Iniciadas las obras de reparación en las carreteras de Jaén por los daños del temporal por 2,47 millones de euros

El delegado de Fomento en Jaén, Jesús Estrella, destaca la capacidad de respuesta para acometer unos trabajos que se desarrollarán durante los próximos seis meses
Andalucía, 06/12/2019

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha comenzado diversas obras de emergencia en Jaén con motivo de los daños producidos por las lluvias del mes de Septiembre por la gota fría, ahora conocida como DANA. Se produjeron episodios de lluvias hasta 61 litros por metro cuadrado. Para la corrección de los daños, la Junta de Andalucía declaró por emergencia diferentes actuaciones en toda la provincia, por un importe de adjudicación total de 2,47 millones de euros. Son numerosas las carreteras y municipios afectados, siendo el plazo de ejecución comprendido entre 3 y 6 meses. Los daños en las carreteras por las lluvias tienen características similares. Debido a la naturaleza arcillosa de los terrenos tan abundante en la provincia de Jaén, en episodios de lluvias, la arcillas se saturan de agua provocando deslizamientos en las carreteras. Para su contención, se procede a ejecutar pantallas de micropilotes o pilotes dependiendo de la profundidad y entidad del deslizamiento. Se procederá, según el caso, a la restitución del drenaje y del firme existente, así como de la señalización y sistemas de contención.

El delegado de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio en Jaén, Jesús Estrella, ha destacado la rápida intervención para dar respuesta a los daños derivados del temporal. “Las tormentas de septiembre hicieron daño en nuestra red viaria. Una vez más, se demuestra la capacidad de respuesta ante una situación sobrevenida a causa de la meteorología. Trabajamos sin descanso para mejorar la seguridad en las carreteras, por lo que ya hemos empezado a trabajar para arreglar todo lo que destruyó aquellos días de intensas precipitaciones. A la par, en la medida de lo posible, también vamos a intervenir para mejorar la conservación de nuestras carreteras para que puedan soportar mejor fenómenos meteorológicos como el que vivimos durante el pasado mes de septiembre. Un plan extraordinario con 2,47 millones de euros por parte del Gobierno de Andalucía y una rápida intervención por parte de la Consejería a la hora de evaluar los daños”, ha afirmado Estrella.

Intervenciones en la zona oeste

Se trabaja en la corrección de deslizamientos y en la reparación del drenaje transversal y longitudinal de varios puntos kilométricos de las carreteras A-311, A-305, A-420 Y A-6050, que comprenden los términos municipales de Lahiguera, Porcuna, Marmolejo y Los Villares. Contemplan un importe de adjudicación de 559.803,95 euros.

En la carretera A-311, los daños engloban el deslizamiento de terraplén y hundimiento en el tramo del punto kilométrico 28+620 al 28+770 en el término municipal de Lahiguera. Esta carretera sirve de conexión entre la capital y un núcleo de población importante como es la localidad de Andújar. De no actuarse se agravará el deslizamiento, pudiendo desembocar en el corte de la carretera. Para solucionar este deslizamiento, se va a ejecutar una pantalla de pilotes de diámetro 1000 mm en toda la zona afectada, en una longitud de 150 metros.

En la carretera A-305 hay dos actuaciones que se encuentran en el término municipal de Porcuna. La primera se encuentra en el punto kilométrico 25+900, margen izquierda. Allí se ha producido una rotura y descuelgue del tubo de la obra de drenaje transversal (ODT) y la embocadura en su salida. La segunda actuación en el punto kilométrico 26+070, margen izquierdo, se ha producido la rotura de la solera de la obra de drenaje en su salida a terraplén, así como la rotura de una de las aletas. Se produce una inestabilidad de talud por socavación del pie. Se realizará la limpieza y el saneo de la zona, así como la excavación y el relleno de las mismas con piedra de escollera de 0,1 y 0,5 Tn concertada con hormigón HM-20/I, que hará de cimiento, de tal manera que el agua no provoque una erosión tan fuerte en su salida de las ODT. Se realizará asimismo la reparación de la obra de drenaje transversal (ODT) dañada.

En la carretera A-420 P.K. 2+800, margen derecha, perteneciente al término municipal de Marmolejo, se ha producido la rotura de la embocadura de la salida de la obra de drenaje, junto con una importante socavación del talud que compromete la cimentación de la carretera y la obra de drenaje. También se han generado fisuras longitudinales en la calzada, así como un hundimiento de esta que implica la existencia de cierto deslizamiento. Por último, los anclajes de ciertos postes de bionda se encuentran sin sujeción inferior. Para solucionarlo, se va a realizar la limpieza y el saneo de la zona, así como la excavación y el relleno de la misma con piedra de escollera de 0,1 y 0,5 Tn concertada con hormigón HM-20/I, que hará de cimiento, de tal manera que el agua no provoque una erosión tan fuerte en la salida de la obra de drenaje. Asimismo, en la carretera A-6050, P.K. 17+400, margen izquierda, en el término municipal de Los Villares, se observa un deslizamiento rotacional del talud que ha generado el aterramiento de la obra de drenaje longitudinal. Se realizará una limpieza y saneo de la zona, así como se ejecutará una escollera para la estabilización del talud con piedra de 0,1 a 0,5 Tn concertada con hormigón HM-20/I.

