Las ayudas para construir 722 viviendas en alquiler se resuelven definitivamente

La convocatoria, con casi 20 millones en subvenciones de fondos estatales y autonómicos, selecciona 23 propuestas en siete provincias.
Andalucía, 22/10/2019

las ayudas están encaminadas a construir viviendas públicas.

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha publicado en su página web la resolución definitiva de las subvenciones del programa de Fomento del parque vivienda en alquiler o cesión de uso y ha procedido a la firma con el Ministerio de Fomento y los ayuntamientos implicados del acuerdo que permitirá la construcción de 722 viviendas en régimen de alquiler en siete provincias andaluzas. La subvención asciende a 19,8 millones de euros, de los que 15,1 millones proceden del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021 de la administración central y casi 4,7 millones corresponden a la Junta de Andalucía.

A esta convocatoria, a la que podían concurrir promotores públicos y privados, fundaciones y ONG, se han aceptado definitivamente 23 propuestas de promotores (22 públicos y uno privado). Málaga es la que provincia con mayor número de actuaciones (ocho) para edificar 502 viviendas. La mayoría de promociones se localizan en la capital, donde se levantarán 476 viviendas, mientras que el resto son actuaciones de ayuntamientos o empresas municipales de Alameda (10), Teba (10) y Almargen (6).

Cádiz contabiliza la construcción de 71 viviendas repartidas en tres promociones situadas en la capital gaditana (28), Conil de la Frontera (28) y San Fernando (15). A continuación le sigue la provincia de Granada, con 45 viviendas previstas en dos actuaciones: 35 en la capital y diez en Puebla de Don Fadrique.

La provincia de Huelva tiene reconocidas dos promociones en Aracena que suman otros 46 inmuebles. Por su parte, Sevilla contabiliza 23 viviendas repartidas en tres actuaciones en Pedrera (10), Morón de la Frontera (10) y la capital hispalense (3), mientras que en la provincia de Córdoba son dos los promotores para 22 viviendas en Hornachuelos (16) y Villa del Río (6). Por último, en Almería se han concedido tres promociones para la construcción de 13 viviendas en Zurgena (6), Lubrín (5) y Fines (2). Esta última ha sido la única que ha prosperado su puesta en marcha por un promotor privado en Andalucía.

Cuando se complete el proceso, los promotores adjudicatarios cuentan con un plazo máximo para la ejecución de las actuaciones de 30 o 36 meses, según el número de viviendas de la promoción. Para garantizar la finalización de estas viviendas se abonará el último 20 por ciento de las ayudas una vez que estén terminadas y un 20 por ciento de las mismas ocupadas.

Información de autoría

Compartir en

Índice