Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

La Junta > Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio > Estructura orgánica > S.G. de Infraestructuras, Movilidad y Ordenación del Territorio

Secretaría General de Infraestructuras, Movilidad y Ordenación del Territorio

Andrés Gutiérrez Istria

Titular:
Andrés Gutiérrez Istria

Sede:

C/ Pablo Picasso, 6
41018 - Sevilla

Teléfono: 955 92 68 00

 

Nacido en Málaga, en 1957, es arquitecto por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, con la especialidad de Urbanismo (1982). Ha sido arquitecto redactor, en la Diputación de Málaga, de Delimitaciones de Suelo Urbano y Normas Subsidiarias de diversos municipios de la Provincia (1983-85).

También ha sido gerente del Instituto Municipal de la Vivienda (1995-2001) y de la Gerencia Municipal de Urbanismo de Málaga (2001-2005). También director de Fomento e Infraestructuras de la Diputación de Málaga (2013-2019).

Puso en marcha la Oficina de Rehabilitación del Centro Histórico de Málaga (IMV), dirigió la peatonalización de la Calle Larios, la iluminación de La Alcazaba y el Castillo de Gibralfaro (GMU), así como la rehabilitación del Caminito del Rey y de la Plaza de Toros de la Malagueta (Diputación Provincial).

Como profesional en el ámbito privado, ha redactado numerosos proyectos de edificación y planeamiento, tanto en España como en otros países. Ha sido también gerente de empresa de Tasación (1986-88), director general de Expansión de Empresa Promotora y Constructora (2005-08) y gerente de Estudio de Arquitectura (2008-13). Es, además, perito judicial y agente de la propiedad inmobiliaria.

En el campo de la docencia, ha sido profesor colaborador de la Cátedra de Derecho Procesal de la Universidad de Málaga y ha participado como ponente en múltiples cursos y jornadas técnicas en materia de Urbanismo, Infraestructuras e Inspección Técnica de Edificios. Es también coautor de varias publicaciones sobre Rehabilitación de Edificaciones y Urbanismo.

1. La Secretaría General de Infraestructuras, Movilidad y Ordenación del Territorio, con rango de Viceconsejería, es el órgano de dirección, coordinación y control de las políticas de infraestructuras, movilidad, ordenación del territorio y del litoral, y urbanismo, así como la planificación, análisis, inspección y seguimiento de dichas políticas.

2. Corresponden a la Secretaría General de Infraestructuras, Movilidad y Ordenación del Territorio, impulsar y coordinar la consecución de los objetivos y el cumplimiento de las acciones relacionadas con las siguientes materias:

a) La elaboración, evaluación y seguimiento de estrategias, planes y programas en materia de infraestructuras, movilidad, ordenación del territorio y del litoral, urbanismo, inspección territorial y urbanística.

b) El impulso y coordinación de las políticas de infraestructuras y la definición, programación general y seguimiento en materia de planes de infraestructuras viarias y de transportes, incluidos los no motorizados, las políticas de movilidad y accesibilidad de la Junta de Andalucía.

c) La integración y coordinación de las políticas de planificación territorial y del litoral, urbanismo, inspección territorial y urbanística, con otras políticas sectoriales, planes y actuaciones de las Administraciones Públicas con incidencia territorial.

d) La definición y programación general de las actividades en materia de infraestructuras, movilidad, ordenación del territorio y del litoral, de urbanismo y de la inspección territorial y urbanística.

3. En particular, se atribuyen a la Secretaría General de Infraestructuras, Movilidad y Ordenación del Territorio el ejercicio de las siguientes funciones:

a) El impulso y coordinación de las propuestas normativas en materia de infraestructuras, movilidad, ordenación del territorio y del litoral, urbanismo e inspección territorial y urbanística.

b) El impulso y coordinación de los órganos colegiados de ámbito regional con competencias en materia de infraestructuras, movilidad, ordenación del territorio y urbanismo.

c) La cooperación con las entidades locales y con la Administración General del Estado en las materias adscritas a la Secretaría General.

d) La elaboración, seguimiento y evaluación del Plan General de Inspección de Ordenación del Territorio y Urbanismo.

e) La cooperación con las entidades locales en materia de inspección y disciplina de ordenación del territorio y urbanismo para el desempeño de las competencias que le son propias en materia de disciplina urbanística.

f) Instar la impugnación jurisdiccional de actos o acuerdos de las entidades locales que infrinjan el ordenamiento urbanístico o territorial, sin perjuicio de los que la legislación haya atribuido a otros órganos de la Administración.

g) La inspección y tramitación de los procedimientos sancionadores y de protección de la legalidad en materia de ordenación del territorio y urbanismo que corresponden a la Comunidad Autónoma, la adopción de las medidas para la restauración de la realidad física alterada, así como la adopción de medidas cautelares y la imposición de multas coercitivas, sin perjuicio de las competencias atribuidas a las entidades locales.

h) El seguimiento de las actividades de las instituciones de ámbito internacional, orientando la participación de las actuaciones y proyectos de cooperación internacional, en materia de ordenación del territorio, infraestructuras, movilidad y urbanismo, sin perjuicio de la coordinación que ejerza la Consejería que tenga asignadas dichas competencias.

i) La coordinación en el ámbito de la participación de la Comunidad Autónoma en la gestión de las Vías, Corredores y Puertas Verdes de Andalucía, sin perjuicio de las competencias en materia de medio ambiente atribuidas a otra Consejería.

j) El impulso y asistencia al Observatorio Territorial de Andalucía.

k) La propuesta, ejecución y seguimiento de los convenios de colaboración, cooperación y conciertos referentes a las actividades de la Consejería, dentro de su ámbito competencial.

l) Cualesquiera otras que resulten necesarias para el ejercicio de sus competencias.

4. Dependen directamente de la Secretaría General de Infraestructuras, Movilidad y Ordenación del Territorio:

a) Dirección General de Infraestructuras.

b) Dirección General de Movilidad.

c) Dirección General de Ordenación del Territorio y Urbanismo.

  • Subdirección Titular: Teresa Román Pereira

Centros directivos

Organismos adscritos

Órganos colegiados