcanzar los objetivos planteados. “Algunos programas que siguen siendo necesarios no han funcionado correctamente, debido a la complejidad de sus trámites”, señala la exposición de motivos del nuevo decreto, que plantea un nuevo diseño que agilice los procedimientos “para lograr que las ayudas cumplan la finalizadas para la que fueron reguladas”.

El nuevo plan parte de la necesidad de recuperar la promoción de vivienda a precio asequible, para dar respuesta a colectivos sociales como los jóvenes, y a las familias que quieran acceder a su primera vivienda. Los jóvenes de 18 a 35 años constituyen el 37 por ciento del total de demandantes de vivienda protegida en Andalucía, de ahí la apuesta de la Junta por atender sus necesidades. Para ello, se pretende promover nuevas viviendas a fin de incrementar la oferta residencial, tanto en alquiler como en venta, de carácter protegido. Para ello se tendrá en cuenta que en Andalucía hay reserva de suelo para construir hasta 285.000 nuevas viviendas protegidas.

En el ámbito de la rehabilitación, el Plan Vive en Andalucía se propone fomentar la recuperación del parque residencial más envejecido –la mitad de las viviendas principales de la comunidad andaluza se construyeron antes de 1980–, con ayudas para mejorar la eficiencia energética e impulsar medidas que faciliten la accesibilidad. El 26 por ciento de los edificios residenciales colectivos de Andalucía carece aún de ascensor, por lo que ésta será una de las líneas prioritarias de actuación una vez esté aprobado el nuevo plan.

Además, este documento va a fomentar la rehabilitación de edificios de interés arquitectónico, tanto públicos como privados, además de poner en marcha un programa de rehabilitación de conjuntos históricos bajo la denominación de Plan Revive tu Centro. Este plan establecerá un sistema de ayudas a la rehabilitación y recualificación de los espacios públicos, así como para la ordenación de los elementos privados de acceso público. Con ello, se pretende modernizar estos casos históricos para lograr unas ciudades más accesibles y sostenibles, además de potenciar su valor histórico, cultural, patrimonial y etnológico.

El Plan Vive en Andalucía propone también ayudas contra la exclusión social de las familias que residen en las zonas más desfavorecidas, atención a las personas desahuciadas de su domicilio habitual y que se encuentren en situación de emergencia habitacional.

Por último, se proponen líneas de impulso a la investigación, como la concesión de becas de formación para profesionales de la arquitectura, la creación del Premio Vive en Andalucía, la participación de la Comunidad Autónoma en los programas de cooperación territorial europea o la creación de un foro de la vivienda en Andalucía.

Información a colectivos y entidades

Antes de su publicación en el BOJA, la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ya había puesto en conocimiento este documento a diferentes entidades y colectivos. En ese listado figuraba, por ejemplo, la Asociación Andaluza de Promotores Públicos de Vivienda y Suelo, la Federación Andaluza de Empresarios de la Construcción, la Confederación de Empresarios de Andalucía, los sindicatos mayoritarios UGT y CCOO, la Confederación Española de Cajas de Ahorro y la Asociación Española de Banca, las asociaciones de consumidores y usuarios (Al-Andalus, FACUA y la UCA), la Asociación para la Defensa de los Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros de Andalucía y los colegios profesionales vinculados a la actividad inmobiliaria como Agentes de la Propiedad, Administradores de Fincas, Arquitectos, Aparejadores y Arquitectos Técnicos, Notarios y Registradores de la Propiedad.

La Consejería ha invitado también a manifestar su opinión sobre el proyecto de decreto a la Red de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión, la Confederación de Asociaciones de Vecinos, la Mesa del Tercer Sector de Andalucía, la Federación de Municipios y Provincias, la Federación de Empresas Cooperativas de Trabajo, el Consejo Andaluz de Universidades y el Ministerio de Fomento.

¿Aún tienes dudas?

Si tienes cualquier duda o necesitas más información puedes llamar al teléfono 955 926 800 o hacernos llegar tus consultas y sugerencias accediendo al formulario de contacto

¿Te ha sido útil esta información?

Encuesta
Tu voto:
Resultado: 1 Puntos 2 Puntos 3 Puntos 4 Puntos 5 1/2 Puntos (2 votos)

Atención: Por favor, marca cuántas estrellas crees que merece esta página y después haz clic en el botón de valorar

¿Cómo mejorarías esta página? Ver más

Ayúdanos enviándonos tus sugerencias. Recuerda no dejar datos de carácter personal.

Sugerencia