Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

La Junta > Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio > Áreas de actividad > Ordenación del territorio y paisaje > Marco de referencia

Marco de referencia

La ordenación del territorio tiene la finalidad de velar para que las actividades humanas con repercusión directa sobre los usos del suelo se implanten y desarrollen en el territorio de forma coordinada, equilibrada y compatible entre sí, de modo que a largo plazo se consolide un modelo de utilización racional del territorio.

Conoce más sobre la ordenación del territorio, su regulación e instrumentos

¿Qué es la ordenación del territorio?

La ordenación del territorio es una política pública que tiene la finalidad de velar para que las actividades humanas con repercusión directa sobre los usos del suelo se implanten y desarrollen en el territorio de forma coordinada, equilibrada y compatible entre sí, de modo que a largo plazo se consolide un modelo de utilización racional del territorio.

Es decir, un uso “inteligente” del territorio, en el que se cumplan tanto los objetivos de la sostenibilidad y cohesión como el objetivo de la mejora de la competitividad, identificando y movilizando a tal efecto los recursos, oportunidades y potencialidades de desarrollo existentes en cada momento en las diferentes partes de un territorio.

Para ello, la ordenación del territorio, que opera desde una lógica supramunicipal y estrictamente al servicio del interés general, aporta al planeamiento urbanístico y a las políticas sectoriales con incidencia territorial el escenario de referencia territorial en el marco de los planes de ordenación del territorio o mediante otros instrumentos.

¿Cómo se regula la ordenación del territorio en Andalucía?

La Comunidad Autónoma de Andalucía tiene competencia exclusiva en materia de ordenación del territorio, reconocida en el artículo 56 de su Estatuto de Autonomía, incluyendo en todo caso el establecimiento y regulación de directrices y figuras de planeamiento territorial, las previsiones sobre emplazamientos de infraestructuras y equipamientos, la promoción del equilibrio territorial y la adecuada protección ambiental.

Partiendo de este fundamento se aprobó la Ley 1/1994 de Ordenación del Territorio de la Comunidad Autónoma de Andalucía que (incluidas sus posteriores modificaciones) define el marco jurídico de la política de ordenación del territorio de la Junta de Andalucía. Asimismo, esta política encuentra un importante referente político en los objetivos de la Estrategia Territorial Europea (anterior Perspectiva Europea de Ordenación del Territorio), la Agenda Territorial de la Unión Europea y la Convención Europea del Paisaje.

El Decreto del Presidente 2/2019 de 21 de enero, de la Vicepresidencia y sobre reestructuración de Consejerías, asigna a la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio las competencias en materia de ordenación del territorio y del litoral y de urbanismo. Conforme al artículo 12 del Decreto 107/2019, de 12 de febrero, por el que se establece la estructura orgánica de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, modificado por el Decreto 440/2019, de 2 de abril, se atribuyen a la Dirección General de Ordenación de Territorio y Urbanismo las funciones que en materia de ordenación del territorio corresponde ejercer a la Consejería.

Instrumentos de planificación territorial

El proceso de Ordenación del Territorio implica la puesta en funcionamiento de tres tipos de actuaciones: legislación, planificación y ejecución de los planes aprobados. Los instrumentos sobre los cuales se plasma el proceso de planificación propio de la ordenación del territorio son los “Planes de Ordenación del Territorio”.

Según la escala de actuación se establece dos instrumentos de ordenación integral: el Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía, a escala regional y los Planes de Ordenación del Territorio de ámbito subregional.

El Plan de Protección del Corredor Litoral se incorpora a la planificación territorial de ámbito regional abordando la franja litoral o costera de Andalucía y salvaguardando los intereses autonómicos presentes en esta zona. Muchos de los municipios que se ven integrados en este Plan forman parte a su vez de Planes de Ordenación del Territorio de ámbito subregional.

Asimismo, para la puesta en marcha de actuaciones previstas en los planes subregionales se formulan Planes Especiales de carácter supramunicipal para la protección, desarrollo y fomento de sus valores.

Tipo de Plan Escala territorial
Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía 1:400.000
Plan de Protección del Corredor Litoral 1:30.000
Planes de ordenación del territorio subregional 50.000/100.000

Más información

¿Aún tienes dudas?

Si tienes cualquier duda o necesitas más información puedes llamar al teléfono 955 926 800 o hacernos llegar tus consultas y sugerencias accediendo al formulario de contacto

¿Te ha sido útil esta información?

Encuesta
Tu voto:
Resultado: 1 Puntos 2 Puntos 3 Puntos 4 Puntos 5 Puntos (0 votos)

Atención: Por favor, marca cuántas estrellas crees que merece esta página y después haz clic en el botón de valorar

¿Cómo mejorarías esta página? Ver más

Ayúdanos enviándonos tus sugerencias. Recuerda no dejar datos de carácter personal.

Sugerencia