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Obligaciones específicas, estado de obras y pago de subvenciones

Inicio de obras

Antes del inicio de las obras correspondientes a la subvención concedida, las comunidades de propietarios beneficiarias deberán:

  • Solicitar la licencia de obras o autorización administrativa de que se trate, si no lo hubieran hecho con anterioridad, en el plazo máximo de 1 mes desde la publicación de la resolución de concesión de la subvención.
  • Asimismo, deberán aportar a la Delegación Territorial de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico en Cádiz:
    • Copia compulsada de la solicitud de licencia de obras o autorización en el plazo de 7 días hábiles desde su presentación.
    • Copia compulsada de la concesión de la licencia de obras o autorización en un plazo máximo de 15 días desde su notificación. En los supuestos en que por causas ajenas a la comunidad de propietarios, la concesión de la licencia municipal, o autorización administrativa de que se trate, se demore y no sea concedida en el plazo de seis meses desde su solicitud, el plazo de finalización de la actuación podrá incrementarse en seis meses.
    • Documentación acreditativa del inicio de las obras. En caso de obras dentro del ámbito de aplicación de la Ley 38/1999, de Ordenación de la Edificación, el certificado de inicio de obra. Las obras deberán inciarse en un plazo máximo de 6 meses a contar desde la publicación de la resolución de concesión de las subvenciones.

En el siguiente cuadro se resume lo anteriormente indicado:

Ejecución de obras

Para la ejecución de las obras correspondientes a la subvención concedida, las comunidades de propietarios beneficiarias deberán:

  • Haber iniciado las obras en un plazo máximo de 6 meses a contar desde la publicación de la resolución de concesión de las subvenciones.
  • Ejecutar las obras en un plazo que no podrá exceder de 12 meses contados desde la publicación de la concesión de la ayuda. 

En el siguiente cuadro se resume lo anteriormente indicado:

En los supuestos en que por causas ajenas a la comunidad de propietarios, la concesión de licencia o autorización administrativa se demore o no sea concedida en el plazo de 6 meses desde su solicitud, el plazo de finalización de la actuación podrá incrementarse 6 meses más (contándose en este caso con un plazo máximo de 18 meses para ejecutar las obras, desde la publicación de concesión de la subvención).  El plazo podrá ser prorrogado por huelgas que afecten al desarrollo de las actuaciones, razones climatológicas que alteren calendarios de ejecución de obras o cualquier otra causa de fuerza mayor, debidamente acreditada, y por el plazo de retraso imputable a dichas causas, sin que pueda superarse el plazo límite del periodo de elegibilidad establecido en el programa Operativo FEDER 2014-2020, para la finalización y abono por parte del beneficiario de las obras subvencionadas.

Finalización de obras

Una vez finalizadas las obras correspondientes a la subvención concedida, las comunidades de propietarios beneficiarias deberán aportar a la Delegación Territorial de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico en Cádiz:

  • Documentación acreditativa de la finalización de las obras  En caso de obras dentro del ámbito de aplicación de la Ley 38/1999, de Ordenación de la Edificación, el certificado final de obra

Abono y justificación

El importe definitivo de las subvenciones se liquidará aplicando al coste de la actividad que se haya realizado efectivamente por la comunidad de propietarios beneficiaria, conforme a la justificación presentada y aceptada, el porcentaje de financiación establecido en la resolución de concesión, sin que en ningún caso, pueda sobrepasar su cuantía el importe autorizado en la citada resolución de concesión.

Abono

La Delegación Territorial de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico en Cádiz tramitará el abono en pagos anticipados, a favor del ayuntamiento en su calidad de entidad colaboradora, del importe de las subvenciones concedidas en el Área de Rehabilitación Integral. Con los fondos recibidos, el ayuntamiento efectuará el abono, a su vez fraccionado en pagos anticipados, del importe de las subvenciones a las comunidades de propietarios beneficiarias, de acuerdo al siguiente procedimiento:

  • Tras la publicación en esta web de la resolución de concesión de subvenciones, laDelegación Territorial de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico en Cádiztramitará el abono anticipado del primer 50 por ciento del importe total de las subvenciones concedidas en el Área de Rehabilitación Integral. Con cargo a dicho importe, el ayuntamiento abonará a las comunidades de propietarios beneficiarias, un primer 50 por ciento del importe de la subvención concedida a cada una de ellas, previa presentación de licencia de obras o autorización municipal y del acta de replanteo o certificado de inicio de obra. 
  • El importe restante, se abonará al ayuntamiento en sucesivos libramientos, según las comunidades de propietarios beneficiarias justifiquen el primer pago de la subvención y previa presentación del certificado final de obras y su liquidación. Tras cada libramiento, el ayuntamiento abonará el importe restante de la subvención a las comunidades de propietarios correspondientes.

Justificación

Por justificación se entenderá, en todo caso, la aportación por parte de la comunidad de propietarios beneficiaria al órgano concedente, a través del ayuntamiento como la entidad colaboradora, de los documentos justificativos de los gastos realizados con cargo a la cantidad concedida, debiendo comprender el gasto total de la actividad subvencionada, aunque la cuantía de la subvención fuera inferior.

Los gastos se justificarán con facturas y demás documentos de valor probatorio, en copia auténtica o autenticada. En todo caso, los justificantes originales presentados se marcarán con una estampilla, indicando en la misma la subvención para cuya justificación han sido presentados y si el importe se imputa total o parcialmente a la subvención, indicando en este último caso la cuantía que resulte afectada por la subvención.

La justificación del abono del primer 50 por ciento de la subvención se realizará mediante la presentación ante la Delegación Territorial Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico en Cádiz  de certificado de la persona responsable de la intervención municipal de haberse entregado su importe a la comunidad de propietarios beneficiaria, de la licencia de obras o autorización municipal y del acta de replanteo o certificado de inicio de obra, así como de la justificación de los gastos de la realización de, al menos, el 50 por ciento de las obras previstas en el edificio objeto de rehabilitación con las correspondientes facturas acreditativas del gasto realizado y los documentos de pago de las mismas. La justificación también habrá de ser comprensiva del abono de la parte correspondiente de los honorarios y otros gastos.

En el siguiente cuadro se resume lo anteriormente indicado: