Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

p. ej. ofertas de empleo, ayudas, escolarización...

Director Gerente

Titular:
Julio Jesús Caballero Sánchez

Sede:

Servicios Centrales
Pablo Picasso 6
41018 - Sevilla

Teléfono: 955 00 74 00

Fax: 955 00 74 77

Email: informacion@aopandalucia.es

Delegación de Granada
Avda. Profesor Domínguez Ortiz s/n
18005 - Granada

Teléfono: 958 00 24 12

Fax: 958 00 24 21

Delegación de Málaga
C/ Cerrojo, 38, esquina C/ Huerta del Obispo
29007 - Málaga

Teléfono: 951 30 81 50

Fax: 951 30 81 54

 

Nacido en Jabalquinto, en Jaén, en 1974, es ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad de Granada y tiene el Executive MBA por ESADE Business School de Madrid. Viene de desarrollar gran parte de su carrera profesional en el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), donde en los últimos cinco años ha coordinado la revisión y control administrativo de las liquidaciones y certificaciones de obras del ente estatal.

También ha sido jefe de área del LAV Antequera Granada. Anteriormente ha sido director de varias obras de Ingeniería y Economía del Transporte (INECO) como la duplicación de vía en Los Prados o la ampliación del túnel de Cercanías en Málaga. Ha colaborado en el desarrollo de SIOS, una aplicación GIS para el control de obras.

La Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, en adelante la Agencia, es una agencia pública empresarial de las previstas en el artículo 68.1.b) de la Ley 9/2007, de 22 de octubre, de la Administración de la Junta de Andalucía, conforme al artículo 5 de la Ley 1/2011, de 17 de febrero, de reordenación del sector público de Andalucía, y a los artículos 30 y 31 de la Ley 2/2003, de 12 de mayo, de Ordenación de los Transportes Urbanos y Metropolitanos de Viajeros de Andalucía, que tiene personalidad jurídica diferenciada y patrimonio y tesorería propios, con administración autónoma, y con plena capacidad de obrar para el cumplimiento de sus fines generales, adscribiéndose a la Consejería competente en materia de obra pública.

La Agencia se constituye como instrumento para el desarrollo de las políticas del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía en materia de infraestructuras de transporte, incluyendo la construcción y explotación de carreteras, ferrocarriles y servicios de transporte mediante ferrocarril, y, en general, las infraestructuras de obra pública y equipamientos públicos. La Agencia podrá realizar actividades y ejercer las competencias en materia de explotación de servicios públicos cuando resulte indispensable para el desarrollo y financiación de los fines generales indicados.

De acuerdo con estos fines, la Agencia ejercerá y desarrollará las compentecias, funciones y atribuciones que le sean atribuidas por el Consejo de Gobierno en los términos y con el alcance previsto en dicha atribución, o cuya gestión le sea encomendada porl a Consejería competente en materia de obras públicas o por otras Consejerías y Agencias.

El cumplimiento de estos fines generales se desarrollará siempre en el ámbito de la planificación y la superior dirección de la Consejería competente en materia de obra pública, que fijará los objetivos y directrices de actuación de la Agencia, efectuará el seguimiento de su actividad y ejercerá, sin perjuicio de otras competencias que  el ordenamiento jurídico le atribuye, su control de eficacia, de acuerdo con la normativa vigente. Lo anterior debe entenderse sin perjuicio de las competencias de la Intervención General de la Junta de Andalucía.

La actividad de la Agencia está orientada a los principiops de eficacia, eficiencia, interés público, instrumentalidad, publicidad y concurrencia. La aprobación de los nuevos estatutos de la agencia, mediante el Decreto 175/2018, de 18 de septiembre, y previa aprobación del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, redunda en el reforzamiento y materialización de los principios antes referidos, incorporando, entre otros elementos, la adscripción funcional de personal funcionario de la Consejería al ente público para el ejercicio de potestades administrativas en los procedimientos que regulan sus actuaciones.

  • Secretaria General Titular: Vacante
  • Dirección Financiera Titular: Jesús Cabanillas Magro
  • Dirección de Planificación y Explotación Titular: Rafael Candau Ramila
  • Dirección de Infraestructuras Titular: Vacante
  • Dirección de Comunicación Titular: José Luis Padilla Burgos