Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

La Junta > Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio > Actualidad > Noticias

La Junta licita por un millón de euros la obra para construir 16 viviendas en el Polígono Sur

Andalucía, 18/05/2021

Edificio del Polígono Sur que será rehabilitado.

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha licitado la contratación de la obra para la rehabilitación integral de un edificio de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), en la barriada Martínez Montañés del Polígono Sur de Sevilla, del que resultarán 16 nuevas viviendas protegidas, tras una inversión de un millón de euros que se cofinanciará con fondos europeos Feder, presupuesto estatal y aportación de AVRA.

Las obras afectarán al edificio sito en calle El Nombre de la Rosa número 2 (antes calle Arquitecto José Galnares, conjunto 7, bloque 8 de la barriada Martínez Montañés), uno de los que coloquialmente se conocen como “minis”, el cual se encuentra clausurado, si bien con la estructura en buen estado, por lo que se va a aprovechar en la ejecución de esta actuación.

La obra, de la que resultarán 16 viviendas y un local en planta baja, tiene un presupuesto de licitación de 1.054.427 euros y un plazo de ejecución de ocho meses desde que se inicien los trabajos. La convocatoria de licitación fija hasta el 14 de junio el plazo para presentar las ofertas en la sede provincial de AVRA en Sevilla.

Las obras contempladas en el proyecto consistirán en el refuerzo puntual de la estructura donde sea necesario, la sustitución de la cubierta del edificio, la renovación total de las instalaciones, la instalación de un ascensor, la sustitución de carpinterías interiores y exteriores, así como la renovación de los revestimientos.

De la actuación resultarán 16 viviendas distribuidas en las cuatro plantas en altura del edificio, a razón de cuatro viviendas por planta y todas ellas de tres dormitorios. La superficie de las viviendas va de 72,98 a 75,80 metros cuadrados. Las de mayor tamaño son las dos viviendas adaptadas, que se ubicarán en la primera planta.

Además, se reformará por completo la planta baja para habilitar un local cuyo uso se determinará una vez ejecutada la actuación, y se reordenarán los accesos y espacios destinados a instalaciones comunes, dejando una zona libre, con cerramiento de rejas, para su uso por parte de la comunidad.

La intervención en este edificio se reflejó en el acuerdo que firmaron en octubre de 2018 las administraciones representadas en la Comisión Bilateral constituida cuando el Polígono Sur fue declarado Área de Regeneración y Renovación Urbana. El acuerdo de 2018 se enmarca en el Plan Estatal de Vivienda 2018-2021, que permite que la actuación pueda acogerse al Programa de Fomento de la Regeneración y Renovación Urbana y Rural para obtener la financiación necesaria.

Otras actuaciones en marcha en el Polígono Sur

La licitación de la rehabilitación integral del edificio de El Nombre de la Rosa, 2 se une a otras dos actuaciones, recientemente licitadas igualmente por la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, para mejorar el parque de vivienda de la barriada Martínez Montañés y su entorno.

Una de esas intervenciones es la reurbanización del Vacío Central, un gran espacio abierto en Martínez Montañés que se va a convertir en un enorme parque y que cambiará la fisonomía de este barrio, que concentra el mayor número de viviendas públicas en alquiler de la capital.

Además de la reurbanización del Vacío Central, la Junta licita estos días la rehabilitación de cuatro bloques de los conjuntos 8 y 9 de Martínez Montañés, con 96 viviendas en las que residen familias con escasos recursos.

Las tres actuaciones tienen asociada una inversión de 3,1 millones de euros, financiada la mayor parte con fondos europeos Feder, y están promovidas por la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía como titular de un parque residencial de 1.428 viviendas en alquiler que conforman la barriada Martínez Montañés.

¿Aún tienes dudas?

Si tienes cualquier duda o necesitas más información puedes llamar al teléfono 955 926 800 o hacernos llegar tus consultas y sugerencias accediendo al formulario de contacto

¿Cómo mejorarías esta página? Ver más

Ayúdanos enviándonos tus sugerencias. Recuerda no dejar datos de carácter personal.

Sugerencia