Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

Plan de Ordenación de los Recursos Naturales del ámbito de Sierra de las Nieves y el Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Natural Sierra de las Nieves.

Datos básicos

Organismo:

Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio

Instrumento de aprobación:

Decreto 162/2018, de 4 de septiembre, por el que se aprueban el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales del ámbito de Sierra de las Nieves y el Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Natural Sierra de las Nieves (BOJA núm. 184 de 21 de septiembre de 2018).

Fecha de aprobación:

21/09/2018

Descripción:

El Plan de Ordenación de los Recursos Naturales del ámbito de Sierra de las Nieves es el instrumento para la delimitación, tipificación, integración  en  red  y  determinación  de  su  relación  con  el  resto  del  territorio,  de  los  sistemas  que  integran  el patrimonio y los recursos naturales del ámbito espacial , con independencia de otros instrumentos que pueda establecer la legislación autonómica. Inicia el procedimiento necesario para lograr la declaración de Parque Nacional, determinando con exactitud la delimitación  geográfica  del  futuro  parque  nacional  y,  si  fuese  necesario,  de  sus  zonas  periféricas de protección.

El Plan Rector de Uso y Gestión establece la regulación  específica de los distintos usos y actividades compatibles en el espacio, así como los criterios y las actuaciones básicas para la gestión del Parque Natural Sierra de las Nieves. Asimismo, establece los objetivos de conservación de este espacio y los criterios y medidas para su gestión como espacio natural protegido perteneciente a la Red Natura 2000 y en particular para los hábitats y las especies que se identifican en el PORN como prioridades de conservación de la  ZEC y de la ZEPA Sierra de las Nieves.

El Plan de Ordenación de los Recursos Naturales del ámbito de Sierra tendrá vigencia indefinida pudiendo ser modificado y revisado en los términos contemplados en su epígrafe 9. El PRUG tendrá vigencia indefinida pudiendo ser modificado y revisado en los términos contemplados en su epígrafe 5.

Objetivos concretos:

Tanto el Plan de ordenación de los recursos Naturales como el Plan rector de uso y Gestión tienen como objetivo adecuar  la  ordenación  y  gestión  de este territorio a los principios inspiradores de la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del  Patrimonio  Natural  y  de  la Biodiversidad.  Para  ello  establecen  la  regulación  específica  de  los  distintos  usos  y  actividades  compatibles,  así  como  los  criterios  básicos  para  la  gestión del ámbito de Sierra de las Nieves. Así mismo, vienen a dar cumplimiento a las obligaciones que de la citada Ley 42/2007, de 13 de diciembre, se derivan, en particular  la aprobación del correspondiente Plan de Gestión de la Red Ecológica Europea Natura  2000 y la integración en un mismo documento de los mecanismos de planificación de las  figuras  de  protección  que  se  solapan  en  el  mismo  ámbito  geográfico,  en  este  caso  las  de Parque Natural, ZEPA y ZEC. Ambos planes constituyen, por tanto, el instrumento de  gestión de la ZEC y de la ZEPA Sierra de las Nieves.

Periodo de vigencia:

Desde 24/09/2018

Documentos del plan:

Normativa:

Evaluación del plan:

Ambos planes establecen un sistema de evaluación y seguimiento, así como un procedimiento de revisión, que permiten una planificación adaptativa a la realidad existente en cada momento.

Más información:

¿Aún tienes dudas?

Si tienes cualquier duda o necesitas más información puedes llamar al teléfono 955 062 627 o a través de nuestro formulario de contacto

¿Te ha sido útil esta información?

Encuesta
Tu voto:
Resultado: 1 Puntos 2 Puntos 3 Puntos 4 Puntos 5 Puntos (0 votos)

Atención: Por favor, marca cuántas estrellas crees que merece esta página y después haz clic en el botón de valorar

¿Cómo mejorarías esta página? Ver más

Ayúdanos enviándonos tus sugerencias. Recuerda no dejar datos de carácter personal.

Sugerencia