Marifrán Carazo apoya el trámite de urgencia de una ley “clave para la reactivación económica”

La consejera invita a la “máxima participación” en el periodo de información pública de la LISTA que arrancó el pasado día 2.
Andalucía, 04/06/2020

La consejera Marifrán carazo interviene en el Parlamento andaluz.

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha insistido hoy en el Parlamento de Andalucía en la importancia de que la futura Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía (LISTA) se tramite por la vía de urgencia porque será clave para la reactivación económica de Andalucía tan necesaria tras la crisis por el Covid-19. Ha expuesto que con esta nueva norma los municipios podrán desarrollar proyectos que generen empleo y riqueza.

La consejera ha recordado en sede parlamentaria que esta vía de urgencia, que recorta los plazos a la mitad, se hará sin menoscabar ninguno de los procesos de participación, ya que el deseo de la Administración autonómica es recibir el mayor número de aportaciones para enriquecer el documento. Marifrán Carazo, de hecho, ha invitado a la “máxima participación” durante el periodo de información pública del anteproyecto, que se inició el pasado martes y que permanecerá abierto hasta principios del mes de julio.

Marifrán Carazo ha recordado que “el objetivo del proyecto de Ley es garantizar que cualquier iniciativa urbanística se desarrolle bajo la premisa de que tiene que ser viable, por este orden, social, ambiental y económicamente”. La consejera ha defendido un urbanismo “con reglas claras y sencillas, adaptadas a la realidad actual, fáciles de entender y aplicar”.

Además, ha recordado que la LISTA viene a desenredar “una maraña de normas urbanísticas que durante años ha lastrado el desarrollo de Andalucía y ha frenado la ejecución de muchos proyectos urbanísticos”. La futura ley pretende cambiar esa tendencia y agilizar la aprobación de los planes generales (PGOU) de Andalucía, permitiendo que más de la mitad de los Ayuntamientos “inicien proyectos paralizados desde hace años y reactiven así su economía”.

La Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía, que suplirá a la Ley de Ordenación Urbanística (LOUA) y la Ley de Ordenación del Territorio, comparte la misma filosofía de reducción de la maraña administrativa del Decreto-ley de Mejora y Simplificación de la Regulación para el Fomento de la Actividad Productiva. En esta línea, derogará tres leyes y tres decretos, además de derogar parte del articulado y disposiciones de 16 leyes y otros tres decretos.

Con ello, se propone una revisión integral del actual escenario legislativo, que se caracteriza por su dispersión, además de generar inseguridad jurídica a ayuntamientos y particulares. La LOUA, además, ha sufrido hasta 11 modificaciones en 18 años que han enmarañado aún más la normativa urbanística.

El inicio de la tramitación se produce tras un año de intenso trabajo, en el que se ha promovido la participación y se ha contado con la opinión de expertos y entidades en materia urbanística. Entre las medidas adoptadas, se ha constituido un Comité de Personas Expertas para asesorar en la elaboración del anteproyecto de ley. Además, previamente a la publicación del anteproyecto, se abrió un proceso de participación ciudadana, que culminó el pasado 27 de febrero y en el que se recibieron una treintena de aportaciones de ayuntamientos, diputaciones, asociaciones de vecinos, colectivos sociales y entidades expertas en urbanismo.

Información de autoría

Compartir en

Índice