La implantación de empresas en los puertos de la Junta de Andalucía generó 120 empleos en 2019

Los títulos de ocupación del dominio público crecen un 23% y generan una inversión en los recintos portuarios de casi nueve millones de euros.
Andalucía, 27/01/2020

Vista general del Puerto de Mazagón, en la provincia de Huelva.

La Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA), dependiente de la Consjería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, ha hecho balance de la actividad de los puertos de titularidad andaluza, donde destaca la generación de más de un centenar de puestos de trabajo por la implantación de empresas a lo largo del pasado año 2019.

La ocupación del dominio público para la llegada de empresas que supongan un complemento a la actividad portuaria y económica de los puertos representa un aspecto esencial para llenar de actividad los recintos portuarios. Durante el pasado año se han otorgado 32 títulos para la ocupación del dominio público portuario: seis concesiones administrativas, 25 autorizaciones administrativas y un contrato de concesión de obras. Estas cifras representan un 23 por ciento más de oportunidades de negocio que en 2018, lo que ha tenido como consecuencia la creación de 120 empleos. Por provincias, se han otorgado 15 títulos en Cádiz, seis en Huelva, otras seis en Málaga y cinco en Almería. Estos títulos han supuesto o supondrán una inversión privada dentro de los puertos que gestiona la Junta de Andalucía de casi nueve millones de euros.

Además, se han otorgado 22 nuevas licencias de actividad durante 2019, con lo que actualmente se eleva a 68 las que están en vigor. Esta actividad económica se traduce en el sostenimiento del empleo en las localidades del entorno portuario, con una incidencia en el empleo directo superior al centenar de puestos de trabajo.

Por otra parte, la Agencia Pública de Puertos de Andalucía gestiona 5.391 atraques en puertos deportivos y la ocupación media actual, hasta el pasado octubre, fue del 57,96 por ciento, lo que supone un incremento del 9,62 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior. Estos incrementos de ocupación se han conseguido en gran parte al mantenimiento de los coeficientes reductores de tasas para algunos puertos con escasa ocupación (Ayamonte, El Terrón, Punta Umbría, Barbate, Garrucha, Roquetas de Mar y Adra), y a medidas de redimensionamiento de atraques vacíos en años anteriores, para su ocupación por embarcaciones de esloras más pequeñas, que son de mayor uso por parte de los vecinos de las localidades cercanas a los recintos portuarios.

La actividad económica relacionada con el sector pesquero, por su parte, sigue su línea ascendente en los puertos de titularidad autonómica, con una descarga total hasta octubre de 34.801 toneladas, un 30,05 por ciento superior al mismo período del año anterior, y con un precio de primera venta de 121.049.932 euros. Esa cifra es un 15,04 por ciento mayor que el año pasado, lo que ratifica la buena senda marcada este año de esfuerzo inversor por parte de la APPA, tanto en las infraestructuras como en los servicios portuarios relacionados con el sector pesquero.

Puerto de Garrucha y su importancia en el tráfico de mercancías

La actividad comercial en los puertos de titularidad autonómica se centra básicamente en el tráfico de graneles sólidos en el puerto almeriense de Garrucha. En el presente ejercicio, hasta el mes de octubre, se han cargado en este puerto un total de 5.658.314 toneladas, lo que supone un incremento del 5,93 por ciento respecto al mismo período del año anterior, confirmando así la tendencia al alza de la actividad.

Por otro lado, los gastos de explotación referidos a labores de Conservación y Mantenimiento en las instalaciones portuarias han supuesto un importe por encima de 1.600.000 euros en 2019, frente a los 1.175.000 euros del año anterior. “Esto es debido a la ausencia de asignación presupuestaria que durante años han sufrido los puertos andaluces. Las asignaciones presupuestarias que este Gobierno ha aplicado a los puertos andaluces ha permitido, entre otras cuestiones, realizar importantes actuaciones de mantenimiento preventivo, así como poner en marcha campañas de limpieza y desratización de los puertos o mejora de sus sistemas de iluminación y escalas”, ha explicado el director general de APPA, Rafael Merino.

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