Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

La Junta > Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio > Áreas de actividad > Ordenación del territorio y paisaje

Convocado concurso de ideas para la puesta en valor de los terrenos situados bajo el Viaducto de la Cartuja en el Parque del Alamillo

Conmemoración 40 aniversario de la Autonomía Andaluza

Dentro del marco de la conmemoración del 40 aniversario de la constitución de la Autonomía de Andalucía, la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio convoca un concurso de ideas para la puesta en valor de los terrenos situados bajo el Viaducto de la Cartuja en el Parque Metropolitano del Alamillo.

Se ha considerado la conveniencia de que sea un terreno aledaño al río Guadalquivir el que se ponga en valor, en homenaje a todo el territorio de la Comunidad Autónoma, porque el río Guadalquivir cruza longitudinalmente la Comunidad, vertebra el territorio andaluz y es símbolo de una cultura compartida y de un proyecto común.

Objeto

Esta iniciativa pretende llevar al ámbito universitario la importancia de la Ordenación del Territorio sensibilizando a los estudiantes en dicha materia a través de la participación en este concurso.

El objeto del concurso será la puesta en valor y asignación de usos de los terrenos situados bajo el Viaducto de la Cartuja y la mejora de la conexión e integración de las parcelas colindantes, mediante la reorganización y reestructuración parcial o completa de los espacios comprendidos en la denominada zona de actuación, de 23,18 Ha, señalada en los planos anexos a la presente convocatoria en el Parque del Alamillo en Sevilla.

Descripción

La propuesta sobre los terrenos situados bajo el Viaducto de la Cartuja se efectuará teniendo en consideración las parcelas colindantes del Parque del Alamillo, a las que deberán permanecer vinculados con la finalidad de garantizar su posterior integración en el territorio y su mantenimiento por parte de las instituciones propietarias.

Las propuestas deberán aportar ideas para la reorganización y reestructuración parcial o completa de la urbanización existente en los terrenos situados bajo el Viaducto de la Cartuja así como del resto de parcelas comprendidas en la denominada “zona de actuación”, proponiendo las actuaciones y usos de cada territorio o parcela, que podrán coincidir o no con los existentes, así como propuestas de reurbanización de la zona con modificaciones en: el viario y/o acerado, los cerramientos de las parcelas, la creación o modificación de los caminos peatonales y ciclistas, la reordenación y regeneración de la vegetación de los espacios ajardinados y calles, la señalización de los itinerarios, etc., todo ello con la finalidad de optimizar el aprovechamiento y la puesta en valor de esta zona de la Cartuja, actualmente sin pleno desarrollo de su potencial.

En los trabajos presentados no podrá contemplarse la posibilidad de cambio o modificación del viario rodado urbano e interurbano.

Participantes

La presente convocatoria tiene carácter público restringido. Podrán participar, de forma individual o colectiva, estudiantes matriculados en los tres últimos cursos de carrera o estudiantes de master de las Escuelas Técnicas Superiores de Arquitectura de Andalucía.

En caso de participación colectiva hasta un máximo de 5 personas, se harán constar los datos de todos los participantes en la solicitud y se designará a una persona como representante del grupo con el consentimiento del resto.

Presentación de los trabajos. Documentación, lugar y plazo

Las solicitud de participación se formalizará con la presentación de una instancia, en la que se contendrán los datos de identificación, nombre, apellidos y domicilio y los datos de contacto, incluido teléfono y correo-e, de los participantes, dirigida a la Dirección General de Ordenación del Territorio y Urbanismo, acompañada de la documentación que figura en el Apartado 4º de la Orden de convocatoria.

Las solicitudes se presentarán preferentemente en el Registro Central de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio sito en c/ Pablo Picasso, 6. Sevilla, 41018, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 16 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas en la forma que se indica en el citado Apartado 4º de la Orden de convocatoria.

La presentación de los trabajos se efectuará en el plazo máximo de 60 días hábiles desde la publicación en la página Web de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la convocatoria (Fecha de publicación: 27/02/2020)

Criterios de valoración y baremo (Apartado 7º Orden convocatoria)

El Jurado valorará los trabajos presentados, conforme a los siguientes criterios de valoración y baremo:

  1.  Adecuación de los usos propuestos bajo el Viaducto de la Cartuja que podrán coincidir o no con los existentes pero en todo caso deberán ser usos permitidos por el planeamiento de aplicación para lograr la integración de las zonas al norte y al sur de la Isla de la Cartuja (de 0 a 40 puntos).
  2.  Concepto y diseño del espacio objeto de actuación (de 0 a 40 puntos).
  3.  Integración visual y paisajística de la propuesta con el Parque del Alamillo (de 0 a 20 puntos).

Distinciones y reconocimiento

Los trabajos seleccionados por el Jurado serán merecedores de un reconocimiento que acredite tanto al ganador como los accésits que se consideren dignos de tal distinción.

Asimismo, el Jurado podrá declarar desierta la convocatoria por no haber propuestas que resulten suficientemente satisfactorias para los objetivos del concurso.

Los seleccionados como ganador y los accésits, en su caso, recibirán un diploma acreditativo en el que se reconozca el premio obtenido. Estos reconocimientos no están dotados económicamente y no dan derecho a percibir remuneración alguna.

En su caso, los trabajos podrán ser objeto de una exposición y ser incluídos en una selección de publicaciones editadas por la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio.

El Jurado deberá efectuar su propuesta en el plazo máximo de dos meses, desde la finalización del plazo de presentación de solicitudes.

Convocatoria

Orden de 25 de febrero de 2020 de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio por la que se convoca un concurso de ideas para la puesta en valor de los terrenos situados bajo el Viaducto de la Cartuja y colindantes, en el parque metropolitano del Alamillo.

Más información

Los interesados podrán solicitar mayor información, resolver dudas y realizar consultas contactando con la Subdirección de la Dirección General de Ordenación del Territorio y Urbanismo de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio en el correo-e: subdireccion.dgotu.cfiot@juntadeandalucia.es.