Carazo defiende que se han retomado proyectos en Jaén que estaban “guardados en los cajones”

La Junta trabaja en proyectos como la conexión con Córdoba o la Autovía del Olivar donde “o no hay proyectos o estaban obsoletos".
Andalucía, 11/03/2020

La consejera participa en la Comisión de Infraestructuras del parlamento andaluz.

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha reivindicado hoy en la Comisión de Fomento del Parlamento de Andalucía el esfuerzo que se está realizando por paliar los incumplimientos en materia de infraestructuras de anteriores gobiernos. Marifrán Carazo ha indicado que en este primer año de gobierno están trabajado en la actualización de proyectos como la conexión con Córdoba o los tramos jiennenses de la Autovía del Olivar que los anteriores gobiernos “o no tenían ni un papel o los proyectos realizados habían quedado obsoletos”. Además, ha reivindicado la labor de diálogo y de trabajo técnico que se está llevando a cabo para reactivar el tranvía de Jaén tras casi nueve años de espera para su puesta en marcha.

Marifrán Carazo ha indicado en sede parlamentaria que el Gobierno andaluz ha empezado a virar el rumbo de la inversión en Jaén. Ha expuesto como prueba los datos de licitación pública hechos públicos por la Asociación Provincial de Constructores y Promotores de Obras en Jaén. La Junta de Andalucía licitó actuaciones por un montante de 40,65 millones de euros en 2019, es decir, un 44 por ciento más que el ejercicio y la cifra más alta de los últimos años. “No hemos conseguido aún paliar los déficits de inversión de los gobiernos anteriores en esta provincia, pero estamos en camino”, ha manifestado.

En su discurso, ha ahondado en el trabajo de tramitación que se está haciendo en el banco de proyectos, donde figura, por ejemplo, los estudios de aumento de capacidad de la A-311 y la A-306 para la conexión de Jaén con Córdoba; el tramo de la Autovía del Olivar entre Martos y Alcaudete; o la mejora de la seguridad vial en la A-6000 entre Mengíbar y Villagordo, entre otras obras.

De igual forma, ha informado de la labor emprendida en materia de conservación y seguridad en las carreteras. Por un lado, ha mencionado la renovación al completo del servicio de mantenimiento de toda la red autonómica de carreteras de Jaén, con la adjudicación de contratos por valor de más de 21,5 millones de euros. Y, por otro, ha resaltado los más de 6,7 millones de euros dedicados a obras de emergencia, tanto por los efectos del temporal como por el mal estado de algunas infraestructuras. En este punto, ha citado la diligencia a la hora de actuar en puntos como el puente sobre el río Jándula en Andújar, que en un tiempo récord se adjudicó y se inicio la obra para arreglar una estructura que “no había tenido un mantenimiento adecuado en en estos años”. En total, en materia de infraestructuras viarias se han llevado a cabo obras por valor de cerca de 13,5 millones de euros.

todo ello, Marifrán Carazo ha dado cuenta de la voluntad de diálogo que se ha demostrado con la reactivación de las negociaciones con el Ayuntamiento de Jaén para la puesta en marcha del tranvía, donde ya en octubre se dio un paso importante con el compromiso de la Administración andaluza de hacerse cargo del 75 por ciento de los gastos de explotación. “Confío en que en breve alcancemos una solución definitiva que permita la puesta en marcha del tranvía de Jaén”, ha remarcado. También espera que se desbloqueee en breve los permisos de Adif para poder emprender la finalización del ramal ferroviario Linares-Vadollano, con una inversión cercana a los cinco millones.

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