Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

Dirección General de Urbanismo

José María Morente del Monte

Titular:
José María Morente del Monte

Sede:

Casa Rosa
Av. La Guardia Civil (antes Av. Eritaña), nº 2. (Casa Rosa)
41071 - Sevilla

Teléfono: 955 00 34 00 / 955 00 35 00

Fax: 954 78 27 55

Email: dgu.cmaot@juntadeandalucia.es

 

Nacido en Málaga, 1958, con título de arquitecto por la ETSA de Madrid, especialidad de edificación. Ha sido arquitecto municipal de Málaga (en excedencia de la GMU desde junio de 1989), Benahavís y Ronda.

Arquitecto del Servicio de Urbanismo en la Delegación Provincial de la Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía desde Septiembre de 1991 hasta 1996. Ha participado como redactor en los Planes Generales de Ronda, Málaga, Benahavís, Estepona, Mijas (SNU) y Granada, entre otros.

En el ejercicio privado de la profesión, desde 1998 hasta septiembre de 2017, ha sido, redactor de Planes Parciales, Planes Especiales, Estudios de Detalle, proyectos de Reparcelación, Programas de Actuación Urbanística en SNU, Proyectos de Urbanización y proyectos de edificación (residenciales y hoteleros).

Responsable de urbanismo en el Ayuntamiento de Marbella desde septiembre de 2017, ocupaba el cargo de Director General de Urbanismo desde marzo de 2018.

1. La Dirección General de Urbanismo desempeñará las funciones que, con carácter general, se establecen en el artículo 30 de la Ley 9/2007, de 22 de octubre.
2. En materia de urbanismo desempeñará, además, las siguientes:
a) El impulso y fomento de la sostenibilidad urbana y el desarrollo de acciones para un urbanismo más eficiente e inteligente, en el marco de la Agenda Urbana de Andalucía.
b) El desarrollo normativo en materia de urbanismo y sostenibilidad urbana, sin perjuicio de las competencias que correspondan a otros órganos administrativos.
c) El fomento, seguimiento y control de la actividad urbanística, así como la tramitación de la aprobación definitiva de los planes que corresponda a la Comunidad Autónoma, sin perjuicio de las competencias de las entidades locales.
d) El ejercicio de las facultades urbanísticas inherentes a la política de suelo y del Patrimonio Autonómico de Suelo establecidas en la legislación urbanística.
e) La elaboración y tramitación de los instrumentos de la ordenación urbanística de competencia autonómica.
f) La cooperación con las entidades locales en materia de ordenación, gestión y ejecución urbanística.
g) El establecimiento de directrices para la coordinación de los órganos colegiados territoriales con competencias en materia urbanística.
h) El control y la custodia de los registros que en materia urbanística sean competencia de la Junta de Andalucía.
i) Realizar las propuestas de impugnación jurisdiccional de los actos o acuerdos de las entidades locales que infrinjan el ordenamiento urbanístico o territorial, cuando su objeto sea la aprobación de cualquier instrumento de ordenación urbanística, sin perjuicio de los que la legislación haya atribuido a otros órganos de la Administración.
j) La propuesta, ejecución y seguimiento de los convenios de colaboración, cooperación y conciertos referentes a las actividades de la Consejería, dentro de su ámbito competencial.
k) Cualesquiera otras que resulten necesarias para el ejercicio de sus competencias.

  • Subdirección Titular: Fernando Villanueva Lazo
  • Servicio de Gestión y Ejecución de Planes Titular: Lidia Suarez Samaniego
  • Servicio de Planeamiento Urbanístico Titular: Antonio Santiago Becerra García
  • Servicio de Órganos Urbanísticos y Seguimiento Normativo Titular: Andrés Moreno Gaviño

Centros directivos

Organismos adscritos

Órganos colegiados