Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

La Junta > Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio > Áreas de actividad > Ordenación del territorio y paisaje > Paisaje

Observatorio

Paisaje y contemplación, observación, están íntimamente unidos. Los escenarios observados pueden ser infinitos y estar referidos a medios dominantes diferentes (montaña, campiñas, litoral...). Lo importante es la mirada, o mejor, el conjunto de sentidos por los que percibimos la realidad que nos envuelve. Con el “observatorio” se pretende mostrar un número de escenarios diversos sobre el que enriquecer la mirada con información sobre sus características físicas y humanas que pueden ayudar a comprenderlos mejor. Por eso este “observatorio” se configura con fotografías a partir de la cuales se comentan sus rasgos y procesos más significativos.

Esta forma de representar los paisajes tiene una cierta experiencia. Se inició en las láminas del Atlas de Andalucía (tomo 3), y la colección de láminas de paisaje que la Consejería de Medio Ambiente dedicaba a los diferentes medios.

Un modelo similar se adoptó para los proyectos europeos sobre paisaje mediterráneo (PAYSDOC y PAYS MED URBAN) que identificó como una necesidad disponer de un sistema común de reconocimiento y observación de paisajes: identificar escenarios y situaciones según las características del espacio mediterráneo y sus problemáticas, a partir de una tipología básica de escenarios y variables, a la que referir estudios, buenas prácticas, valoración social… El resultado final: un banco de información con vocación de continuidad en el tiempo desde los intereses de la política regional, pero adoptando criterios comunes de información y de representación para que tenga valor desde la escala mediterránea.

Es decir, se expresa así una cierta forma de ver y representar los paisajes que está teniendo continuidad en otros proyectos, como en Andalucía los Catálogos provinciales de Paisajes de Andalucía.

En esta representación la foto juega un papel primordial, a partir de la cual se interpretan las principales características que conforman el escenario observado. En este observatorio se presenta una variedad de situaciones y medios que suponen una buena muestra de los paisajes andaluces. Esta muestra se irá completando hasta ofrecer una muestra cada vez más completa de la variedad de paisajes andaluces.

Visor del Observatorio del Paisaje

Puedes acceder al mapa del Observatorio del Paisaje en Andalucía a través del siguiente enlace:

Imagen del mapa representativo del visor del paisaje en Andalucía

Más información