La Junta adjudica las obras de integración puerto-ciudad en el puerto de Conil

Las obras de remodelación de los accesos peatonales y rodados del contradique contarán con una inversión de 800.000 euros.
Andalucía, 24/02/2020

Vista general del puerto de Conil, en la provincia de Cádiz.

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, a través de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA), ha adjudicado por 836.277 euros las obras de reurbanización en el acceso al contradique del puerto de Conil a la empresa Jarquil Construcción, SL.

El objetivo de esta actuación es realizar las actuaciones necesarias para la reordenación del acceso al contradique del Puerto de Conil de la Frontera, consistiendo en la remodelación de los accesos rodados y peatonales al contradique, la recualificación del dominio portuario en el entorno y la mejora de las condiciones de ajardinamiento, mobiliario e iluminación, planteándose actuaciones también en el acceso al puerto y en la explanada de aparcamiento localizada entre el Río Roche y las instalaciones de la almadraba. Se dotará a la nueva superficie urbanizada de señalización y mobiliario urbano con bancos, papeleras y aparcabicicletas.

Se construirá también un sendero peatonal consistente en una plataforma de madera accesible de 180 metros de longitud que comunicará el sendero existente procedente de la Cala del Aceite con la plataforma del contradique. La superficie a reurbanizar es aproximadamente 7.000 metros cuadrados. Las obras que darán comienzo en marzo de 2020 tienen un plazo de ejecución de 12 meses.

Esta actuación que contará con la financiación al 80 por ciento del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) , forma parte de la política de colaboración de la Junta con los ayuntamientos andaluces que pretende mejorar la relación puerto-ciudad y tiene como objetivo potenciar el atractivo turístico y económico de las instalaciones y propiciar que la ciudadanía disfrute de las mismas, huyendo así de un concepto privativo y de uso solo para las personas relacionadas con la actividad portuaria. Se trata de que los puertos miren hacia la ciudad y se abran a ella como una parte más de la misma y se conviertan en espacios dinamizadores de la actividad económica y turística. La Junta en 2019 ha adjudicado contratos de obras del programa de integración puerto-ciudad por valor de 7,7 millones de euros.

En el puerto de Conil conviven las 63 embarcaciones pesqueras de la flota artesanal, que en 2019 desembarcaron un total de casi un tonelada con una facturación de 7,5 millones de euros, un 8,88 por ciento más que el año anterior, con las instalaciones portuarias de uso náutico-deportivo con un total de 183 atraques de uso deportivo que con las mejoras que se realizarán en el contradique verán mejorado su acceso al puerto y el entorno del mismo.

Información de autoría

Compartir en

Índice