Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

Proyecto: Red Nacional de Silos. Integración en la realidad urbana andaluza y su reutilización para nuevas tipologías.

45_2silos_web RED NACIONAL DE SILOS. INTEGRACIÓN EN LA REALIDAD URBANA ANDALUZA Y SU REUTILIZACIÓN PARA NUEVAS TIPOLOGÍAS.

David Salamanca Cascos. Carlos Mateo Caballos.

Resumen

Propone y analiza la incorporación y puesta en valor de la Red Nacional de Silos situada en territorio andaluz, que supone algo más de la décima parte de la llamada “Red Nacional de Silos y Graneros” construida escaso tiempo después de la creación del Servicio Nacional de Trigo en el año 1937 y de las que en poco más de medio siglo, muchos de ellos han perdido su función original.
La red inicia su andadura en 1941 mediante la convocatoria de concursos de proyectos, estando datadas las primeras obras en 1944. Un año más tarde se aprueba el primer Plan General de la Red Nacional de Silos y Graneros, con una propuesta de “437 silos y 631 graneros” distribuidos, básicamente, por las zonas productivas del territorio nacional. Diez años más tarde, con un porcentaje medio construido, la red se proyecta elevar hasta “608 silos y 1053 graneros”, resultando una red de “672 silos y 277” graneros construidos.

Una nueva política agraria, en la última fase de la red, apunta hacia componentes más operativos con características técnicas avanzadas cuya utilidad puede considerarse vigente en la actualidad (Red Básica), provocando sin embargo un completo abandono de las unidades más desfasadas (Red No Básica).

Se estima que es viable integrar la variable patrimonial como un valor añadido y sostenible dentro de las estrategias de desarrollo económico, social, urbano, cultural,... que se vienen desarrollando en los pequeños y medianos municipios donde de manera sistemática se fueron construyendo los silos.

Para ejemplificarlo se trabaja en esta línea sobre aquellos casos más representativos de la situación de la red, a modo de laboratorio experimental, con la finalidad de establecer una metodología común de actuación a una red llena de paralelismos entre sus componentes.

Metodología:

  • Catalogación: Inventario mediante ficha tipo de las 121 edificaciones existentes en Andalucía.
  • Discriminación mediante sistema de prioridades: selección de 15 ejemplos representativos
  • Propuestas de intervención sobre casos particulares: proponer intervenciones de modo particularizado a los ayuntamientos de las localidades de los edificios seleccionados. 
  • Difusión y divulgación: se encuentra operativa la web www.silosygraneros.es.

Tal y como se cita en la propia web, la Universidad de Sevilla apoyó la creación de esta web como medio de difusión de los diversos trabajos de investigación entorno al tema, algunos ya desarrollados y otros en curso. Convenio de colaboración con el Fondo Español de Garantía Agraria para su conservación y difusión a través del intercambio de información y realización de acciones conjuntas de difusión. Ponencias y publicaciones.

Web:  www.silosygraneros.es.