Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

Dirección General de Movilidad

Titular:
Mario Muñoz-Atanet Sánchez
Sede:
C/ Pablo Picasso, 6
41018 - Sevilla

Teléfono: 955 92 68 00

Fax: 955 05 75 87

 

Nacido en Málaga en 1974, es Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad de Granada, y especialista en ingeniería de tráfico, transportes y servicios urbanos.

Inició su andadura como ingeniero en el sector de la construcción (GRUPO ACS), desarrollando infraestructuras viarias, hidráulicas y de edificación en Málaga, Marbella y Sevilla. También ha trabajado en la asesoría técnica del Área de Movilidad del Ayuntamiento de Málaga, colaborando en el desarrollo de estudios de movilidad en el ámbito local.

En 2002 fundó su propia empresa consultora, con la que ha llevado a cabo proyectos y direcciones de obra de relevancia en el sector de la ingeniería, en el ámbito del planeamiento, urbanismo, carreteras, obras hidráulicas y movilidad, especializándose en el sector transporte y movilidad urbana.

Como referente en el sector de la movilidad y el transporte, ha desarrollado su labor en estrecha colaboración con diferentes áreas de movilidad municipales, empresas municipales de transporte, la Consejería de Infraestructuras de la Junta de Andalucía, la sociedad concesionaria del Metro, así como otros entes públicos y privados.

Ha elaborado numerosos planes y estudios de movilidad, así como proyectos y direcciones de obra de infraestructuras asociadas al transporte. Cabe destacar su participación continuada en el desarrollo del metro de Málaga en colaboración con la Agencia de Obra Pública de la Junta, Área de Movilidad y Sociedad Concesionaria, así como otras actuaciones relevantes como los estudios de los accesos al Parque Tecnológico de Andalucía o la integración del río Guadalmedina.

Ha formado parte del grupo de prospectiva “Movilidad Sostenible” en la estrategia Europa 2020, en colaboración con el Consorcio Metropolitano de Transportes y la Dirección General de Tráfico. Así mismo es ponente en foros internacionales sobre la movilidad autónoma y conectada, y ha participado como docente en la UMA (Curso de Especialización de Movilidad Urbana Sostenible).

1. La Dirección General de Movilidad es el órgano de gestión y desarrollo en materia de transportes y movilidad en la Comunidad Autónoma, y asume el ejercicio de las competencias de la Consejería en estas materias conferidas por la legislación vigente.

2. En particular, le corresponden las siguientes funciones:

a) La elaboración de planes y programas de la Comunidad Autónoma, en el marco de la planificación general de transportes y movilidad que establezca la Secretaría General de Infraestructuras, Movilidad y Ordenación del Territorio, así como su desarrollo y seguimiento.

b) La elaboración de normas y la redacción de estudios y planes, así como las tareas de coordinación que permitan definir la política de transporte a partir de las necesidades de la población en los distintos ámbitos territoriales andaluces y de sus características en materia de género, todo ello con criterios de sostenibilidad y accesibilidad. La elaboración de planes y programas de infraestructuras ligadas al transporte de la Comunidad Autónoma en el marco de la planificación general de infraestructuras establecido por la Consejería; así como su desarrollo y seguimiento.

c) La gestión y desarrollo de la Red de Áreas Logísticas de Andalucía, en el marco de la planificación general de la Consejería, y el impulso de la intermodalidad en aquellas.

d) El impulso y planificación del uso de la bicicleta. El desarrollo y ejecución de la Red Autonómica de Vías Ciclistas mediante programas relacionados con el Plan Andaluz de la Bicicleta en el ámbito rural, para la creación de itinerarios ciclistas de medio y largo recorrido, y las complementarias de infraestructuras tranviarias y metropolitanas para el fomento de la intermodalidad.

e) La ordenación de los servicios de transporte por carretera, ferroviario, por cable y otros modos que correspondan de acuerdo con la normativa vigente.

f) La programación, promoción y fomento de actividades de educación y sensibilización sobre la movilidad sostenible, a través de actividades de estudio, divulgación, formación y otros.

g) La gestión, explotación e inspección de los servicios de transporte por carretera, ferroviarios, por cable y otros que le correspondan de acuerdo con la legislación vigente.

h) El establecimiento e imposición de obligaciones de servicio público en la prestación de los servicios de transporte por ferrocarril y carretera, así como, en su caso, la determinación de las correspondientes compensaciones, y la tramitación, adjudicación, modificación y extinción de los oportunos contratos de gestión de servicios públicos u otros instrumentos mediante los que se hubiese formalizado su contenido.

i) La programación y ejecución de las inversiones en materia de movilidad. En especial la construcción, conservación, explotación e inspección de las infraestructuras ligadas al transporte por carretera y ferroviario.

j) La gestión administrativa de cuantos asuntos se deriven de la aplicación de la normativa vigente en materia de transportes y de movilidad.

k) La dinamización, desarrollo y coordinación de las actividades del Observatorio Andaluz de la Movilidad Sostenible y la Logística y el apoyo técnico al mismo.

l) El impulso y coordinación de los Consorcios de Transportes en las diversas áreas territoriales de Andalucía en ejercicio de las competencias de la Consejería delegadas en dichos entes.

m) Las funciones atribuidas a la Comunidad Autónoma en materia de puertos y aeropuertos.

n) La emisión del informe autonómico previsto en el artículo 13 del Reglamento de los Servicios de Transporte Público de Viajeros y Viajeras en Automóviles de Turismo, aprobado por el Decreto 35/2012, de 21 de febrero.

ñ) La evaluación y seguimiento de las actividades de su competencia encomendadas de acuerdo con la legislación de régimen jurídico de la Administración de la Junta de Andalucía, así como las que sean objeto de encargo por el titular de la Consejería por la Ley de Contratos del Sector Público.

o) La propuesta, ejecución y seguimiento de los convenios de colaboración, cooperación y conciertos referentes a la actividad de la Consejería, dentro de su ámbito competencial.

p) Cualesquiera otras que resulten necesarias para el ejercicio de sus competencias.

  • Subdirección Titular: José Luis Romero Pérez
  • Sv. Gestión del Transporte Titular: Pendiente de nombramiento
  • Sv. Inspección y Sanciones Titular: Pilar Baena Suárez
  • Sv. Infraestructuras del Transporte Titular: María de la Paloma Ortega Delgado
  • Sv. Planificación y Explotación Titular: Manuel Márquez Pigner

Centros directivos

Organismos adscritos

Órganos colegiados