Zona centro-sur

Se establecen obras de emergencia en las carreteras A-301, A-302, A-303, A-320, A6102, A-6104 Y A-6109 de la zona sur de la provincia de Jaén con un importe de adjudicación de 997.341,10 euros. En A-301, de A-4 (La Carolina) a Úbeda, punto kilométrico 39+640 al 43+000 se procederá la ejecución de columnas de desplazamiento de módulo controlado de diámetro 350 mm. y 12 m. de longitud, distribuidas en una cuadrícula de 2,00 x 2,00 metros y la prolongación de la pantalla de pilotes existente en el pie del talud hasta el 39+700, y reposición de firme entre los puntos kilométicos 41+800 y 42+350.

En A-302, de Linares (A-32) a A-44, punto kilomético 5+000, se sustituirá el tubo de d=1.800 mm, por un marco de 2,00 x 2x00 y una subida de rasante. Posteriormente, se repondrán las capas del firme y la cuneta trapezoidal existente en el margen derecho y la triangular del margen izquierdo se sustituirá por una de iguales características a la del margen opuesto. En A-320, de Mancha Real (A-316) a Jódar (A-301), puntos kilométricos 6+000 al 16+600. En el primer tramo se reconstruirá la berma a lo largo de todo el tramo afectado con zahorra artificial, reparando los socavones con hormigón en masa. En el punto kilométrico 16+600, se ejecutará una pantalla de micropilotes de 150 mm. De diámetro y 10 metros de profundidad. En A-303, A-6109 y A-6102 se repararán la cuneta revestida dañada y socavada, completando la misma con la regularización de la rasante con mbc y reposición de señalización horizontal. En A-6104, de Úbeda (intersección con la A-401) a Jimena, puntos kilométricos 1+300 al 13+720. Se repararán diversos deslizamientos mediante la construcción de muros de escollera y reposición de capa de rodadura para regularizar la rasante. El plazo previsto de ejecución de los trabajos descritos en esta zona se estima en cinco meses.

Zona sureste

Se intervendrá en las carreteras A-315, A-319 Y A-6204 de la zona sureste de la provincia en unas obras que cuentan con un importe de 649.958,93 euros.

En la A-315 punto kilométrico 3+600 al 3+650, del término municipal de Torreperogil, hundimiento de calzada provocado por la separación entre tubos de ODT existente. Será necesario reforzar la zona con la ejecución de una pantalla de micropilotes (150mm de diámetro) de 100 m de longitud y 12 m de profundidad, así como la sustitución de los tubos existentes.

En A-315 punto kilométrico 42+800, en el término municipal de Quesada, donde existe un gran hundimiento/resalto en calzada. Debido al gran deslizamiento existente que abarca unos 100 metros de la carretera, se plantea la ejecución de un sistema de control del deslizamiento mediante un estudio pormenorizado del mismo, para acometer la solución definitiva. Se prevé la ejecución de una pantalla de pilotes.

En A-315 punto kilométrico 56+300 al 57+200, T.M. de Hinojares, existen asentamientos en conexiones entre puentes y terraplenes con el cruce de los dos puentes sobre el río Guadiana Menor. Dichos puentes carecen de losa de transición entre puente y terraplén dando lugar a un desnivel localizado que pone en peligro la seguridad vial de los usuarios de la vía. Para solucionar este problema se propone el extendido de una capa de aglomerado en caliente regularizando así la superficie y la colocación de juntas de neopreno armado.

En A-319 punto kilométrico 18+550, término municipal de La Iruela, hundimiento de 40 m de longitud en la fuente de Céfano, que afecta a todo el ancho de la calzada. Para la estabilización de este deslizamiento se propone la ejecución de una pantalla de micropilotes de 150 mm de diámetro, separados una distancia de 0,50 m entre ejes. La profundidad de los mismos será la necesaria para asegurar su empotramiento en terreno firme.

En A-6204 del punto kilométrico 4+760 al 4+830, en el término municipal de Villacarrillo, existe un hundimiento de calzada que para su estabilización se ejecutará una pantalla de micropilotes de 150 mm de diámetro, separados una distancia de 0,60 m entre ejes. La longitud de los mismos será la necesaria para asegurar su empotramiento en terreno firme.

El plazo previsto de ejecución de los trabajos descritos para esta zona se estima en seis meses.

Zona norte

Aquí la intervención consistirá en la consolidcaión de un terraplen por el hundimiento y reparación de la calzada en la carretera A-312 entre los términos municipales de Castellar y Sorihuela del Guadalimar. Cuenta con una inversión de 272.040 euros y se desarrollará entre los puntos kilómetros 64 y 59. Tiene un plazo de ejecución de 3 meses. Para la reparación se propone realizar el saneo del pie del terraplén para la creación de una plataforma de trabajo que permita la ejecución de pantallas de micropilotes 150/90/7 que sirvan de contención del terreno frente a los deslizamientos existentes, sobre la viga de atado de estas pantallas se apoyará un muro de escollera de peso medio de 0,5 a 1.5 T. para la contención del talud. Paralelamente se dotará de drenes California cada 3 m. en planta, que eviten la acumulación de agua bajo la calzada disminuyendo de esta forma el empuje de tierras.

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