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Dirección General de Ordenación del Territorio y Urbanismo

Titular:
María del Carmen Compagni Morales
Sede:
C/ Pablo Picasso, 6
41018 - Sevilla

Teléfono: 955 92 68 00

Email: atencionciudadania.cfiot@juntadeandalucia.es

 

María del Carmen Compagni Morales, nacida en Sevilla en 1968, es licenciada en Derecho por la Universidad de Sevilla y funcionaria del Cuerpo de Inspección de Ordenación del Territorio y Urbanismo desde 2009. De hecho, hasta este nombramiento, ostentaba el cargo de jefa de la Inspección Urbanística en la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio.

La directora general de Ordenación del Territorio y Urbanismo ejerció en varios despachos de abogados desde 1991 hasta que pasó a formar parte, como técnico superior, del departamento de disciplina urbanística de la Gerencia Municipal de Urbanismo de Sevilla. Tras una etapa laboral en el servicio de Participación Ciudadana del mismo Ayuntamiento, ingresa en el Centro Europeo de Empresas e Innovación y, posteriormente, tras nueve años en una consultoría de promociones inmobiliarias de viviendas protegidas, lo hace en el Cuerpo de Inspección de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Vivienda.

Su carrera profesional en este campo de la inspección comenzó como inspectora base, para pasar después a inspectora, inspectora provincial, jefa de área e inspectora coordinadora. Ha realizado numerosos cursos de formación y jornadas y cuenta con diversas publicaciones relacionadas con el urbanismo.

  1. La Dirección General de Ordenación del Territorio y Urbanismo desempeñará las funciones que, con carácter general, se establecen en el artículo 30 de la Ley 9/2007, de 22 de octubre.
  2. En particular, le corresponden las siguientes funciones en materia de ordenación del territorio:
    • El estudio, informe y propuesta de medidas relativas al ordenamiento jurídico en materia de ordenación del territorio y del litoral, sin perjuicio de las competencias que correspondan a otros órganos administrativos.
    • La elaboración y tramitación de los planes de ordenación del territorio y otros instrumentos de la política territorial, así como el seguimiento de los mismos y el impulso y coordinación de su desarrollo y ejecución.
    • La realización de planes, programas y actuaciones previstas en los planes de ordenación del territorio, en el marco de sus competencias.
    • El desarrollo de la política de espacios públicos metropolitanos o de alcance supramunicipal.
    • El fomento de las políticas de protección, ordenación y gestión del paisaje, así como el impulso de acciones para la investigación, innovación y difusión de la cultura territorial.
  3. Además, en materia de urbanismo, le corresponden las siguientes funciones:
    • El impulso y fomento de la sostenibilidad urbana y el desarrollo de acciones para un urbanismo más eficiente e inteligente, en el marco de la Agenda Urbana de Andalucía.
    • El estudio, informe y propuesta de medidas relativas al ordenamiento jurídico en materia de urbanismo y sostenibilidad urbana, sin perjuicio de las competencias que correspondan a otros órganos administrativos.
    • El fomento, seguimiento y control de la actividad urbanística, así como la tramitación de la aprobación definitiva de los planes que corresponda a la Comunidad Autónoma, sin perjuicio de las competencias de las entidades locales.
    • El ejercicio de las facultades urbanísticas inherentes a la política de suelo y del Patrimonio Autonómico de Suelo establecidas en la legislación urbanística.
    • La elaboración y tramitación de los instrumentos de la ordenación urbanística de competencia autonómica.
    • La cooperación con las entidades locales en materia de ordenación, gestión y ejecución urbanística.
    • El establecimiento de directrices para la coordinación de los órganos colegiados territoriales con competencias en materia urbanística.
    • El control y la custodia de los registros que en materia urbanística sean competencia de la Junta de Andalucía.
    • Realizar las propuestas de impugnación jurisdiccional de los actos o acuerdos de las entidades locales que infrinjan el ordenamiento urbanístico o territorial, cuando su objeto sea la aprobación de cualquier instrumento de ordenación urbanística, sin perjuicio de los que la legislación haya atribuido a otros órganos de la Administración.
  4. Así mismo, le corresponde:
    • La propuesta, ejecución y seguimiento de los convenios de colaboración, cooperación y conciertos referentes a las actividades de la Consejería, dentro de su ámbito competencial.
    • Cualesquiera otras que resulten necesarias para el ejercicio de sus competencias.
  5. Se adscriben a la Dirección General el Parque del Alamillo y el Parque Metropolitano Marismas de los Toruños y Pinar de la Algaida.
  • Subdirección Titular: Lidia Suárez Samaniego
  • Servicio de Gestión y Ejecución de Planes Titular: Juan Carlos Atienza Martín
  • Servicio de Planeamiento Urbanístico Titular: Antonio Santiago Becerra García
  • Servicio de Órganos Urbanísticos y Seguimiento Normativo Titular: José Andrés Moreno Gaviño
  • Servicio de Planificación Regional y Paisaje Titular: María Francisca Gámez Ramírez
  • Servicio de Planificación Subregional Titular: María Guadalupe de la Hera Díaz de Liaño
  • Servicio de Planificación Subregional del Litoral Titular: Luis José Contador Martín
  • Servicio de Gestión de Planes Territoriales Titular: María África Roche Guzmán

Centros directivos

Organismos adscritos

Órganos colegiados