Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

Plan de mejora y mantenimiento del parque público residencial titularidad de la Comunidad Autónoma de Andalucía

Datos básicos

Organismo:

Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía

Instrumento de aprobación:

Orden de 21 de mayo de 2018, del Consejero de Fomento y Vivienda. (BOJA nº 100, de 25/5/2018)

Fecha de aprobación:

21/05/2018

Descripción:

El documento que se aprueba mediante la presente orden constituye una hoja de ruta que proporciona antecedentes, análisis, metodología y estructura necesaria para establecer un plan de acción que asuma los objetivos establecidos en el Plan de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía 2016-2020 respecto al parque público residencial de la Comunidad Autónoma, y dirija las acciones de conservación a procurar a las personas residentes un servicio de vivienda suficiente, de calidad y accesible, creando además una actividad económica (pública y privada) generadora de empleo y colaborando a reducir la huella ecológica española.

Objetivos concretos:
  • Conservar el patrimonio y alargar la vida útil de viviendas, edificios e instalaciones.
  • Contribuir a la mejora del confort, higiene, salud y calidad de vida de los habitantes, garantizando el estado de conservación, habitabilidad, accesibilidad y eficiencia energética de los edificios y viviendas, cumpliendo y adecuándolos a la normativa vigente de aplicación.
  • Garantizar el servicio de las instalaciones, máquinas, aparatos y equipos, cuidando de la eficacia de su funcionamiento, y evitar las molestias que generan las averías en las instalaciones, las paradas de los servicios y las obras imprevistas de reparación.
  • Garantizar la seguridad y prevenir riesgos y costes de accidentes, protegiendo la integridad de las personas o bienes, tanto propios como ajenos a la edificación de que se trate.
  •  Fomentar el ahorro y la economía en los costes de explotación de los inmuebles, sobre todo en los consumos de agua y energía, y colaborar a la protección del entorno y del medio ambiente, especialmente en materia de limitación de la contaminación atmosférica y molestias acústicas, contribuyendo a la mejora de la eficiencia energética de los edificios.
  • Fomentar la calidad, sostenibilidad y competitividad, acercando nuestro marco normativo al europeo, sobre todo en objetivos de eficiencia, ahorro energético y lucha contra la pobreza energética.
  • Favorecer la reconversión, recuperación económica y reactivación del sector de la construcción, mencontrando nuevos ámbitos de actuación, y contribuir a la generación de empleo.
  • Fomentar la cultura del mantenimiento de los edificios y generar un estrecho vínculo entre los habitantes de las viviendas y los barrios, propiciando que tengan un papel relevante en todos los procesos en general, y buscando y favoreciendo su implicación, coparticipación, complicidad, satisfacción en la atención, y un equilibrio entre obligaciones y derechos, tanto de éstos como de la administración.
  • Incidir en la mejora de las condiciones sociales y habitacionales de la población, e incentivar la cohesión social.
  •  Conseguir la coparticipación en el programa de otras administraciones públicas, entidades y empresas suministradoras y propiciar la corresponsabilidad para la sostenibilidad de las actuaciones
Periodo de vigencia:

25/05/2018 - 31/12/2020

Documentos del plan:

Normativa:

Evaluación del plan:

Se constituirá un Grupo de Trabajo que elaborará un Documento de Seguimiento del Plan.

Más información:

¿Aún tienes dudas?

Si tienes cualquier duda o necesitas más información puedes llamar al teléfono 955 062 627 o a través de nuestro formulario de contacto

¿Te ha sido útil esta información?

Encuesta
Tu voto:
Resultado: 1 Puntos 2 Puntos 3 Puntos 4 Puntos 5 Puntos (0 votos)

Atención: Por favor, marca cuántas estrellas crees que merece esta página y después haz clic en el botón de valorar

¿Cómo mejorarías esta página? Ver más

Ayúdanos enviándonos tus sugerencias. Recuerda no dejar datos de carácter personal.

Sugerencia