La Junta autoriza 3,7 millones para obras de emergencia en carreteras de Cádiz y Córdoba

Fomento avanza en los trabajos para reparar los daños en la autovía Jerez-Los Barrios y el puente de hierro de Palma del Río.
Andalucía, 18/05/2021

Obras de reparación del firme en uno de los tramos afectados por la borrasca Filomena en la carretera A-381.

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio está actuando en la reparación de los daños detectados en la Autovía Jerez-Los Barrios (A-381) y en el histórico puente de hierro de Palma del Río (Córdoba). El Consejo de Gobierno ha autorizado un desembolso de 3,7 millones de euros para las obras de emergencia en estas dos carreteras, que habían sufrido desperfectos ocasionados por los fuertes periodos de lluvia de los primeros meses del año, en el caso de la autovía que conecta con la comarca del Campo de Gibraltar, y por el desgaste de un puente que data de finales del siglo XIX, en el caso de la estructura situada en la carretera A-453R1 del municipio cordobés.

La reparación de los daños de la autovía Jerez-Los Barrios cuenta con un presupuesto de 2.505.916 euros. Los daños estaban repartidos por varios puntos de la A-381 y, en su mayoría, surgieron debido a la borrasca Filomena de principios de año.

En la vía de servicio situada en la margen izquierda del punto kilométrico 64 se localizaron dos deslizamientos de tierras ubicados en el trasdós del túnel provocando afección al carril más próximo de dicha vía. Seis kilómetros más adelante (PK 70), se detectó el descalce de las pilas de la estructura sobre el río de las Cañas, en el embalse de Charco Redondo, debido a las crecidas sufridas por el temporal.

Asimismo, en el enlace que da acceso a Los Barrios también se produjeron daños, tanto en el ramal que resuelve el movimiento Jerez-Los Barrios como en la glorieta existente y el comienzo del camino de servicio. En todo este trazado se produjo un hundimiento que derivó en la aparición de fisuras, grietas y baches en el firme, además de una deformación que produjo una modificación de la rasante de la carretera y cuya reparación es esencial para la seguridad vial.

Por último, las precipitaciones de principios del mes de marzo, cuando cayeron 133 litros por metro cuadrado en apenas diez horas, causaron daños en el firme en seis kilómetros (PK 81 al 87) y la inundación del Centro de Transformación que facilita el suministro eléctrico a los túneles de la A-381.

Las obras, que está llevando a cabo Eiffage Infraestructuras, se encuentran por encima del 13% de ejecución. De momento, se han desbrozado los márgenes de la vía de servicio y desmontado las barreras metálicas, además de proceder al fresado del firme y el extendido de hormigones bituminosos en capas intermedias y de rodadura, entre otros trabajos.

La actuación se completará con la construcción de muros de escollera para corregir los deslizamientos, además de recalcear las pilas del puente y adecuar el cauce del río de las Cañas, reponer el firme afectado y reconstruir la entrada de acceso a Los Barrios. Por último, se reubicará el Centro de Transformación a una cota más elevada junto a la vía de servicio para evitar anegaciones.

Puente de hierro de Palma del Río

Por otra parte, esta semana se procedió al corte de tráfico del puente de hierro de Palma del Río sobre el Guadalquivir, en la carretera A-453R1, cuyas obras se han iniciado recientemente por Firprosa con un presupuesto de 1.282.600 euros. El análisis de los técnicos reveló una serie de patologías en este puente del año 1885, como el estado de bloqueo generalizado de los aparatos de apoyo del puente; la rotura de la fábrica de sillería de los estribos; la aparición de baches de varios centímetros en la junta de dilatación de la estructura y el avanzado estado de corrosión de la estructura metálica y de los sistemas de protección del puente.

Estos daños obligaron a cerrar la circulación del puente y desviar el tráfico de una vía que antaño fue el principal acceso a Palma del Río, pero que desde hace más de una década se usa más para llegar a la estación de ferrocarril y la urbanización Cerro de Belén. Por este puente, de hecho, circulan 849 vehículos al día, con un elevado porcentaje de tráfico pesado del 10%.

Estas obras declaradas de emergencia empezaron el 20 de abril y restituirán las condiciones de funcionalidad de los aparatos de apoyo que están afectando a las condiciones de seguridad vial y de parte de los estribos.

Las dos obras de emergencia, además de la mejora de la seguridad vial, también contribuirán a la creación de empleo, ya que han generado de momento 73 trabajadores, entre puestos directos e indirectos.

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