Iniciada la colocación de la catenaria del Metro de Málaga en el trazado de Renfe a Atarazanas

Los primeros trabajos consisten en la instalación de los soportes de fijación, que ya se lleva a cabo en el andén de las estaciones.
Andalucía, 30/04/2021

Instalación de las primeras catenarias en el metro de Málaga.

Los trabajos del Metro de Málaga en los dos tramos que discurren por el centro histórico dan un nuevo paso con el inicio de las labores de colocación de la catenaria, actividad dentro del contrato de instalaciones y arquitectura de estaciones entre Renfe/El Perchel y Atarazanas. Las primeras actividades que se llevan a cabo consisten en la implantación de los soportes de fijación de la catenaria, que es tipo rígida, y que es la utilizada en todo el trazado subterráneo del suburbano malagueño, transporte cuya ejecución y explotación promueve la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, a través de la Agencia de Obra Pública.

Una vez llevados a cabo los trabajos iniciales, tanto topográficos como de replanteo para el montaje de estos soportes auxiliares de fijación, se ha iniciado ya la colocación de estos elementos, tanto en el andén -1 de la Estación Guadalmedina (que consta de dos andenes), como en el andén único de la Estación Atarazanas.

El sistema de catenaria rígida permite la electrificación de los túneles de gálibo reducido. A diferencia de la catenaria tipo tranviaria, que es la instalada en el tramo en superficie que discurre por el Campus de Teatinos, la catenaria rígida emplean estos soportes de fijación en lugar de los postes verticales que portan del hilo aéreo de contacto, que es la que permite la captación de la corriente eléctrica para la tracción de las unidades a través del pantógrafo instalado en techo del material móvil. En el caso de la catenaria rígida, el hilo aéreo de contacto, que es la catenaria propiamente dicha, es un perfil de aluminio, con el que contacta el referido pantógrafo de los trenes.

La consejera de Fomento, Marifrán Carazo, ha afirmado que, con este nuevo hito, “seguimos dando cumplimiento a nuestra hoja de ruta para la culminación del Metro de Málaga, que permitió, en primer lugar, acelerar el ritmo de las obras y despejar y urbanizar todo el viario público afectado en la capital y, en paralelo, avanzar en la tramitación de todos los contratos de las actividades complementarias para la puesta en servicio, como las instalaciones y arquitectura, montaje de vía, y la señalización ferroviaria”. A lo que hay que sumar también el desbloqueo de la prolongación final de la red hasta el Hospital Civil, con el trazado cien por cien soterrado, ·que hemos despejado con la modificación del contrato de concesión del Metro de Málaga y con la contratación de la redacción del proyecto de construcción de este ramal, que se encuentra ya en fase de elaboración”, ha indicado.

Además, en el marco del contrato de instalaciones y arquitectura de estaciones, cuyo contratista es la UTE Acciona-Sando, se trabaja también en la pavimentación de los andenes de las dos estaciones, en el revestimiento de los paramentos verticales (paredes del túnel y las estaciones), así como en la ejecución de las escaleras pedestres. También se ha iniciado recientemente la instalación del sistema de detección contraincendios.

El estado de avance en la ejecución del trazado del Metro de Málaga entre Renfe, una vez rebasada la Estación El Perchel, y Atarazanas, en la Alameda Principal, de un kilómetro de longitud, presenta ya la obra de infraestructura y urbanización entre Guadalmedina y Atarazanas concluida, desde junio de 2020, y en su recta final la obra de terminación de la infraestructura y urbanización entre Renfe y Guadalmedina. En virtud de dicho avance, se pudieron iniciar los trabajos de instalaciones y arquitectura de estaciones el 28 de julio de 2020, a lo que se sumará en breve el inicio del suministro y ejecución de la superestructura de vía (carriles y aparatos de vía), cuyo contrato se formalizó este lunes, 26 de abril.

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