Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

La Junta > Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio > Áreas de actividad > Infraestructuras para la movilidad sostenible

Medidas que afectan a la actividad del transporte en el Estado de Alarma decretado por el Gobierno de la Nación

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha emitido una orden publicada en el BOE de 19 de marzo de 2020 en el marco del Real Decreto de 463/2020, por el que se determina el Estado de Alarma.

En dicha orden el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana establece una serie de medidas que afectan a la materia relativa a la actividad del transporte.

  1. En materia del certificado de aptitud profesional (CAP) se declara la validez de las tarjetas de cualificación del conductor acreditativas del (CAP) cuya fecha de expiración se haya producido a partir del 1 de marzo, hasta 120 días después de la finalización de la declaración del estado de alarma o prórrogas del mismo. Dicho plazo podrá se ampliado por la Dirección General del Transporte Terrestre 30 días más por resolución. Esta medida tiene vigencia en todo el territorio nacional.
  2. La Orden permite la apertura de los establecimientos dedicados al arrendamiento de vehículos sin conductor destinados aun uso profesional de los transportistas de mercancías.
    La apertura de establecimientos de arrendamiento de vehículos sin conductor en los supuestos de arrendamiento de vehículos para uso particular, solo será posible para la devolución de los vehículos en un contrato anterior a la orden.
  3. La orden determina también condiciones de utilización de determinados medios de transporte terrestre de viajeros.

 Además, se establecen las siguientes medidas para los transportes públicos y privados:

  1. En los transportes públicos y privados complementarios de viajeros en autobús, salvo que el conductor esté protegido por una mampara, los viajeros deberán acceder al vehículo por la puerta trasera. Esta disposición podrá exceptuarse en los transportes públicos en caso de que el billete se vaya a adquirir en su interior.
  2. En los medios de transporte que así lo permitan, las puertas serán activadas por el conductor o maquinista, evitando de este modo que tengan que ser accionadas por el viajero.
  3. En los transportes públicos y privados complementarios de viajeros en autobús las empresas adoptarán las medidas necesarias para procurar la máxima separación posible entre los viajeros, de tal manera que no podrán ser ocupados más de un tercio de los asientos disponibles para la ocupación máxima del vehículo. En todo caso, se mantendrá siempre vacía la fila posterior a la butaca ocupada por el conductor.
  4. Los desplazamientos llevados a cabo en transporte público de viajeros en vehículo de turismo, al amparo de lo dispuesto en el artículo 7 del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, deberán hacerse individualmente, salvo que se acompañe a personas con discapacidad, menores, mayores o por otra causa justificada.