Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

Proyecto LIFE-SOUNDLESS

Life Soundless

El Programa LIFE+ ha seleccionado la propuesta presentada por la Dirección General de Infraestructuras de la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, la Fundación CIDAUT y EIFFAGE INFRAESTRUCTURAS bajo el nombre de Proyecto LIFE-SOUNDLESS. New Generation of eco-friendly asphalt with recycled materials and high durability and acoustic performance.

Este proyecto pertenece a la Convocatoria Programa Europeo LIFE+ (2014), concretamente a la línea: “Proyectos dentro de zonas urbanas densamente pobladas destinados a reducir el ruido de las carreteras y otras infraestructuras de transporte mediante la utilización de firmes silenciosos”

Con este proyecto se pretende conseguir como objetivo principal la mitigación de la contaminación acústica en origen mediante la caracterización acústica y el diseño de mezclas bituminosas sono-reductoras, es decir, que generen menores niveles de emisión sonora. Además, estos pavimentos sono-reductores tienen que presentar una durabilidad semejante a las mezclas convencionales actuales. Por último, se aspira a desarrollar unas recomendaciones de especificaciones de acuerdo con los estándares europeos con el fin de contribuir a la adopción de especificaciones europeas para los pavimentos sono-reductores.

A raíz del diseño de mezclas bituminosas sono-reductoras a nivel de laboratorio, se realizará una implementación de las mezclas desarrolladas a escala real en las carreteras A-376 y A-8058 a su paso por los núcleos de población de Montequinto y Gelves respectivamente. Sobre ellas se evaluará el comportamiento acústico de la mezcla y su evolución en el tiempo (Método Close Proximity-CPX, Método Statistical Pass By-SPB, Absorción acústica, Impedancia Mécánica, Macrotextura, entre otros).